Acción Humana Consulting Economia y Finanzas Tecnología

Los bancos deberían preocuparse más por Alibaba, Amazon o Google que por las Fintech.

Los bancos parecerían haber superado el desafío de las startups en Fintech; de alguna forma reaccionaron armando sus consorcios Blockchain, sistemas de pagos innovadores y en alguna forma, analizando ventajas e inconvenientes de permitir, por ahora, el acceso de su interfaz a terceros proveedores, entre otras medidas; pero ahora se enfrentan a la amenaza mucho mayor de la plataforma de los gigantes como Amazon,  Alibaba o Google  de estar acercándose a su negocio tradicional de intermediación financiera, advierte un nuevo informe de la consultora McKinsey. Ellos “están remodelando una industria tras otra, desdibujando los límites del sector, ya que buscan ser todo para todas las personas”. Las compañías de todo el mundo, desde Rakuten Ichiba en Japón hasta Amazon y Google en los EE. UU.,están extendiendo sus tentáculos cada vez más hacia el lado rentable de la ‘distribución’ de la banca.

Aprovechando al máximo su gran base de clientes y su servicio superior, Alibaba ahora no es solo una enorme empresa de comercio electrónico, sino también una administradora de activos, prestamista y compañía de pagos, mientras que Rakuten emite tarjetas de crédito a decenas de millones de clientes.

Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, convirtió a la compañía en el mayor minorista en línea del mundo. Al extender el alcance de Amazon, la compañía con sede en Seattle ha mantenido conversaciones con los reguladores bancarios sobre  innovación financiera, de acuerdo con las declaraciones de cabildeo revisadas por American Banker. Y ya cuenta con una rama del negocio de préstamos para pequeñas empresas que ha otorgado más de $ 3 mil millones a más de 20,000 de los comerciantes que participan de su plataforma de comercio electrónico.“Para poner algunos números duros en contra de lo que puede parecer una amenaza lejana para algunos líderes bancarios, calculamos el valor en juego para la banca global en caso de que estas plataformas dividieran con éxito la banca en dos. Descubrimos que la ‘manufactura’ -los negocios centrales de financiamiento y préstamos que se derivan del balance del banco- generó el 53.0 por ciento de los ingresos de la industria, pero solo el 35.0 por ciento de las ganancias, con un ROE del 4.4 por ciento. ‘Distribución’, por otro lado, el origen y el lado de las ventas de la banca, produjo el 47 por ciento de los ingresos y el 65 por ciento de las ganancias, con un ROE del 20 por ciento. A medida que las plataformas tipo Amazon  extienden sus tentáculos hacia la banca, son los jugosos retornos del negocio de distribución al que se dirigen. Y en muchos casos, están mejor posicionados para la distribución que los bancos. Si los bancos no actúan frente a la amenaza de estas plataformas, los nuevos rivales podrían reducir el ROE en la industria del 8,6% el año pasado a solo el 5,2% para 2025”, predice el informe.

Entonces, ¿cómo deberían reaccionar los bancos? McKinsey dice que la industria tiene algunas ventajas importantes, especialmente la confianza del consumidor y el acceso exclusivo, por ahora, a los valiosos datos de los clientes, que les dan la oportunidad de enfrentar a las plataformas en su propio juego.

“Los bancos que orquestan con éxito una estrategia ecosistémica básica, creando alianzas y monetizando datos, podrían elevar su ROE a alrededor de 9% a 10%. Los bancos que puedan ir más allá y crear sus propias plataformas podrían capturar una pequeña porción de algunos mercados no bancarios , lo que elevaría su ROE a alrededor del 14%, muy por encima del promedio actual de la industria “ continúa el informe.Veamos por ejemplo el caso Google: la compañía, que reportó buenos resultados ayer para su tercer trimestre, parece estar ampliando directamente su enfoque en las finanzas, específicamente en las plataformas que integran o soportan pagos y tecnologías móviles en sus innumerables mercados.

Por ejemplo, aunque Google no dió números de su billetera de pago con POS móvil Android Pay, la compañía sí reportó un fuerte crecimiento en una de sus aplicaciones de pago móvil: su aplicación de pagos móviles en la India, Tez, un mercado que acaba de superar al de Estados Unidos como el segundo más grande para teléfonos inteligentes en el mundo (el primero, por supuesto, es China).

Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, manifestó a Bank Innovation:

En India el mes pasado, lanzamos Tez, una aplicación de pagos y comercio móvil que ya cuenta con más de 7,5 millones de usuarios que han realizado más de 30 millones de transacciones. Estoy muy entusiasmado con el potencial que esto trae para la economía de la India basada principalmente en efectivo.

Además de Tez, el crecimiento en las estadísticas de búsqueda y otras estadísticas móviles fue fuerte, dijo Pichai. Google también está enfocando una cantidad considerable en asociaciones con minoristas y comerciantes cuando se trata de pagos y otros servicios adyacentes: acaba de abrir una nueva API de pago en Brasil, junto con la cuenta financiera local EBANX, para establecer métodos de pago para comerciantes globales.

Todo esto parece sugerir que Google tiene más que un interés pasajero en los servicios financieros, especialmente porque planea seguir buscando inversiones en tecnologías emergentes (incluido el móvil en ciertas regiones, dijo Pichai) y comienza a unir esos servicios en las nubes.

Junto con Amazon, que también informó buenos resultados el día de ayer, los bancos y las compañías de servicios financieros definitivamente deberían vigilar cómo progresan los proyectos fintech de Google / Alphabet, Amazon, Alibabá, Facebook entre los gigantes mundiales. Ellos ya cuentan con la mayor cantidad de clientes globales del mundo, superior a todos los bancos juntos. Como les vengo advirtiendo a los bancos, es hora de ir más allá antes de que queden desintermediados completamente, como parecería ser el destino que les reserva la tecnología si no toman ventaja de ella.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7295.46 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $473.57 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0