Los bancos parecerían haber superado el desafío de las startups en Fintech; de alguna forma reaccionaron armando sus consorcios Blockchain, sistemas de pagos innovadores y en alguna forma, analizando ventajas e inconvenientes de permitir, por ahora, el acceso de su interfaz a terceros proveedores, entre otras medidas; pero ahora se enfrentan a la amenaza mucho mayor de la plataforma de los gigantes como Amazon, Alibaba o Google de estar acercándose a su negocio tradicional de intermediación financiera, advierte un nuevo informe de la consultora McKinsey. Ellos “están remodelando una industria tras otra, desdibujando los límites del sector, ya que buscan ser todo para todas las personas”. Las compañías de todo el mundo, desde Rakuten Ichiba en Japón hasta Amazon y Google en los EE. UU.,están extendiendo sus tentáculos cada vez más hacia el lado rentable de la ‘distribución’ de la banca.
Aprovechando al máximo su gran base de clientes y su servicio superior, Alibaba ahora no es solo una enorme empresa de comercio electrónico, sino también una administradora de activos, prestamista y compañía de pagos, mientras que Rakuten emite tarjetas de crédito a decenas de millones de clientes.
Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, convirtió a la compañía en el mayor minorista en línea del mundo. Al extender el alcance de Amazon, la compañía con sede en Seattle ha mantenido conversaciones con los reguladores bancarios sobre innovación financiera, de acuerdo con las declaraciones de cabildeo revisadas por American Banker. Y ya cuenta con una rama del negocio de préstamos para pequeñas empresas que ha otorgado más de $ 3 mil millones a más de 20,000 de los comerciantes que participan de su plataforma de comercio electrónico.
Entonces, ¿cómo deberían reaccionar los bancos? McKinsey dice que la industria tiene algunas ventajas importantes, especialmente la confianza del consumidor y el acceso exclusivo, por ahora, a los valiosos datos de los clientes, que les dan la oportunidad de enfrentar a las plataformas en su propio juego.
“Los bancos que orquestan con éxito una estrategia ecosistémica básica, creando alianzas y monetizando datos, podrían elevar su ROE a alrededor de 9% a 10%. Los bancos que puedan ir más allá y crear sus propias plataformas podrían capturar una pequeña porción de algunos mercados no bancarios , lo que elevaría su ROE a alrededor del 14%, muy por encima del promedio actual de la industria “ continúa el informe.
Por ejemplo, aunque Google no dió números de su billetera de pago con POS móvil Android Pay, la compañía sí reportó un fuerte crecimiento en una de sus aplicaciones de pago móvil: su aplicación de pagos móviles en la India, Tez, un mercado que acaba de superar al de Estados Unidos como el segundo más grande para teléfonos inteligentes en el mundo (el primero, por supuesto, es China).
Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, manifestó a Bank Innovation:
En India el mes pasado, lanzamos Tez, una aplicación de pagos y comercio móvil que ya cuenta con más de 7,5 millones de usuarios que han realizado más de 30 millones de transacciones. Estoy muy entusiasmado con el potencial que esto trae para la economía de la India basada principalmente en efectivo.
Además de Tez, el crecimiento en las estadísticas de búsqueda y otras estadísticas móviles fue fuerte, dijo Pichai. Google también está enfocando una cantidad considerable en asociaciones con minoristas y comerciantes cuando se trata de pagos y otros servicios adyacentes: acaba de abrir una nueva API de pago en Brasil, junto con la cuenta financiera local EBANX, para establecer métodos de pago para comerciantes globales.
Todo esto parece sugerir que Google tiene más que un interés pasajero en los servicios financieros, especialmente porque planea seguir buscando inversiones en tecnologías emergentes (incluido el móvil en ciertas regiones, dijo Pichai) y comienza a unir esos servicios en las nubes.
Junto con Amazon, que también informó buenos resultados el día de ayer, los bancos y las compañías de servicios financieros definitivamente deberían vigilar cómo progresan los proyectos fintech de Google / Alphabet, Amazon, Alibabá, Facebook entre los gigantes mundiales. Ellos ya cuentan con la mayor cantidad de clientes globales del mundo, superior a todos los bancos juntos. Como les vengo advirtiendo a los bancos, es hora de ir más allá antes de que queden desintermediados completamente, como parecería ser el destino que les reserva la tecnología si no toman ventaja de ella.
1 Comment