La plataforma tecnológica Uber mencionó estar a favor de un marco regulatorio para este tipo de tecnologías en el país, aseguró en un comunicado emitido ayer martes 15 de agosto.
Esto luego de que el Consejo de Gabinete determinará que las mismas deberán ser reguladas en el marco de las leyes de transporte terrestre. Uber asegura estar a favor de “Una reglamentación que incentive la innovación, impulse más oportunidades de emprendimiento y de autoempleo, mientras se reconoce el derecho del usuario a escoger como movilizarse en su ciudad, con opciones inclusivas, seguras y confiables que esten acorde a sus deseos y necesidades”
“A nivel mundial, existen más de 132 jurisdiscciones que abrazan estas nuevas tecnologías con marcos regulatorios que diferencian los servicios prestados a través de plataformas tecnológicas de los sistemas tradicionales” afirmó Uber, a su vez confirmando que el servicio se sigue prestando con normalidad.
¿Regular para innovar? Esto es una contradicción, ya que el desarrollo tecnológico antecede a la regulación y no a la inversa, como ejemplo tenemos a la aplicación chiricana “Yo voy taxi” que brinda una alternativa competitiva para los taxistas que quieran mejorar su servicio y que a diferencia de los gremios de la capital, busca una opción de mercado para beneficiar a sus consumidores, sin afectar a terceros.
En este caso será el Ministerio de Gobierno el encargado de establecer las normativas y disposiciones que reglamentarán la actividad de transporte ofrecida por estas plataformas,a pesar de esto, los sindicatos no se sienten satisfechos y manifiestan que tomarán acciones en los próximos días, ya que insisten en que los más perjudicados serán los transportistas que si cumplen con las leyes panameñas.
Mientras tanto es probable que los ciudadanos seguirán viéndose afectados, gracias al congestionamiento vehicular causado por las manifestaciones, que afectan el libre tránsito de la capital hasta que tengamos una solución definitiva a este tema.
Add Comment