El miedo de las corresponsalías bancarias está limitando la capacidad de los bancos panameños a tener corresposales extranjeros. El temor compartido por los bancos locales limita cada vez más a las empresas de remesas, casas de juego y de bolsa sus posibilidades de bancarizarse.
La profecía acerca de cómo las regulaciones contra el lavado de dinero y la evasión fiscal iban a terminar desbancarizando a medio mundo son cada vez más ciertas en la siguente lista estarán cada vez más negocios que manejen efectivo quizás el siguente paso sea eliminar el efectivo, para que el trueque o las monedas oscuras sean los mecanismos de financiar crímenes.
Está claro que ceder a cambio de nada a las regulaciones de la OCDE y la GAFI solo beneficia a las grandes empresas de contabilidad, los criminales van a encontrar otros métodos de llevar a cabo sus acciones ilegales, los evasores fiscales si no pueden evadir impuestos probablemente van a trabajar menos e invertir menos, en lugar de pagar más impuestos.
Por eso es necesario buscar nuevas maneras de evitar las corresponsalias y tener una política distinta respecto a las regulaciones internacionales, pero esto no está pasando dando como resultado la desbancarización de millones de personas.
La solución será depender de las nuevas tecnologías para quitarle el monopolio a los bancos corresponsales y suspender la guerra contra las drogas.
Las empresas abandonan la Zona Libre de Colón, ya esta claro que el modelo de servicios de los 70’s en Panamá que funciono bastante bien ya tiene serios problemas; los sectores primarios y secundarios tienen los mismos lastres que han llevado desde el principio de la República, lo que hace que se generen muchos puestos de trabajo, muy mal pagados que frecuentemente dependen de protecciones y subsidios.
Esto solo comienza y no vemos luz al final del tunel.
Add Comment