Disrupción Economia y Finanzas Innovación

Zelle se asocia con IBM para competirle a Venmo, la “social money” del momento

Si relato esta escena de una oficina cualquiera en la ciudad, cualquier día de semana a la hora del almuerzo, seguro le resultará familiar. Resulta que varios compañeros de la misma deciden hacer el pedido del almuerzo y a la hora de llegar el pedido y hacer el pago, asisten todos juntos con su tarjeta de crédito, con el importe de su pedido y con el detalle de la propina perfectamente calculado en forma proporcional; mala suerte , el delivery sólo acepta efectivo o se les cayó la comunicación del posnet y resulta que el único que tiene el cash suficiente para afrontar el pago es usted y no está muy alegre con la situación, porque sospecha que al menos uno de sus compañeros no le va a reconocer el pago a tiempo o se va a olvidar. Acaba pagando la cuenta de mala gana y rogando que sus compañeros sean buena gente y no se olviden de esos miserables 10 dólares que salieron de su bolsillo y será la última vez que traiga cash a la oficina.

Este es el tipo de escenarios para el que las apps de pagos móviles resultaron una solución a la posible ruptura de amistades y fomento de buenos climas laborales. Estas apps permiten enviar dinero digitalmente a la cuenta de un amigo. La app de PayPal Venmo, se ha extendido rápidamente gracias al boca a boca, para convertirse en un elemento básico de la vida de muchos millenials estadounidenses. Venmo es gratuita y ha procesado transacciones por un volumen total de pagos de casi 18.000 millones de dólares en 2016. Recordemos que Venmo es un servicio de pagos usado en las redes sociales y desde su lanzamiento hace más de tres años, se ha hecho popular entre los jóvenes como “una red social que anuncia al mundo quién paga a quién y por qué”.

Ante este fenómeno netamente social ( llamado también Social Money), aparece Zelle en el escenario financiero. Lanzado hace aproximadamente un año, Zelle representa un intento por parte de los bancos más grandes de los Estados Unidos, para montarse y surfear la ola de pagos peer to peer( P2P) que ha estado sacudiendo al país del norte en los últimos años.

Y un intento de nivelarse o al menos acercársele a PayPal, ya que su controlada Venmo es actualmente el líder de la categoría, con la base de usuarios más grande y dedicada actualmente.

Pero Zelle se compromete a competir duro, y está informando sobre la “creciente demanda de los consumidores” por su emergente servicio P2P.

Y, a partir de esta semana, Zelle ha sumado a IBM y Watson en esta nueva etapa para ayudar a llevar el servicio a más instituciones financieras.

Según las cifras de Zelle, un promedio de 65,000 consumidores se han inscrito por día como nuevos usuarios del servicio, lo que lleva a 60 millones de pagos por valor de $ 17,5 mil millones. La red de pagos P2P también señala a un poco más de 50 instituciones financieras como miembros, y espera aumentar esa cifra con un poco de ayuda de sus nuevos amigos en IBM.

Usando el Financial Transaction Manager de IBM, un número aún mayor de bancos podrá acceder a Zelle y la capacidad de enviar y recibir dinero de los clientes será sólo cuestión de segundos. Según IBM, la asociación significará que los bancos tendrán la primera solución para soportar todo el ciclo de vida de las transacciones P2P, desde la oficina hasta el dispositivo móvil, sin grandes gastos de TI o quiebre de los sistemas heredados.

“La integración de FTM con Zelle no solo acelera y simplifica los pagos a través del procesamiento en tiempo real entre bancos y consumidores, sino que permite depósitos en el mismo día y pagos de facturas, elimina comisiones y ofrece un flujo de caja sin interrupciones, todo mientras se cumple con los requisitos regulatorios”, dice Alistair Rennie, gerente general de IBM para los productos de servicios financieros de Watson.

“Para los clientes, esto significa poder enviar y recibir dinero de forma segura en minutos, en lugar de esperar uno o dos días para retirar el dinero, que es el promedio estándar entre los otros proveedores como Apple Pay y Venmo. Esta solución elimina la fricción que normalmente experimentan otros proveedores que esencialmente sirven como un “cheque digital” y no como pagos en tiempo real ”, continuó Rennie.

Términos como los ‘social payments’ o la ‘cashless society’ se están abriendo paso en nuestro vocabulario diario como la famosa tuneladora bajo las calles panameñas, asi que a ir aprendiéndolos y experimentar con las aplicaciones, porque las disrupciones financieras no nos dan tregua y siguen a la orden del día.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7326.68 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $476.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $87.13 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0