Los bancos centrales de Hong Kong y Singapur firmaron un acuerdo Fintech para colaborar en una serie de proyectos, que incluyen proyectos de comercio transfronterizo basado en tecnología Blockchain como parte de una estrategia conjunta más amplia sobre tecnología financiera que incluyen la innovación comercial, el intercambio de datos y el intercambio de experiencias.
“Hong Kong y Singapur son los dos principales centros financieros internacionales en la región y están desarrollando activamente Fintech”, dijo Norman Chan, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), en un anuncio el miércoles en una conferencia de Fintech en Hong Kong.
“La colaboración entre HKMA y MAS (Autoridad Monetaria de Singapur) creará una sinergia significativa para el desarrollo de Fintech y procesar los flujos de fondos en forma más eficiente entre los dos mercados”.
Si no puedes vencer al enemigo, pues únete a él parece ser que ha sido la decisión tomada por ambas ciudades, tradicionalmente consideradas rivales en la meta de obtener la primer posición del principal centro financiero de Asia.
La colaboración en un proyecto de Blockchain o tecnología de contabilidad distribuida será importante para ambos mercados, lo que permitirá el comercio y la financiación transfronterizos entre ciudades claves Asiáticas y rivalizar frente a Japón, que por ahora está corriendo de primero debido al impulso de los grandes bancos japoneses en materia de implementaciones financieras en Blockchain; recordar que Japón es de los pocos países que expresamente han declarado a Bitcoin como moneda legal.
“Tradicionalmente, como centro financiero, existe esa comparación entre Singapur y Hong Kong”, dijo Roy Teo, jefe del Departamento de Desarrollo del Centro Financiero de la Autoridad Monetaria de Singapur, en un panel de discusión en el evento. “Pero cuando se trata de Fintech, aquí es donde reconocemos que hay mucha necesidad de colaboración entre los reguladores’.
Chan dijo que los reguladores estaban en conversaciones sobre infraestructura transfronteriza para conectar la Plataforma de Financiamiento Comercial de Hong Kong con una estructura similar en la ciudad del sudeste asiático. Siete bancos en Hong Kong se han unido a la HKTFP (una iniciativa liderada por HKMA basada en tecnología de contabilidad distribuida) , para digitalizar y compartir documentos comerciales, automatizar procesos y reducir riesgos y fraudes, dijo Chan. Él no nombró a los bancos que forman parte del consorcio.
“La tecnología es un elemento de cambio para el futuro de los servicios bancarios y de pago”, dijo Chan. “Diferenciará a los ganadores de los perdedores”.
Y finalizó: la transformación de nuestro sistema bancario a un nivel nuevo y superior de Smart Banking no es solo algo bueno de tener, ¡es obligatorio! Para seguir siendo relevante y estar a la vanguardia del juego en esta nueva era, estoy seguro que acordarán que los esfuerzos de colaboración y los desarrollos de investigación que acabo de mencionar son los elementos esenciales para facilitar la innovación financiera y preparar a Hong Kong para avanzar a la nueva Smart Banking Era.
Add Comment