Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

La City de Londres reclama bajar impuestos para atraer a los Treasury Centres de Asia y Francia ingresa a la pelea.

El organismo que administra la “Square Mile” le ha pedido al gobierno del Reino Unido aclaraciones sobre el Brexit y que reduzca la tasa impositiva del 17% para los Treasury Centres (centros de tesorería o CTCs).

El Reino Unido debe también recortar las tasas impositivas para los centros de tesorería corporativos si quiere ganar negocios a través de la Belt and Road Initiative de China, advirtió ayer la City of London Corporation.

Ya un informe de PWC del 2015 advertía sobre el efecto de ciertas regulaciones como BEPS para la relocalización de las funciones de tesorería de las empresas que ahora quiere atraer la City: “Es posible que las directrices BEPS de la OCDE, que tienen como fin establecer condiciones fiscales equitativas que los Estados miembros habrán de adoptar de forma individual, también incidan en las funciones de tesorería de las organizaciones en los próximos meses y años. Puede que la  normativa BEPS no solamente ejerza efectos en la ubicación de los centros de tesorería, sino también en las estrategias de financiación y en las políticas de fijación de precios de transferencia, lo cual podría tener mayor importancia aún.”

En una carta enérgica al gobierno del Reino Unido dirigida ayer antes del presupuesto anual del gobierno el 22 de noviembre, la autoridad que administra London’s Square Mile se focalizó en solicitar:

  • Períodos efectivos de transición y adaptación para que las empresas puedan prepararse para la transición después del Brexit en marzo de 2019.
  • Que la transición, el comercio y el talento, vitales para la City, sean en forma suave y ordenada durante el Brexit
  • La reducción de las tasas impositivas para los centros de tesorería corporativos para hacer que el Reino Unido sea competitivo y atraer centros corporativos de tesorería adicionales de Asia y otros lugares.
  • Certeza y estabilidad para las empresas sobre los cambios impositivos. El establecimiento de parámetros para futuros cambios tributarios, su simplificación y su evolución, ya que ayudarán a la inversión empresarial y las decisiones de relocalización.
  • Un nuevo comienzo para el gobierno de Londres, particularmente en términos de educación, habilidades y empleabilidad.
  • Una nueva Comisión de Londres especial para analizar las necesidades de infraestructura a largo plazo de la capital.

En pocas palabras, la Autoridad dijo que el centro financiero podía perder valiosas inversiones sin marcos adecuados y tasas impositivas reducidas mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea.

“Uno de estos grupos de inversionistas son los centros de tesorería de las corporaciones”, le dijo Catherine McGuinness, presidenta de políticas y recursos de la Corporación de la City, al canciller Philip Hammond, ministro de finanzas de Gran Bretaña, en la carta abierta.

“En particular, a medida que las empresas asiáticas se expanden en el extranjero, tienen la oportunidad de ubicar sus centros corporativos de tesorería (CTC) fuera de la ubicación de su sede”, dijo McGuinness. “Esto tiene sentido en particular cuando las cuentas de capital no están abiertas, como China, India y gran parte de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), y nuestro extenso trabajo en Asia así lo ha evidenciado”.

De hecho, Londres no es el único lugar que compite para albergar centros de tesorería; tanto Hong Kong como Singapur están lanzando campañas agresivamente para atraer a las empresas, incluida la reducción de impuestos.

McGuinness dijo que aunque el impuesto no era la única consideración para que las corporaciones multinacionales establecieran sus CTC en Londres, la tasa impositiva del Reino Unido del 17% no era competitiva.

“Singapur ofrece 8% y, desde junio de 2016, Hong Kong ofrece 8.25%”, dijo, y agregó que Londres “tiene acceso a talento internacional, reservas de divisas, eficiencia bancaria, acceso a mercados de capital y diversidad de productos en varias monedas”.

“La reducción de las tasas impositivas para los CTC hará que el Reino Unido sea competitivo y atraerá centros de tesorería corporativos adicionales de Asia y otros lugares. Hacer que las tasas impositivas de CTC sean competitivas le permitirá a Londres ganar más negocios de sus rivales asiáticos “.

“Durante un período en el que China está promoviendo la Iniciativa Belt and Road, las empresas chinas buscarán desplegar capital y forjar nuevos negocios… y el papel de Londres como el principal centro mundial de divisas y su estatus como el mayor centro occidental de renminbi en el extranjero, lo convierten en una excelente opción para desarrollar un CTC”, dijo McGuiness. “Esto reduciría el costo del capital para todos y garantizará el rol de centro financiero global de Londres después del Brexit”.La Ciudad de Londres también advirtió que las empresas británicas comenzarían a activar planes de contingencia a menos que el gobierno del Reino Unido ofreciera orientación clara sobre las negociaciones de Brexit antes del final del año. McGuiness dijo que era “crítico” que las firmas de servicios financieros con sede en el Reino Unido tuvieran “claridad urgente” del Reino Unido y la UE sobre “acuerdos transitorios legalmente vinculantes y de tiempo limitado”, así como sobre los principios que se sustentan.

“Si bien las empresas tendrán diferentes puntos límites para activar los planes de contingencia, se necesitará claridad para fines de este año”, dijo la carta, agregando que las compañías estarían en posición de eliminar los planes de contingencia si se les ofrece la orientación a tiempo.

“Para las empresas que ya han comenzado a activar planes de contingencia, la claridad en la transición les permitirá desacelerar esos planes”…”Para otros, puede ayudarles a evitar tomar medidas de contingencia innecesarias por completo. Los acuerdos de transición que más temprano se acordarán, más valor tendrán para las empresas y sus clientes”.

Los analistas y empresas ya han dicho anteriormente que el CTC London está comenzando a perder su brillo como un atractivo centro CTC ya que existen dudas sobre la dirección de Brexit que pesan sobre los responsables de las decisiones corporativas.

Es ampliamente conocido que otros estados europeos como Luxemburgo aprovecharon la situación del Brexit y se han focalizado en atraer cada vez más la atención de las multinacionales asiáticas que buscan establecer sus centros de tesorería corporativa fuera de sus jurisdicciones.

Y  para agregar la cereza del pastel, Francia anunció un paquete de medidas para 2018 que incluye eliminar el impuesto a la riqueza en todo, excepto en los activos inmobiliarios, lo que en realidad reduce el impuesto en un 70 por ciento. También se introducirá una tasa impositiva fija del 30 por ciento sobre las ganancias de capital, los dividendos y los intereses, una demanda de larga data de inversores y empresarios. Desde el año 2000, Francia ha experimentado una salida neta de 60,000 millonarios, según el grupo de investigación New World Wealth.  Y los quiere de regreso, y le va a disputar a Londres la mejor oferta fiscal y tratar de golpearla con el Brexit. Por eso los términos enérgicos de la Chairman de la Corporación de la City de Londres.

Los propulsores de la armonización fiscal han perdido; incluso Francia, el país que lo empujaba, ya decidió salir a competir agresivamente y mientras tanto, Panamá sigue imaginada globalmente como Paraíso Fiscal; quizás la diferencia radica en cómo reaccionan las autoridades, como la carta de Catherine McGuinness presentada o el poco miedo que tienen estos países a salir decididamente a competir, señalando jurisdicciones con nombre y apellido, buscarle los puntos débiles y atacarlos legalmente sancionando leyes que vayan acorde a su estrategia de captar inversiones, evitar que se les vayan o tratar de recuperarlas.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9403.73 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $246.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $45.42 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0