Acción Humana Case Studies Innovación

Bank of America aplica para una patente de almacenamiento criptográfico basada en blockchain

The facade of the Washington headquarters of Bank of America

Las principales instituciones financieras, incluido el Banco de Inglaterra, han publicado una serie de notas durante el último año sobre el potencial de la tecnología y han creado equipos dentro de sus organizaciones para estudiar cómo desarrollar las criptomonedas.

Pero Bank of America (BofA) ha ido un paso más allá. La segunda institución bancaria más grande de Estados Unidos, ha presentado una solicitud de patente en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos para un sistema que administra el almacenamiento de criptomonedas en un entorno empresarial. Esta patente es la última de una serie de casi 50 patentes relacionadas con blockchain que el banco ha presentado en los últimos años, por lo que es probable que BofA sea el mayor poseedor de patentes relacionadas con blockchain en el país, incluso superando a gigantes tecnológicos como IBM.

La directora de tecnología del Bank of America, Catherine Bessant comentó: “Las empresas pueden manejar una gran cantidad de transacciones financieras a diario. A medida que la tecnología avanza, las transacciones financieras que involucran criptomonedas se han vuelto más comunes. Para algunas empresas, puede ser conveniente almacenar criptomonedas de forma segura.”. “Si bien no hemos encontrado oportunidades a gran escala, queremos estar por delante de todos, queremos estar preparados”.

La patente, titulada “Block Chain Encryption Tags“, describe un sistema de registro y almacenamiento de transacciones relacionadas con criptomonedas que son manejadas por las empresas. En resumen, la invención ofrece un sistema de seguridad de datos para redes de cadena de bloques implementando encriptación e involucrando unidades de datos a los bloques de una cierta cadena de bloques. Además de su sistema de almacenamiento de cripto en línea, el banco también solicitó una patente para un sistema de almacenamiento en frío, así como sistemas a través de los cuales podría facilitar los pagos de criptomonedas y la conversión en tiempo real.

El interés de Bank of America en la tecnología blockchain difiere de su postura pública sobre las criptomonedas. Recientemente, la unidad Merrill Lynch de la compañía prohibió a los empleados ofrecer futuros de bitcoin o pagar con tarjetas de crédito en criptomonedas.
El informe señaló que, si bien los grandes bancos tradicionalmente han sido menos activos a la hora de obtener patentes, en el transcurso de los últimos dos años, han estado acelerando el ritmo.

Es interesante destacar que la industria financiera tradicional domina la lista de poseedores de patentes de blockchain. Además de Bank of America y Mastercard, resalta FMR LLC con 14 patentes y TD Bank con 11 patentes. Por su parte, Visa posee 7 patentes de blockchain, American Express, 6 patentes y Nasdaq, 5, no siendo el único mercado bursátil con patentes en blockchain. CME Group, el segundo mercado de Wall Street en lanzar contratos de futuros de bitcoin, son dueños de 2 patentes, al igual que la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald.

Como vemos, los bancos están considerando cada vez más esta tecnología, que contempla las criptomonedas, para acelerar el comercio, mejorar el mantenimiento de registros y reducir las complejidades de sus funciones.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56701.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4492.43 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.96 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!