Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción Uncategorized

Principal puerto marítimo comercial de México, manejará la información de las operaciones aduaneras en blockchain

El Puerto de Veracruz es el puerto marítimo comercial más antiguo e importante de México y también uno de los destinos turísticos más concurridos debido a sus playas y a su riqueza cultural. Actualmente atraviesa una etapa de renacimiento con la construcción de las nuevas instalaciones y la sofisticación de su Comunidad Portuaria. De hecho, se espera que el nuevo puerto entre en operaciones comerciales el próximo 2019.

Bajo este escenario, la Administración General de Aduanas (AGA) liderará un proyecto, a través de la Aduana de Veracruz, que consiste en adoptar las estructuras de cadenas de bloques o Blockchain para la generación de un sistema homologado, optimizado y confiable para la transmisión de información entre los actores de la comunidad portuaria y los usuarios del puerto.

 En reunión realizada el pasado 6 de septiembre del presente año entre los diversos organismos y las autoridades que integran la “Comunidad Portuaria”, se realizó el banderazo de inicio de la conformación del Blockchain, el cual se constituye en un nuevo modelo de gestión,  que traerá aparejado una era de modernización para el desarrollo portuario de Veracruz.

Con este nuevo modelo de gestión se trata de crear una herramienta para mejorar la información de sistemas de la comunidad portuaria, ya que en la red generada, todos son testigos de la transacción, todos mantienen el mismo registro de la transacción y nadie puede modificar el registro.

Los principales beneficios que se han logrado hasta ahora con la aplicación del Blockchain en la transportación y logística son: la eliminación de papeleo, eliminación en las ineficiencias de la comunicación, incremento de la confianza, capacidad de establecer la proveniencia de un producto desde su origen, la capacidad de desencadenar procesos logísticos de manera automatizada y en tiempo real.

De esta forma todas las organizaciones que trabajan en la zona portuaria y se encargan de brindar los servicios de logística, transporte y gestión de mercancía en las transacciones de comercio exterior en México, integradas en “Veracruz Comunidad Portuaria”, conformarán la red para agilizar y eficientar el manejo de mercancías a través del dicho Puerto.

El SAT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias, la Asociación de Autotransportistas de Veracruz, y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, son los actores principales que participarán en la puesta en funcionamiento del Blockchain.

Esta tecnología, “que ha sido un fenómeno disruptivo en la logística y transporte”, aporta todas las características que la AGA pretende para una nueva generación de procesos logísticos y aduaneros, de acuerdo con el comunicado de la Comunidad Portuaria. Lo interesante de los sistemas basados en Blockchain es que aseguran la total inmutabilidad y seguridad de los datos, lo que promueve la confianza entre los actores conectados y resulta en procesos más ágiles y expeditos.

El proyecto buscará innovar en la forma de realizar las transacciones de información comercial y operativa, y con ello lograr procesos logísticos mucho más sofisticados, según el comunicado. El sistema que se propone seria único en su tipo a nivel mundial y uno de los primeros Sistemas de Comunidad Portuaria que utilizarían esta nueva tecnología. “Los miembros de la Comunidad Portuaria del Puerto de Veracruz reconocen que este proyecto será logrado gracias a esta plataforma y a que sus miembros coinciden en una visión del futuro del Nuevo Puerto de Veracruz basada en servicios logísticos modernos, seguros y eficientes”, indicó.

Se prevé que el lanzamiento del primer módulo de este sistema ocurra casi al mismo tiempo que el puerto de Veracruz comenzará sus festejos por Los 500 Años. “El Nuevo Puerto de Veracruz buscará aprovechar el entusiasmo que genera la evolución de sus instalaciones y equipamiento, para también aspirar a estar a la vanguardia en las tecnologías de la información”, mencionó la Comunidad Portuaria en el comunicado.

Ticker

1 BTC = $13103.64 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $408.12 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $58.88 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0