Acción Humana Case Studies Economia y Finanzas Innovación

Cómo Panamá podría generar un alto valor con sus subproductos de pescado; el caso de Islandia.

Dado que la pesca de captura silvestre es un recurso finito, una parte esencial de la sostenibilidad es garantizar que la economía de los productos del mar utilice la mayor cantidad posible de cada pescado capturado comercialmente, y generar a su vez, un mayor margen y beneficio económico.

Mientras que la mayoría de los países del Atlántico norte usan alrededor del 45% de un bacalao, Islandia usa en promedio el 80%, acercándose cada día más al 100%. En lugar de usar bacalao solo para los filetes, las demás partes de este pescado están siendo utilizadas para cremas, cosméticos, bebidas saludables, fábrica de vendajes médicos o de reconstrucción mamaria, entre otros. El aceite de pescado es muy valioso para el sector de los suplementos, o cosméticos; las cabezas y espinas secas son un manjar en mercados como Nigeria; e incluso las prendas de piel de pescado son valoradas por su alto contenido de enzimas. En los últimos años, se ha vuelto muy popular el uso de ingredientes activos, específicamente los péptidos de colágeno bioactivos, presentes en la piel del pescado, con un efecto muy beneficioso sobre las articulaciones, reduciendo el dolor y suavizando la piel y mantener un estilo de vida activo.

Una de las empresas derivadas de mayor éxito en el Clúster Oceánico de Islandia ha sido Codland, un grupo que busca utilizar el 100% del bacalao. Codland se fundó en 2012 cuando el Iceland Ocean Cluster reunió a 7 empresas pesqueras y relacionadas con el océano para buscar la creación de valor máximo de cada parte del pescado. Estas empresas querían que la gente investigara la materia prima y también entendiera el mercado de subproductos para lograr los mejores márgenes posibles.

“Entendieron que desarrollar productos valiosos a partir de nuevas materias primas puede llevar mucho tiempo, pero estaban dispuestos a hacer la inversión, que era muy importante para nosotros”, dijo Davíð Tómas Davíðsson, gerente de investigación y desarrollo de Codland.

El proyecto más grande de Codland hasta la fecha está utilizando la piel de bacalao, que aunque el 80% de agua es también un 17% de colágeno valioso. “El mercado del colágeno es bastante sofisticado porque generalmente se incorpora a otros alimentos”, dijo Davíðsson. “Los consumidores también lo quieren en un formato muy conveniente, por lo que venderemos el polvo a granel y principalmente a productores de alimentos y bebidas funcionales”.

“Todo lo que estamos usando es pescado salvaje que se captura de poblaciones sostenibles. Y, como estamos en Islandia, estamos utilizando energía verde para producirla”, dijo. “Al principio, solo será bacalao. Pero más adelante, a medida que nos acostumbramos a los sistemas y procedimientos y tengamos todo funcionando sin problemas, es posible que busquemos otras especies”, afirmó Davíðsson.

También en la ubicación de Reykenes, pero en una instalación separada, Codland está trabajando con socios en otros subproductos, incluida la utilización de hígados, huesos y vísceras de pescado. “Esto creará mucha sinergia”, dijo. “El simple hecho de procesar todas las diferentes materias primas en un solo lugar crea oportunidades interesantes para utilizar las diferentes corrientes de valor y combinarlas para mejorar aún más la materia prima”.

Además, cabe destacar que en 2016, la empresa islandesa Zymetech se fusionó con la sueca Enzymatica para desarrollar el spray antiviral ‘PreCold’ a base de enzimas extraídas del bacalao. Las pruebas preliminares han demostrado que el aerosol bucal islandés desactiva aproximadamente el 98,3% del virus que causa Covid-19. El aerosol ha estado disponible en Islandia durante 5 años y está diseñado para usarse cuando las personas sienten los primeros síntomas de un resfriado. El aerosol crea una película protectora en la faringe donde los virus que causan el resfriado común tienden a localizarse y comienzan a replicarse. La película protectora debilita los virus, por lo que tienen más dificultades para enfermar a su huésped.

El modelo islandés supera los altos volúmenes de descarte, contribuye a fortalecer las poblaciones de peces y genera más empleos y valores en toda la cadena de suministro, demostrado ser una solución a las tendencias en la disminución de los trabajos de pesca y las cuotas de captura.

Es momento de que Panamá comience a pensar en modelos exitosos de alto valor agregado. Justo lo que se necesita para enfrentar la Post Pandemia.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10413.54 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $341.82 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.37 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0