Acción Humana Disrupción Marcos Regulatorios

Criptomonedas y dinero fiduciario pueden coexistir, según Ministro de Finanzas de Luxemburgo

© SIP / Yves Kortum

En una reciente entrevista, el ministro de finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, afirmó que el mercado tiene espacio suficiente para aceptar a las criptomonedas, las cuales, en su opinión, pueden coexistir con el dinero fiduciario. También declaró que el país está bastante interesado en proseguir los negocios con criptomonedas y atraer a nuevas compañías sustentadas en la Fintech.

El ministro Gramegna también expresó que no cree que las criptomonedas lleguen a ser un sustituto para el dinero fiduciario, pues su índice de volatilidad es alto en comparación con, por ejemplo, el dólar o el euro. Sin embargo, estaría dispuesto a pagar su “baguette” en bitcoin, aunque manifestó que no necesariamente tendría que usar criptomonedas para pagar electrónicamente, porque hay aplicaciones como Digicash en Luxemburgo, por ejemplo.

De igual forma, comenta que para que dicha coexistencia ocurra debe haber un marco regulatorio justo que permita su desarrollo. En este sentido, Luxemburgo fue uno de los primeros países de la Unión Europea en aplicar las mismas leyes (de la autoridad bancaria) que regulan los comercios tradicionales, a los exchanges de criptomonedas.

“Luxemburgo aplicó el régimen de las empresas de pago a las empresas de bitcoin con base en una directiva europea y nosotros fuimos los primeros en hacerlo para poder controlar mejor a los operadores del mercado. Llevamos a cabo todos los controles previstos por la directiva y cada empresa de pago debe, por sí misma, verificar la identidad de sus clientes y poner en marcha políticas contra el lavado de dinero, tan pronto como pasamos de criptomonedas a monedas tradicionales, o viceversa.”

Pierre Gramegna, ministre des Finances et Yuzo Kano, PDG de bitFlyer, le 19 janvier au Japon. (photo MFIN)

En cuanto al tema de impuestos, Gramegna cree conveniente esperar al establecimiento del marco legislativo para las criptomonedas previsto por el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Unión Europea.

Por su parte, el ministro reiteró el interés del país en aceptar nuevas iniciativas y compañías enfocadas en la Fintech y criptomonedas, por ello las autoridades han mantenido una postura flexible sobre las regulaciones, atrayendo la atención de cientos de empresas extranjeras que ya han empezado a invertir en el territorio.

En la entrevista, el ministro declaró lo siguiente:

El Bitcoin es principalmente un medio de pago, garantizado por cualquier banco central si ambas partes, el comprador y el vendedor, aceptan ese pago. Pero si lo conserva y comienza a ahorrarlo se convierte en un activo, sujeto a las fluctuaciones del mercado. Aunque esto también aplica para los bonos y activos financieros o monedas tradicionales, los cuales pueden verse afectados por este factor de oferta y demanda, por eso son volátiles, pero en menor medida que las criptomonedas.  

Manteniendo el ideal del desarrollo tecnológico, Luxemburgo ha escalado al tope de la lista de países europeos interesados en las nuevas tecnologías Fintech y Blockchain, reconociendo su potencial en un mercado cada vez más influyente a nivel internacional. Lo ha hecho Luxemburgo al crear un estado de institución de pago electrónico para las empresas en el campo de las monedas virtuales. Las criptomonedas y toda la tecnología de Blockchain forman parte del mundo de FinTech, que es donde se reúnen las finanzas.

BitFlyer, una de las plataformas de bitcoin más grandes del mundo, se mudó recientemente a Kirchberg después de ser aprobada como una institución de pago electrónico por el Ministerio de Finanzas.   Anteriormente ya lo había hecho Bitstamp, con lo cual Luxemburgo, de hecho, se ha convertido en el centro europeo con mayor presencia del mundo cripto por volumen de transacciones, aunque con la llegada de Binance a Malta, y la posición amigable de Liechtenstein la competencia se les endurece; pero algo que sí es seguro, es que el mercado cripto va rumbo a consolidarse en la Unión Europea.

 

Ticker

1 BTC = $5887.90 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $429.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0