Acción Humana Marcos Regulatorios Tecnología

El cargador común para dispositivos móviles será una realidad en 2024 en la UE

dispositivos

Tras la aprobación del Parlamento, los consumidores de la Union Europea (UE) pronto podrán utilizar una única solución de carga para sus dispositivos electrónicos. A finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles. La nueva ley, aprobada por el pleno el martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, ya que podrán usar un solo cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano.

Independientemente de su fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas portátiles de videojuegos y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables mediante cable, que funcionan con una entrega de energía de hasta 100 Watts, deberá estar equipado con un puerto USB Tipo-C.

Todos los dispositivos que admitan carga rápida ahora tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Fomento de la innovación tecnológica

A medida que la carga inalámbrica se vuelve más frecuente, la Comisión Europea deberá armonizar los requisitos de interoperabilidad para fines de 2024, para evitar un impacto negativo en los consumidores y el medio ambiente. Esto también eliminará el llamado efecto tecnológico de ‘bloqueo’, por el cual un consumidor se vuelve dependiente de un solo fabricante. Mejor información y elección para los consumidores.

Las etiquetas dedicadas informarán a los consumidores sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará ver si sus cargadores existentes son compatibles. Los compradores también podrán tomar una decisión informada sobre si comprar o no un nuevo dispositivo de carga con un nuevo producto.

Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año en la UE.

Opinión

El ponente del Parlamento, Alex Agius Saliba (S&D, MT), dijo: “El cargador común finalmente se convertirá en una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años por estas reglas, pero finalmente podemos dejar la plétora actual de cargadores en el pasado. Esta ley preparada para el futuro permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras en el futuro y beneficiará a todos, desde consumidores frustrados hasta nuestro entorno vulnerable. Son tiempos difíciles para la política, pero hemos demostrado que la UE no se ha quedado sin ideas o soluciones para mejorar la vida de millones en Europa e inspirar a otras partes del mundo a seguir su ejemplo”.

Nota de prensa

Hoy, 4 de octubre a partir de las 14.30 CEST, el ponente informará a los periodistas sobre el resultado de la votación plenaria final y los próximos pasos.

Próximos pasos

El Consejo tendrá que aprobar formalmente la Directiva antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros tendrán entonces 12 meses para transponer las normas y 12 meses después de que finalice el período de transposición para aplicarlas. Las nuevas normas no se aplicarían a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación.

Argumento

En la última década, el Parlamento ha pedido repetidamente la introducción de un cargador común. A pesar de los esfuerzos anteriores para trabajar con la industria para reducir el número de cargadores móviles, las medidas voluntarias no produjeron resultados concretos para los consumidores de la UE. La propuesta legislativa fue finalmente presentada por la Comisión el 23 de septiembre de 2021.

Luego de la lectura, los invitamos a realizar su propia autoevaluación empresarial:

Estas medidas favorecen o no la sana competencia?

Coluden con el principio de libre empresa si o no?

Significan una intervención o no en la propiedad privada?

Puede una norma europea estar por encima de la potestad de cada país que lo integra, de proteger y respetar la propiedad privada (libre empresa)?

 

Fuente: Nota de prensa de la Union Europea.

About the author

Consultores GCC

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17110.13 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1282.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $77.26 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!