Case Studies Disrupción Innovación

El puerto más grande de Europa en Rotterdam probará una plataforma de comercio de energía de Blockchain-Run

El puerto de Rotterdam, conocido como el puerto de ferrys más grande de Europa, está preparando una nueva plataforma para implementar las aplicaciones de la primera cadena de bloques en el dominio del comercio de energía. El proyecto ya está prácticamente completo y las pruebas se iniciarán en los próximos meses.

Hace aproximadamente año y medio, el Puerto de Rotterdam decidió configurar BlockLab, un grupo de desarrollo de blockchain que se encargó de crear soluciones que pudieran aprovechar la tecnología para hacer que el puerto funcione mejor. Tan pronto se inició este grupo, anunciaron el inicio del proyecto de comercio de energía basado en blockchain.

Blockchain, escribe el comunicado de prensa, puede mejorar significativamente la eficiencia de este proceso. “En esta red, la implementación de blockchain es mucho más que una estrategia defensiva, centrándose en retener la cuota de mercado”, explicó Aljosja Beije, líder en logística de BlockLab. “Plataformas como Amazon y Alibaba también están surgiendo fuertemente en logística. Podría verlos como el equivalente de las centrales eléctricas de carbón: la eficiencia se crea a través de la centralización. Para los partidos existentes en redes descentralizadas, la cooperación es la única opción que tienen para mejorar su eficiencia “.

El Puerto de Rotterdam dijo que algunas de las oportunidades más interesantes para blockchain se encuentran en las “aplicaciones intersectoriales”, es decir, las aplicaciones que involucran a partes de diferentes sectores. Beije ofreció el ejemplo de we.trade, que fue establecido por un consorcio de bancos para facilitar las transacciones de las empresas comerciales internacionales. Para una transacción internacional, generalmente se necesitan varios procesos que se implementan en secuencia. Blockchain permite que estos procesos se implementen simultáneamente, de modo que las partes involucradas ya no tengan que esperar entre sí.

El Puerto de Rotterdam también hizo referencia al éxito de komgo, una plataforma de compañías como Shell, ABN Amro, ING, Rabobank y Gunvor, que tiene como objetivo eliminar el papeleo asociado con el comercio de productos básicos.

BlockLab está trabajando duro en varios proyectos concretos, en este caso junto con S&P Global Platts, un proveedor de información sobre materias primas y energía. El objetivo principal de esta plataforma será el de ayudar en la coordinación de la oferta y la demanda en las organizaciones que trabajan dentro del puerto. Con la ayuda del proyecto, las empresas tendrán la oportunidad de elegir diferentes proveedores de energía. Tendrán información sobre su disponibilidad y costos actuales durante muchas horas del día y podrán tomar las decisiones más informadas.

Una plataforma de comercio inteligente habilitada con blockchain podría ofrecer incentivos de precios que alienten a los compradores a modificar su comportamiento. Por ejemplo, almacenando energía temporalmente hasta que la necesiten, o usando energía en los momentos en que el suministro es mayor.

Para automatizar aún más todo el proceso y facilitarlo a todos los involucrados, los contratos inteligentes serán ampliamente utilizados. La compañía está interesada en automatizar tanto como sea posible, ya que reduciría el costo de la mano de obra y la haría más efectiva.

Según Aljosja Beije, el líder en logística del laboratorio, “puede haber muchas soluciones sin la tecnología de blockchain, pero la verdad es que blockchain puede resolver los problemas de confianza de una manera muy eficiente, por lo que básicamente se usa para logística, en navieras y puertos”. En sus palabras: “Blockchain es la tecnología que puede facilitar un marco tan descentralizado e inteligente y ayudar a lograr la promesa de la transición energética. El enfoque en blockchain es una estrategia ofensiva, orientada a aumentar la proporción de energía sostenible “.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56837.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4497.53 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!