Acción Humana Case Studies Consulting GCC Innovación

La importancia de la ‘última milla’ en el comercio electrónico

La logística de la ‘última milla’ es una terminología utilizada para definir el movimiento de mercancías desde un centro de transporte hasta el destino final de entrega. Es el último tramo de gestión de la cadena de suministro que garantiza que los productos que se llevan a un almacén se empaquen adecuadamente y se envíen directamente al cliente.

Por tanto, esta etapa final de entrega y su uso en e-commerce, que espera un crecimiento en Latinoamérica de más de $70.000 millones en los próximos años, es clave para el éxito de cualquier negocio, y puede significar la diferencia entre una experiencia positiva para el cliente o un retorno. El simple hecho de no entregar un paquete a tiempo y en buen estado, aumentará drásticamente la tasa de devolución, lo que contribuirá a aumentar enormemente los costos de logística.

Pero en el mundo de las cadenas de suministro digital, es fácil perder de vista la última milla en la entrega de comercio electrónico. Los transportistas están tan concentrados en acercar el producto a los consumidores y cumplir con las demandas, que pasan por alto lo más importante, llevarlo a los consumidores. La necesidad de una mejor eficacia y gestión de costos en el último tramo significa pensar de forma innovadora sobre cómo mover más paquetes y mantenerse competitivos.

Con los años, los centros logísticos se han trasladado de las ciudades a las zonas rurales, en un intento por reducir los costos inmobiliarios. Con el aumento de los envíos en las zonas urbanas, se están desarrollando más sistemas de distribución de varios niveles, en los que los centros se intensifican con centros logísticos más pequeños.

También se abrió un nuevo mercado: el de los picking points, que permite el retiro de las compras realizadas por Internet en diferentes establecimientos: estaciones de servicio, kioscos, librerías…etc. Glovo, por su parte, ofrece GlovoBussiness, el cual no está limitado a radios como ocurre con el delivery de comida, sino que el pedido es asignado al repartidor que esté disponible cerca del pickup point y que pueda realizar el envío.

Los aspectos clave para la innovación en el comercio electrónico por tanto, pasan por:
– La predicción, eficiencia y precisión en la preparación del paquete
– La integración de los datos logísticos
– La trazabilidad punta a punta con GPS
– Comunicación en tiempo real con el consumidor a través de apps
– Interacción entre el depósito de carga y el operador logístico
– Comunicación entre el comprador y el operador logístico
– Automatización de rutas

Y una estrategia eficiente se conseguiría con:
– Uberización de la última milla.
– Eliminación de procesos burocráticos y papeleo (blockchain podría ser un buen aliado).
– Flexibilidad y adaptabilidad para una adecuación rápida a los cambios en la demanda.
– Uso de prácticas sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental, optimicen las rutas para acelerar el transporte y reduzcan los costos logísticos.

Los expertos opinan que actualmente estamos en la era de la entrega automatizada con ayuda de Inteligencia Artificial (IA). Las entregas de puerta a puerta de última milla a menudo requieren que se transite por calles llenas de gente y edificios de oficinas de varios pisos, creando una oportunidad para pequeños vehículos autónomos para proporcionar una productividad sin igual.

Las ciudades de Hamburgo, Londres y Washington, DC, ya están probando el uso de modernos robots de entrega autónomos, con capacidades de navegación inteligentes. Existe una buena posibilidad de que dentro de unos años se realicen entregas a última hora con estas máquinas automatizadas.

Por tanto, la última milla en la entrega de comercio electrónico representa una de las mayores oportunidades para el éxito y la proliferación de clientes en la cadena de suministro moderna. La optimización de la última milla mejorará la experiencia del cliente, generará valor de marca, reducirá los costos y más. Los transportistas, pero principalmente los responsables de los centros de distribución, deben comenzar a pensar en cómo pueden mejorar la entrega de la última milla al implementar estos consejos y comprender sus desafíos únicos hoy en día.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6289.60 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $132.37 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $39.28 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0