Economia y Finanzas Politica y Actualidad

La máxima Autoridad Financiera de Malta acusa al Deutsche Bank de ser “uno de los canales más conocidos de lavado de dinero”

John Mamo asumió el control en la Autoridad de Servicios Financieros de Malta hace dos días. Y todo parece indicar que su defensa de los servicios financieros del país será sin cortapisas.

La semana pasada, cuando se conocía su recomendación,  el  flamante presidente de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta, John Mamo, acusó al Deutsche Bank de ser un conocido ‘canal de lavado de dinero’.

Mamo estaba respondiendo las preguntas que le hicieron los parlamentarios sobre el nuevo comité parlamentario establecido para examinar los nombramientos de las agencias gubernamentales y los organismos reguladores, donde se le preguntó sobre la amenaza que representa la armonización impositiva para los servicios financieros de Malta.

En su testimonio ante el comité, el profesor Mamo declaró que la salida del Reino Unido de la Union Europea ejercerá más presión sobre Malta para que acepte el sistema de impuestos único (armonización) de Europa. El Prof. Mamo sostuvo que Malta debería hacer todo lo posible para continuar defendiendo su propio sistema impositivo.

Dijo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea significaba que Malta había perdido un valioso aliado, pero insistió en que Malta necesitaba mantenerse firme frente a la presión de otros Estados miembros europeos.

‘Alemania ha sido uno de los países más vociferantes, pero no tiene exactamente una historia bancaria limpia porque Deutsche Bank es uno de los canales más conocidos de lavado de dinero’, dijo Mamo. Agregó que lo mismo podría decirse de Londres.

‘Tenemos que dejar en claro que mantenemos una casa limpia, pero como digo, tampoco necesitamos ser masoquistas y hacer más de lo que los que nos están atacando’.

A pesar de la necesidad de defenderse de Malta, Mamo dijo que también necesitaba entender que en algunas ocasiones, ‘la retirada era a veces la mejor forma de defensa’, especialmente cuando se trata de países como el Reino Unido, que puede aprovechar el uso de bancos corresponsales.

Mamo fue el primer nombramiento analizado por el nuevo comité creado a fines del año pasado. Su nominación fue anunciada en diciembre, y tanto los partidos laboristas como los nacionalistas acordaron su nombramiento.

Al preguntársele cómo podría mejorar Malta su competitividad, Mamo hizo hincapié en la necesidad de que el sistema educativo del país produzca individuos más calificados que puedan asumir los principales puestos de trabajo en el sector. Sobre todo, hizo hincapié en la importancia de la calidad, la reputación y la seriedad para que Malta compita.

Dijo que esto era especialmente cierto si tenía la intención de ingresar a las industrias de crypto-currency y blockchain. 

‘Estos sectores son muy especializados y hay mucho debate sobre dónde irán’, dijo. ‘Entiendo que queremos ser los primeros en regular, pero tendremos que ver hasta qué punto se permitirá que la industria opere desde Malta’.

Los diputados de ambos lados de la Cámara dijeron estar satisfechos con las respuestas escritas proporcionadas al comité por Mamo, sin embargo, el diputado de la oposición, Carm Mifsud Bonnici, señaló que había preocupaciones sobre la situación actual de la MFSA, especialmente en lo relacionado con Pilatus Bank y la reputación del país.

Dijo que la oposición entendía que la situación con el banco todavía estaba en desarrollo, pero enfatizó que creía que se podrían haber tomado más medidas.

Mamo respondió diciendo que él sabía tanto como cualquier otra persona sobre el caso en esta etapa. ‘Lo he seguido de cerca y hasta esta mañana había una página completa en Financial Times’.
Dijo que estaba de acuerdo en que era un problema muy grande, pero no pudo decir si la MFSA actuó correctamente o no,  pero agregó que hay varias áreas en las que las operaciones podrían mejorarse.

‘Parece que el departamento de comunicaciones es débil y sé que hay esfuerzos para reclutar más personas’, dijo.

Además, señaló cuestiones relacionadas con la confidencialidad, explicando que a menudo era muy difícil determinar ‘dónde se debe trazar la línea’, incluso cuando se trataba de comunicación entre las diferentes unidades dentro de la MFSA.

El gobierno también anunció el nombramiento de Andre Psaila y Mario Borg como nuevos gobernadores en la MFSA.
La declaración dijo que el nombramiento de dos gobernadores estaba en línea con la naturaleza dinámica del sector de servicios financieros y la política del gobierno para alentar a los sectores modernos como fintech, monedas virtuales y servicios relacionados.

Ticker

1 BTC = $6669.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.23 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0