Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios

Malta, la ‘isla Blockchain’, líder en innovación sobre instrumentos financieros

La isla de Malta es reconocida como un destino turístico de clase mundial donde los viajeros experimentan su variedad de atracciones históricas y naturales. Pero además, Malta es uno de los primeros países en reconocer que la criptomoneda es el futuro del dinero y ha dado grandes pasos para establecerse como un centro para este sector emergente. El país está adoptando la innovación que ofrece la tecnología blockchain y ha presentado el primer marco regulatorio del mundo para blockchain. Es por eso que Malta está en camino de convertirse en la “Isla Blockchain”.

El proceso inicial, según Silvio Schembri, Ministro de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, comenzó en febrero de 2018, con una serie de reuniones con operadores, reguladores y todas las partes involucradas en la industria. Siete meses después, el gobierno maltés implementó tres leyes: la Ley de Activos Financieros Virtuales, la Ley de Servicios y Arreglos de Tecnología y la Ley de la Autoridad de Innovación Digital, con tres pilares fundamentales: la integridad del mercado, la protección del consumidor y la estabilidad del mercado.

“Lo hemos hecho para regular o proporcionar el entorno regulatorio para la industria no regulada, pero el truco estaba en hacerlo sin sofocar la innovación, por lo que queríamos encontrar el equilibrio entre las regulaciones, pero no sofocar a la industria”. Explicó Schembri: “Hemos tomado los principios de alto nivel de la legislación de la UE y los hemos implementado en nuestra ley. En lugar de recurrir a un enfoque basado en reglas, optamos por un enfoque basado en principios “. “En solo siete meses, creamos tres leyes que básicamente nos dieron el título de ‘Isla Blockchain’. “Proporcionamos un marco regulatorio para un entorno holístico, para todos los operadores de blockchain, no solo criptografía, sino también otras operaciones que intervienen en blockchain”, anotó Schembri.

Así, la factura de los proveedores de Arreglos Tecnológicos y Servicios, por ejemplo, ofrece a los proveedores de servicios la oportunidad de registrarse y certificarse en su industria; mientras que el proyecto de ley de Monedas virtuales está dirigido a regular los ICO (Initial coin offering) a través de la Prueba de instrumentos financieros. Como resultado, es mucho más fácil para las empresas criptográficas operar y lanzar ICO’s en Malta que en otros territorios. Como lo ha hecho ya el gigante tecnológico de blockchain Binance, el cual ha trasladado su sede a Malta, además de otros intercambios de criptomonedas, incluidos OKex y BitBay. Cada procesamiento diario de estas plataformas de comercio criptográfico suponen más de $950 millones en transacciones.

Además, este mes, el Ministro de Transporte de Malta informó de una asociación con la startup Omnitude de middleware para blockchain del Reino Unido, para mejorar el Servicio de Transporte Público de Malta utilizando tecnología de contabilidad distribuida.

Asimismo, la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA), ha anunciado este mes a los primeros 14 Agentes de Activos Financieros Virtuales (VFA, por sus siglas en inglés) que han recibido una licencia oficial. Éstos, operarán bajo la Ley de Activos Financieros Virtuales de Malta, brindando asistencia a los emisores y proveedores de servicios en criptomoneda, así como presentando las solicitudes a MFSA a su favor.

Los agentes recién licenciados serán la primera línea de defensa de la “integridad del mercado y el interés público” de Malta y será su responsabilidad evaluar los planes de negocios de sus clientes antes de presentar una solicitud ante la MFSA. “El agente de VFA deberá realizar una diligencia debida exhaustiva en sus clientes y deberá continuar brindando soporte a MFSA al proporcionar la información necesaria durante la supervisión posterior al registro”, se lee en el comunicado. Los agentes también estarían sujetos a los Reglamentos de Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo.

“La emisión de estas aprobaciones en principio es un hito importante en el esfuerzo de la MFSA para convertirse en un regulador de la excelencia en el campo de la regulación de los activos de criptografía” comentó el Dr. Christopher P Buttigieg, director de la MFSA. “Hoy tenemos un marco completo que cubre todas las áreas clave de riesgo, que incluyen, entre otros, los riesgos para los clientes, la integridad del mercado, los delitos financieros, y la ciberseguridad ”, agregó.

Además, la Malta Gaming Authority emitió un documento con pautas sobre las aplicaciones de blockchain y criptomonedas en la industria del juego, con el objetivo de aplicar estándares a los juegos que utilizan criptomonedas y tecnología blockchain. El año pasado, el gobierno de Malta también anunció que estaba desarrollando un proyecto para probar la posibilidad de utilizar blockchain para la grabación de certificados académicos.

Sin duda, Malta esta marcando un precedente en la participación gubernamental activa y la fe en la criptomoneda y la cadena de bloques, un paso inteligente en términos de crecimiento económico.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51228.73 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4385.52 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.45 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!