Acción Humana Case Studies Disrupción Viajes

Malasia construirá la ciudad blockchain del futuro, con el apoyo de China

Como sabemos, aunque las ofertas y los intercambios de monedas criptográficas están prohibidos en China, el entusiasmo de este país por la cadena de bloques es muy notorio. En 2016, la tecnología se mencionó en el plan nacional de desarrollo quinquenal, y en 2018, China se convirtió en el líder indiscutible en el número de patentes relacionadas con blockchain.

Uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo es también uno de los primeros en probar e implementar conceptos innovadores. Aquí los pagos por códigos QR han desplazado casi por completo el efectivo. El modelo de comercio en línea a fuera de línea (O2O) ha reunido a los mercados físicos y virtuales, y las aplicaciones de alquiler de bicicletas Mobike y Ofo han asegurado el liderazgo de China en el mercado global de transporte bajo demanda.

El gobierno apoya activamente la investigación y el desarrollo tecnológico. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2018, China gastó 1.96 billones de yuanes ($291.580 millones) en I+D, lo que representa el 2.18% del PIB del país. En 2019, se espera que esta cifra aumente a 2.5%. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China también prometió alentar a la industria privada a financiar las iniciativas de blockchain e inteligencia artificial. En 2017, el número de startups de blockchain en el país creció un 64% en comparación a 2016. Además, en 2018, China se convirtió en el líder mundial en inversión de nuevas empresas, habiendo logrado atraer el 47% del capital de riesgo global.

Pues bien, ahora China Wuyi, una empresa de construcción e ingenieria china, está utilizando la tecnología blockchain para construir una ciudad turística innovadora en Malasia. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de China y de varias empresas importantes, entre ellas Poly, CCCC y SWT International Sdn Bhd.

La llamada Melaka Straits City, se construirá en un total de 635 acres de tierra. El borrador del plan de la ciudad implica la construcción de cinco hoteles boutique de clase mundial, casi 100 villas exclusivas, centros comerciales con zona franca, parques temáticos, salas de conferencias, salas de conciertos y el centro educativo más grande del país.

Melaka Straits City está destinada a convertirse en el principal destino turístico de Malasia y será la primera ciudad blockchain en Asia. El Ministerio de Turismo de China estima que un total de 3 millones de turistas por año visitarán la ciudad. Además, durante la etapa de construcción, se proporcionarán más de 2,000 empleos para la población local.

La parte de la cadena de bloques de la ciudad estará representada por la plataforma DMI. Los turistas podrán convertir sus monedas en monedas DMI y realizar todo tipo de pagos. Los desarrolladores harán una combinación de la tecnología avanzada y la industria tradicional.

“Cuando los turistas visiten Melaka, se les pedirá que cambien su dinero a monedas digitales que puedan usar para pagar los servicios usando sus teléfonos móviles o computadoras”, dijo Lim Keng Kai, representante oficial de Melaka Straits City, “la aplicación web DMI estará disponible en PC y las aplicaciones móviles se ejecutarán en dispositivos Android e iOS para brindar flexibilidad, independientemente de las preferencias de los individuos”.

El portavoz oficial de la ciudad de Melaka Straits concluyó diciendo que la construcción será futurista, pero también con un guiño a su valioso pasado histórico de Malaca. “Es por eso que hemos planeado construir una calle cultural distintiva en el centro de la ciudad. Se inspirará en los estilos de diferentes épocas coloniales y hará que los turistas se familiaricen con las tradiciones y la historia de Malasia”.

“El objetivo principal del proyecto de Melaka Straits City es construir una ciudad turística basada en la tecnología blockchain. En particular, implica la creación de una nueva marca turística de blockchain city que mejorará el desarrollo del turismo en el país y mejorará la educación”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9209.69 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $240.00 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $44.00 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0