A Guangzhou se le conoce como “El puerto comercial del milenio”, porque durante muchos años Guangzhou ha disfrutado de ser uno de los centros comerciales más importantes de China. Guangzhou también se encuentra muy cerca del Mar de China Meridional, así como de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la Región Administrativa Especial de Macao. El río Pearl, que es el tercer río más grande de China, también atraviesa la ciudad de Guangzhou.
Además, también se considera que es la puerta sur del mundo y por tanto, dispone de una infraestructura logística altamente avanzada, lo que mejora la competitividad de las empresas instaladas. Es un pivote de la aviación mundial junto con el centro de ciencia, tecnología e innovación. La ciudad ha atraído a un total de 288 compañías Fortune 500 de todo el mundo que han invertido en más de 800 proyectos en la misma. Según los informes, alrededor de 120 de esos proyectos tienen su sede o sede regional ubicada en Guangzhou.
Una WFOE o WOFE (empresa de propiedad totalmente extranjera) son el tipo más común de negocios registrados en Guangzhou. Toma normalmente de 25 a 30 días laborables para el registro de WFOE . Pero ahora van por más.
Guangzhou ha emitido una licencia comercial con tecnología blockchain e inteligencia artificial (IA), así lo informa la agencia local de noticias Sohu, el 22 de abril.
La licencia fue emitida en el centro administrativo del distrito de Huangpu, Guangzhou, y representa la primera licencia de negocios impulsada por blockchain e IA en China, según el medio.
El tipo de licencia, promocionado como “escanee el código e inicie la empresa con un solo clic”, según se informa, permite a las empresas no solo presentar una solicitud, sino también abrir una cuenta bancaria y enviar una solicitud de factura de impuestos utilizando un miniprograma de WeChat.
Según el informe, el distrito de Huangpu, realizó una prueba piloto de su plataforma blockchain de servicios comerciales que reducen el tiempo de envío de solicitudes de registro y ayuda a evitar envíos repetitivos y mayor burocracia, además de proporcionar una forma más fácil para que las empresas se formen o registren.
A través de la Solicitud en línea del miniprograma de WeChat, se reduce considerablemente el contenido del registro. Los 140 ‘elementos de informe’ originales en los distintos departamentos de la empresa se comprimirán a cerca de 20 ‘opciones de llenado’, el volumen de información se reducirá en aproximadamente un 85% y el tiempo de informe se reducirá a 15 minutos, para que la empresa pueda comenzar ‘en cualquier momento’. Todos los trámites se harán ‘ de una sola vez para completar’ y ‘un día para completar’.
A mediados de marzo, se emitió ticket basado en blockchain de China para un viaje en metro en el Metro de Shenzhen a través de un proyecto desarrollado por la Oficina de Impuestos Municipales de Shenzhen y el gigante tecnológico chino Tencent, que proporcionó el respaldo de la tecnología blockchain a través de WeChat.
A fines del 2018, se informó que Guangzhou, junto con Beijing y Shanghai, se habían convertido en las áreas más concentradas de la legislación de blockchain relevante en China. Anteriormente, Guangzhou fue seleccionada como la sede de una nueva alianza local de blockchain que involucró a 54 compañías que se enfocan en el uso de blockchain en finanzas, comercio y fondos.
Recientemente, el presidente ejecutivo del Instituto de Investigación Blockchain, Donald Tapscott, predijo que la moneda oficial china, el renminbi (RMB), se convertiría en una criptomoneda.
El impacto que blockchain tendrá en las economías en crecimiento, en el comercio internacional y en la cultura humana no puede evaluarse ni entenderse por completo en este momento. Sin embargo, el poder de blockchain es real y generalizado en todo el mundo. Compañías, CEOs, bancos y gobiernos entre otros, deben adoptar estrategias que no apelen necesariamente a la acción sino a la concientización: un esfuerzo sincero para comprender la tecnología de blockchain de una manera no sofisticada y cómo puede producir cambios positivos, como esta mejora en la competitividad china, en un mundo que aún está descubriendo cómo Internet en los noventa transformó la condición humana.