Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Moscovici analiza reducir la lista negra fiscal de la UE

El comisario fiscal de la UE, Pierre Moscovici, ha dicho que es positivo que algunos de los países incluidos en la lista negra de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas se hayan comprometido a cambiar sus leyes fiscales.

Informes de esta semana sugieren que los funcionarios de la UE han recomendado excluir a ocho jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus normas fiscales. Moscovici confirmó en una conferencia de prensa que los ministros de finanzas de la UE decidirán la próxima semana si deben eliminar a varios países basándose en estos compromisos.

La lista de territorios no cooperativos se publicó el 5 de diciembre de 2017 y presenta 17 jurisdicciones. La Comisión envió cartas a todas las jurisdicciones de la lista, explicando la decisión y lo que pueden hacer para ser retiradas de la lista.

Moscovici dijo: “Algunos de los 17 países incluidos en la lista negra se han dado cuenta rápidamente de por qué les conviene cooperar con la UE al hacer compromisos concretos y rápidos para cambiar sus leyes fiscales. Esto es positivo, esto es precisamente para lo que se hace una lista. Y bienvenido sea así “. 

Moscovici reconoció que algunas personas pueden estar decepcionadas de ver la lista reducida. Sin embargo, enfatizó que la lista “no es un fin en sí misma” y que el objetivo de la Comisión es “lograr que estos países cambien su modelo impositivo”.

“Así que podemos lamentar al mismo tiempo que la lista sea más pequeña, pero también bienvenidos los compromisos asumidos, que muestran que el proceso de listado es eficiente”, dijo.

Moscovici agregó que incluso si se pasa a la lista gris, estos países permanecerán en la mira de la UE. Si no logran avanzar lo suficiente en la enmienda de sus leyes para fines de 2018, se los trasladará a la lista negra y enfrentarán sanciones.

Moscovici dijo que el monitoreo de la lista gris debería ser “muy serio y transparente”.

Moscovici hizo un llamado a los estados miembros de la UE para que publiquen las cartas de compromiso que han recibido de terceros países, y que luego se hagan públicos. Sostuvo que una decisión sobre esta propuesta debería tomarse en la reunión ECOFIN de la próxima semana, de los ministros de economía y finanzas de los estados.

Dijo que dicha transparencia permitiría a las personas “ver el progreso que se ha logrado y ejercer la presión necesaria para garantizar que tengamos un proceso creíble para la inclusión de paraísos fiscales”.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56630.67 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4564.67 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!