Case Studies Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios

Noruega: Banco Central considera desarrollar su propia criptomoneda

El banco central noruego, Norges Bank, estaría considerando desarrollar su propia criptomoneda como un complemento al efectivo para “garantizar la confianza en el dinero y el sistema monetario”, de acuerdo a un documento oficial publicado el mes pasado.

El informe, preparado por un grupo de trabajo del Banco Norges, investiga aspectos que, a su juicio, deberían tenerse en cuenta al evaluar la emisión de un criptoactivo del banco central (CBDC). Los autores enfatizan al menos tres posibles aplicaciones de CDBC: la introducción de una alternativa confiable a los depósitos en bancos privados, una oferta legal adecuada como complemento al efectivo y una solución de respaldo independiente para sistemas de pago electrónico. Al respecto, el gobernador del Banco Norges Øystein Olsen, escribió:

Una disminución en el uso de efectivo nos ha llevado a pensar si en algún momento futuro se necesitarán una serie de atributos nuevos que son importantes para garantizar un sistema de pago eficiente y sólido y la confianza en el sistema monetario.

A su vez, el informe establece que un CBDC podría proporcionar a los clientes un medio alternativo para almacenar activos. Según el banco Norges, la base de un CBDC tampoco debe interferir con la capacidad del banco y otras instituciones financieras para proporcionar crédito. De acuerdo a los informes, el Norges Bank continuará emitiendo efectivo mientras exista demanda para ello. El grupo de trabajo solo completó la fase inicial de estudio de un CBDC potencial, declarando: Es demasiado pronto para concluir si el Norges Bank debería tomar la iniciativa de introducir un CBDC. Sus impactos y el análisis de costo-beneficio socioeconómico dependerán del diseño específico. El diseño, a su vez, dependerá del propósito de introducir un CBDC.

Por otro lado, el grupo de trabajo no ha identificado problemas que le permitan concluir en la actualidad, que se puede descartar la introducción de un CBDC. También el grupo de trabajo ha identificado una serie de factores que sugieren precaución, particularmente para evitar la conversión de depósitos bancarios en un CBDC que es tan rápido y tan extenso que daña los préstamos. A la misma conclusión arribó casi al mismo tiempo el Banco Central de Inglaterra, aunque por ahora sí han descartado cualquier emisión de criptoactivos.

EL problema principal de emitir una criptomoneda es que los bancos comerciales dejan de captar depósitos ya que la criptomoneda se aloja en wallets privadas o en bóvedas frías provistas por los mismos bancos, pero dejan de ser el respaldo para emisión de créditos, similar situación a lo que hasta hoy es la Banca Islámica. Y si los bancos comerciales pierden la posibilidad de otorgar créditos, su razón de ser deja de existir.

Otros países en Europa también han comenzado a considerar emitir criptomonedas a través de su banco central. Tal como el caso noruego, el Riksbank sueco está considerando una especie de E-corona como resultado de la disminución de la circulación de efectivo. En el lado opuesto, Estonia ya ha descartado emitir su propia criptomoneda, a pesar de haber sido los pioneros en explorar la opción. Diversas opciones ante estudios que aconsejan prudencia, pero todo indica que el mundo se encamina a una competencia de monedas en las cuales los bancos están tomando un rol más activo que el sostenido hasta el año pasado.

 

Ticker

1 BTC = $5895.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $431.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.40 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0