Acción Humana Politica y Actualidad

¿Qué quiere Putin en el Báltico?

Estonia es un país que admiramos, Estonia es un país que debe servir de benchmarking a Panamá en muchas cosas. Sin embargo, Estonia y sus vecinas bálticas, Latvia y Lituania, están bajo amenaza de su ex metrópoli colonial, Rusia. Es una amenaza que pareciera por un lado apuntar a la desintegración de la OTAN o a la Tercera Guerra Mundial. ¿Qué tan en serio no las debemos tomar?

Los países bálticos fueron países ocupados en el caso de Estonia por pueblos finoungricos; en el caso de Latvia y Lituania, por pueblos de habla báltica. Durante la edad media fueron evangelizados por la Iglesia Católica Romana y no por la Iglesia Ortodoxa Oriental. Por lo tanto históricamente estos pueblos se han identificado más bien con Occidente. Durante la Edad Media fueron epicentro de la lucha de los caballeros teutónicos, orden militar católica romana, en su lucha contra el paganismo pero también contra los cristianos rusos ortodoxos. La reforma protestante luterana afectó fuertemente a lo que hoy es Latvia y Estonia pero Lituania siguió siendo católica.

Estos pequeños países se vieron afectado por la lucha entre la Suecia Luterana versus la Rusia Ortodoxa por el control del Báltico en la Edad Moderna, y por la lucha entre la Polonia-Lituania Católica y la Rusia Ortodoxa. Falta decir que al final los rusos fueron ganando y eventualmente Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania y gran parte de Polonia cayeron en la esfera de influencia del Impero Ruso. Polonia de hecho fue repartida entre Prusia, Rusia y el Impero Austrohúngaro.

Así quedaron las cosas por varios siglos, hasta la Primera Guerra Mundial y el fin del Imperio zarista y el Impero Alemán. Finlandia, los países Bálticos, Polonia recuperan su vida independiente, Ucrania lo intenta y falla, terminando absorbida por la Unión Soviética. Los nuevos gobernantes comunistas trataron de impedir la independencia de Polonia pero fueron derrotados en la guerra de independencia polaca de 1921. Stalin no cesó en volver a recomponer poco a poco el impero ruso, ahora soviético. Tras firmar el Pacto de No Agresión con Hitler, ambos países se repartieron Polonia en septiembre de 1939. Y luego Stalin, pasó a ocupar militarmente los países bálticos y a entablar una guerra de invierno con Finlandia. Stalin gobernó los países bálticos mediante el terror. Lo que hizo que estos recibieran a los alemanes en 1941 como héroes y se convirtieran en sus aliados militares, hasta en los peores crímenes, por ejemplo la colaboración de lituanos y latvios en el genocidio judío fue notoria. Muchos héroes del nacionalismo de estos países están manchados por el Holocausto, algo que crea problemas políticos en nuestros días.

Tras el colapso del ejército alemán en el frente del este en 1944, el ejército rojo volvió a ocupar esta región. Esta vez para no irse, y estos países entraron en la Unión Soviética, los nacionalistas, muchos de ellos ex nazis declararon una guerra de guerrillas que duró un par de décadas pero fueron derrotados.

Al final, tras el surgimiento de una resistencia pacífica, la “revolución cantante” en los ochentas, estos países ganan su independencia el 6 de Septiembre de 1991. Las tropas rusas se retiran en 1993. Los tres países bálticos entraron en la OTAN y la Unión Europea en el 2004, en el Euro en el 2011.

Estonia más que todo, pero los otros dos países un poco menos, iniciaron una revolución de libre mercado, que llevó a estos países a ser llamados los “Tigres Bálticos”, con tasas de crecimiento económico del 10% anual, mucho mayores que el resto de la Unión Europea, y se convirtieron, sobre todo Estonia, en una meca de las start ups de alta tecnología y en modelo del gobierno electrónico.

Sin embargo estos países juntos tienen una extensión territorial similar al Estado de la Florida, y una población combinada de seis millones de personas. ¿Entonces por qué Putin las amenaza? ¿Qué busca Putin después de todo? ¿Por qué arriesgarse a una guerra con la OTAN por países que ni tienen ni la población ni las riquezas naturales que lo justifiquen?

Existen varias teorías:

1. Putin quieren resucitar el impero ruso, y los países bálticos fueron una parte estratégica de ese imperio.

Rusia tiene ya una salida al Báltico. San Petersburgo fue creada por Pedro el Grande para ser eso. Y todavía tiene Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental. Pero San Petersburgo es fácil de bloquear militarmente Y Kaliningrado está rodeado por todos sus lados por países de la OTAN. De hecho depende de un breve puente de tierra por Lituania para comunicarse con Bielorrusia. Tener los países bálticos de vuelta, le da profundidad a su presencia en el Mar Báltico. De esa manera puede intimidar a Finlandia, Suecia, Alemania y Polonia.

2. Putin usa el tema de los países bálticos para dividir y posiblemente desintegrar a la OTAN.

Está claro que la OTAN depende demasiado del gasto militar norteamericano, mientras que al mismo tiempo gasta poco en defensa. Los países bálticos notoriamente gastan muy poco en defensa. Esto tiene a los norteamericanos furiosos. ¿Cómo vamos a gastar dinero y posiblemente vidas en defender a personas que no se quieren defender a sí mismos? se preguntan. Con la victoria de TRUMP este cisma es cada vez más visible, sobre todo porque militarmente los países bálticos son muy difíciles de defender militarmente como se ha demostrado en la historia. Parece que éste es el objetivo real de Putin.

3. Defender los intereses de la etnia rusa.

Estonia y Latvia tienen poblaciones rusas grandes, casi un tercio de la población. Los rusos étnicos viven en un estado de desconfianza, son el producto de la política de rusificación de la Unión Soviética, que importó miles de inmigrantes en masa para licuar las poblaciones hostiles locales en un mar ruso.

Hoy esos rusos son vistos como una quinta columna y se les prohíbe ejercer ciertas profesiones, sobre todo las relacionadas con la seguridad y defensa. Putin ha dicho que va a defender los intereses de la etnia rusa donde quiera que estén. Eso implica intervenir en Latvia y en Estonia, aunque no dice cómo. Pese a todo, los rusos étnicos viven mejor en esos países que en Rusia, así que tampoco es que estén desesperados por regresar a Rusia, más bien quieren que se respeten sus derechos humanos, algo que los países bálticos están haciendo.

Mientras tanto, la OTAN ha respondido con maniobras, aumentando el gasto militar y tratando de lograr el compromiso de Trump, algo que por ahora está en dudas.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49205.78 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4183.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $155.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!