Consulting Estilo de Vida Innovación Politica y Actualidad Tecnología

¿Te gustaría saber cómo ha evolucionado tu ciudad desde hace 750 millones hasta la actualidad? Este mapa interactivo te lo muestra.

mapa interactivo

¿Te has preguntado alguna vez cómo se vio tu ciudad hace millones de años? Todo lo que ha pasado en el territorio en el que creciste o en el que vives actualmente. Y no hablamos de la historia de la humanidad, sino de la formación geológica de la Tierra tal como la conocemos hoy. Pues bien, con este mapa interactivo llamado Ancient Earth, podrás conocer cómo se vio el mundo hace cientos de millones de años; una verdadera maquina del tiempo.

Esta herramienta interactiva abarca casi toda la masa terrestre existente de la Tierra y retrocede en el tiempo para ver dónde estaba ubicada en tiempos como el del supercontiente pangea. El mapa cuenta con la división política de los países actuales, lo que permite ubicar dónde estaba cada nación en los distintos momentos, si es que existía. La herramienta ofrece 26 líneas de tiempo en las que los usuarios pueden ingresar una dirección, un punto de referencia o un estado o país, y luego elegir una fecha que va desde cero hasta hace 750 millones de años. También es posible no usar fechas y en su lugar seleccionar eventos cruciales de la historia de la Tierra, como los primeros vertebrados o cuándo surgió cierta flora y fauna.

Este mapa interactivo ha sido creado por el ingeniero Ian Webster, formado en Google y la NASA, y responsable de que tengamos una de las bases de datos digitales sobre dinosaurios más completas y extensas hasta el momento. El proyecto lo ha realizado en conjunto con el paleontólogo Chrostopher R. Scotese, creador de Paleomap Projec t y experto en entender cómo se han ido moviendo las placas tectónicas a través de la historia.

Nuestros siete continentes modernos se trazan contra la superficie cambiante del planeta. Con Ancient Earth, los usuarios pueden contextualizar la tierra en la que nos encontramos actualmente en términos geológicos, mientras aprenden sobre eventos emocionantes del pasado remoto, como la aparición de los arrecifes de coral (hace 470 millones de años), los primeros insectos (hace 400 millones de años), la formación del supercontinente Pangea en el Período Triásico Inferior (hace 240 millones de años), y la extinción de los dinosaurios en el Período Cretácico Superior (hace 66 millones de años).

En el caso del continente americano, es hace 66 millones de años en el período cretácico superior, donde se empieza a visualizar su contorno aproximado como lo conocemos ahora, separándose de esa masa única que formaba con el actual europeo y africano. En una época donde se produce la extinción masiva que lleva a la desaparición de los dinosaurios, muchos reptiles marinos, todos los reptiles voladores y muchos invertebrados marinos y otras especies. Los científicos creen que este fenómeno fue causado por el impacto de un asteroide en la Península de Yucatán en México.

Panamá en ese entonces todavía no es una masa de tierra formada uniendo el continente, empieza a formarse desde centroamérica para terminar por unirse con la actual Colombia, hecho que ocurre hace aproximadamente 35 millones de años.

En definitiva, “el mapa ilustra datos científicos complejos e interesantes de una manera interactiva y fácil de usar para que los maestros, profesores y cualquier otra persona interesada en la historia y la ciencia de la Tierra puedan aprender”, dijo Webster. “Está destinado a despertar la fascinación y, con suerte, el respeto por los científicos que trabajan todos los días para comprender mejor nuestro mundo y su pasado”, afirmó. “También contiene sorpresas divertidas, por ejemplo, cómo los EE. UU. solían estar divididos por un mar poco profundo, los Apalaches solían ser montañas muy altas comparables al Himalaya y Florida solían estar sumergidas”.
Un mapa interactivo para viajar en el tiempo, sin moverse del sitio.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19122.64 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1310.41 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!