Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Marcos Regulatorios

U2 afronta el cierre del esquema tributario irlandés/holandés que muchas super bandas utilizan

La combinación de música con bajos impuestos podría terminar pronto para U2 y los Rolling Stones, ya que los Países Bajos planean cerrar una “laguna” que las bandas de rock usan para pagar regalías.

Los Países Bajos están reformando su sistema impositivo para “limpiar su imagen” y atraer inversiones reales en lugar de “empresas pantalla” al país.

Entre otras medidas, su parlamento está considerando gravar a las empresas que pagan regalías en otros países con tasas de impuestos bajos,  un esquema que la Union Europea ha considerado ‘no cooperativo’.

Tal movimiento cerraría un vacío utilizado por las bandas de rock como U2 y los Rolling Stones para administrar los pagos de regalías de sus registros y actuaciones.

Las bandas otorgan licencias de sus derechos de autor a las empresas que se establecieron en los Países Bajos, que a su vez las otorgan a empresas de otros países.

Mientras que las compañías holandesas reciben las regalías globales de las bandas, solo pagan impuestos sobre lo que se gana en los propios Países Bajos, lo que les permite a los grupos recortar sus impuestos.

U2 puede ganar alrededor de € 5 millones la noche de sus conciertos, dijo el promotor John Giddings a la BBC el mes pasado.

La banda movió algunos de sus negocios desde Irlanda a los Países Bajos a principios del 2000, después de que el gobierno impusiera una desgravación fiscal, previamente ilimitada, sobre las ganancias artísticas de € 250,000 al año.

La banda irlandesa, cuyo líder Bono aboga por causas como la justicia para los países más pobres, ha estado bajo fuego en los últimos años por sus estructuras impositivas.

Manifestantes protestaron con una pancarta que pedía ‘U pay tax 2’ cuando el grupo encabezó Glastonbury Festival en Gran Bretaña en 2011.

Sin embargo, Bono – nombre real de Paul Hewson – y el guitarrista Edge – David Evans – posteriormente dijeron que la banda pagó una ‘fortuna’ en impuestos y estaban felices de hacerlo.

Los músicos argumentaron que tenían sus negocios estructurados, por lo que pagaban cantidades sensatas de impuestos.

La Unión Europea considera que los Países Bajos son una jurisdicción de bajos impuestos. El país ofrece un alivio a las multinacionales que establecen oficinas centrales allí.

Este esquema era la “carne en el sándwich” doble irlandés-holandés, una estructura también basada en la licencia de propiedad intelectual, utilizada por multinacionales con operaciones en Irlanda para limitar sus facturas de impuestos.

Hasta que el gobierno irlandés cerró la brecha en 2016, los llamados “fondos buitre” como Cerberus utilizaron una combinación de empresas irlandesas y holandesas para reducir los impuestos.

Mientras los Países Bajos están buscando cambiar algunas de sus normas impositivas, su gobierno también está considerando reducir los gravámenes sobre las ganancias corporativas y los dividendos pagados a los accionistas de la compañía.

Ticker

1 BTC = $5895.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $431.91 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0