Acción Humana Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas

Bitcoin destrona a ICBC y Bank of America y se convierte en el segundo “banco” más grande por capitalización de mercado

Si Bitcoin estuviera en las listas de los bancos más grandes del mundo, ocuparía el segundo lugar por capitalización de mercado. La criptomoneda alcanzó esta semana los 339.22 mil millones de dólares, monto que le otorgaría el segundo lugar como la mayor institución financiera del mundo, solo superada por JPMorgan Chase, con 369.50 mil millones.

Fuente: https://companiesmarketcap.com/

Ya BTC superó en capitalización de mercado a JP Morgan la semana pasada, ese lunes cotizó por encima de los 349 mil millones de dólares, alcanzando un nuevo precio máximo anual por encima de los 19.400 dólares, solo superado por su cotización de diciembre de 2017 de $20,089. La criptomoneda líder ya ha superado también en tamaño a grandes empresas privadas de renombre mundial como Disney, Netflix, Coca-Cola, Adobe o PayPal.

El nuevo hito de BTC reflotó algunas de las críticas de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien hace algunos años afirmó que la criptomoneda era “una estafa”. Sin embargo, Dimon ha bajado el tono de sus críticas e incluso señaló el mes pasado que “el potencial alcista a largo plazo de Bitcoin es considerable”.

Bank of America también ha estado tratando recientemente a Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas como equivalentes en efectivo. El banco también está tratando las transacciones relacionadas con las criptomonedas como adelantos en efectivo.

Hasta este momento, se han emitido aproximadamente 18,700,000 bitcoins, lo que representa más de $343 mil millones. Sin embargo, en el caso de los bancos, estas entidades movilizan una mayor cantidad de activos de sus clientes que el valor total de su mercado. En este sentido, JP Morgan Chase no es el banco más grande del mundo, sino el Banco Industrial y Comercial de China que gestiona unos 4 billones de dólares en activos de sus clientes.

En esta nueva métrica se puede decir que Bitcoin sigue siendo uno de los bancos más grandes del mundo, pero ocuparía el lugar número 81 a nivel internacional. Bitcoin compartiría el lugar con el banco privado chino GuangFa Bank, que tiene en su custodia unos 343 mil millones de dólares. Mientras que estaría por debajo del banco brasileño Bradesco, que tiene bajo su control unos 345 mil millones de dólares en activos.

Aunque en estas métricas Bitcoin ocuparía un lugar más bajo, la criptomoneda se sigue emitiendo y su valor está aumentando día a día. En este sentido, se puede prever que en unos meses o años Bitcoin podría destronar ampliamente a JP Morgan Chase como el banco con mayor capitalización bursátil e incluso podría superar al Banco Industrial y Comercial de China (IDCBY) en activos bajo su control.

La promesa de bitcoin ha sido desde sus inicios convertirse en una nueva forma de entender el dinero. Esta hazaña generaría también un nuevo paradigma bancario, donde cada usuario tendría la capacidad de salvaguardar su propio dinero sin la necesidad de delegar estas funciones a terceros.

Partiendo de esta idea, se puede decir que en los últimos 10 años, Bitcoin ha tenido un crecimiento sin precedentes como institución financiera, superando a los bancos con una larga tradición en la industria en capitalización de mercado. Además, cabe destacar que, desde el brote de COVID-19, los 14 bancos más grandes del mundo han perdido $ 635,33 mil millones en capitalización de mercado. Esto es más de 2 veces la capitalización de mercado actual de Bitcoin (BTC) y casi el doble de la capitalización de todas las criptomonedas.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56943.85 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4572.74 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.44 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!