GCC’s View

Blockchain o morir

Recientemente se hizo un evento para comprender sobre los efectos que Blockchain pueden ejercer en la forma como los bancos hacen negocios. Lo triste del caso es que fueron los bancos extranjeros los más interesados, no los bancos locales. La presentadora, Isabelle Corbett, hizo una observación interesante, las cajas de arena (“Sandbox”) regulatorias de FINTECH no son tan buena idea como parecen. Mejor es buscar una regulación general que funcione, a crear burbujas regulatorias que luego no se puedan romper, una caja de arena puede ser muy útil para jugar con ideas, ¡pero es mejor saber pensar fuera de la caja!

Una de las posibilidades de Blockchain es que demuestra el poder de las redes colaborativas. Todos los miembros de la red que necesitan una información la adquieren simultáneamente. La necesidad de certificadores o autenticadores centralizados se elimina. Desde la aparición del Bitcoin en el 2009 a los Distributed Ledgers de hoy, no han pasado diez años. De los Ledgers a los Distributed Ledgers, al Blockchain, a las Cryptomonedas, es como pelar poco a poco las capas de una cebolla. Palabras como criptografía, inmutabilidad, contratos inteligentes, archivos compartidos, consensos distribuidos, pruebas de trabajo, minar, pronto van a ser parte del vocabulario de las finanzas globales. De hecho estamos encaminados hacia eso.

Sin embargo la tecnología Blockchain tiene en su versión actual ciertas limitantes. La primera es que la prueba de trabajo, para minar, necesita mucha pero mucha energía eléctrica. Esto ha dado una ventaja comparativa a los lugares donde la electricidad es barata y el clima frío. En su versión actual las Blochain suelen estar controladas por organizaciones basadas en un solo país, lo cual las hace vulnerables a presiones políticas. Todavía es necesario lograr que muchos de estos programas sean invulnerables a fallos del sistema o cyberataques. Hay miles de millones de dólares en juego.

En la tecnología de carpetas distribuidas, o Distributed Ledgers, se busca solucionar estas críticas a Blockchain. La primera, es que tienen records de los acuerdos consensuales, la segunda es que tienen un sistema de audito criptográfico y que el sistema trabaja desde varios nodos de computadora simultáneamente. El sistema se pone al día simultáneamente para todas las partes interesadas, el sistema mantiene copias de los archivos en todas las computadoras de las partes interesadas y mantiene una cronología criptografiada del todas las transacciones del sistema.

En un sistema así, los bancos compartirían en una transacción todas las percepciones, toda la lógica de los procesos, y toda la comunicación simultáneamente. La misma lógica del negocio, la misma data, la misma red.

El sistema financiero actual está altamente fragmentado, con muchos riesgos por asimetrías de información, las transacciones toman días para confirmar y validarlas, el sistema regulatorio es propicio a errores humanos, no por falta de información sino por demasiada información, más allá de lo que es posible procesar. Cada parte guarda sus datos de manera local. El futuro es distinto, en el futuro la tecnología podrá tener una carpeta o Ledger que unifique, un reducido riesgo sistémico, de contrapartes y de seguridad. Las transacciones serán validadas y reconciliadas automáticamente. La regulación será inteligente pues el sistema puede detectar las irregularidades mejor que un regulador humano.

Para las instituciones financieras esto tiene consecuencias importantes. Primero, los pagos internacionales, las medidas contra el lavado de dinero, la reconciliación de deudas, la compensación de documentos, el manejo de préstamos y garantías se hace mucho más fácil y barato. Para los estados, es más fácil simplificar las medidas contra el lavado de activos y el “conoce a tu cliente” mediante archivos distribuidos. El cumplimiento, la transparencia, se hacen más fáciles. Y la carga humana sobre el regulador es más ligera, menos costo de la regulación tanto para el cliente, como para el banco, como para el Estado. Las operaciones internas del banco se simplifican grandemente.

Para los individuos, la tecnología de Distributed Ledgers, permite cosas como el crowfunding, la identidad virtual, mantener records de crédito, enviar remesas a través de las fronteras, préstamos interpersonales, ecrowd.

Esta tecnología podría ayudar a enfrentarse a muchos de los problemas que tiene el actual Centro Financiero Panameño, sobre todo con la enorme carga regulatoria que las regulaciones del GAFI y la OCDE le han impuesto en los últimos años. Sin embargo, parece que los banqueros y reguladores locales se han dormido al volante.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51621.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4390.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!