Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Bolsa de valores de Santiago forma primera alianza en Latinoamérica para impulsar tecnología blockchain en mercado financiero

La Bolsa de Comercio de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y el Directorio de Comercio Global (GTD) anunciaron este martes un acuerdo de asociación, que permitirá la creación de un Consorcio de Tecnología con el objetivo de desarrollar varias aplicaciones de blockchain para la industria financiera. Esta alianza es la primera de este tipo en Latinoamérica.

El acuerdo contempla el desarrollo de Business Blockchain Network, una nueva infraestructura que permitirá la conexión de clientes locales e internacionales del mercado de valores a través de nodos proporcionados por el Consorcio Tecnológico o instalados en los sistemas de los clientes. En ambos casos, se accede a la red a través de API (interfaz de programación) que proporcionará acceso a las diferentes aplicaciones que se llevarán a cabo en la plataforma.

La Bolsa de Santiago se ha interesado en la tecnología blockchain desde 2017, cuando cerró un acuerdo histórico con la empresa IBM. En junio de 2018, la Bolsa de Santiago anunció el lanzamiento de una aplicación Blockchain en el marco Hyperledger Fabric de Linux Foundation, que reforzaría los procesos de ventas cortas y préstamos de valores para reducir los costos y procesos administrativos, convirtiéndose así en la primera entidad bursatil a nivel latinoamericano en diseñar soluciones con tecnología subyacente de monedas digitales.

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Comercio de Santiago. A través de este consorcio buscamos generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial. En ese sentido, esta alianza nos permitirá poner la tecnología Blockchain a disposición de diferentes actores, facilitando la conducción de los negocios de nuestros clientes”, dijo el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

Fernando Yáñez, gerente general de DCV, agregó que este acuerdo permitirá compartir con el mercado todo el conocimiento que las empresas que conforman el consorcio han adquirido en los últimos años, tanto en el estudio como en el desarrollo de esta nueva tecnología. “Desde 2017 hemos estado trabajando con otros depósitos de valores en el mundo en la aplicación de blockchain a los servicios de nuestra industria, a lo que se agrega el proyecto que estamos llevando a cabo con el Banco Central de Chile para incorporar esta tecnología en la emisión de sus instrumentos financieros”, afirmó.

Después de firmar el acuerdo, las instituciones miembros formarán un Comité Técnico para definir los detalles y el diseño del proyecto en un período de seis meses. Posteriormente, la alianza contratará a un equipo de desarrolladores de blockchain para desarrollar la plataforma en aproximadamente 18 meses, emitiendo lanzamientos de producción cada 6 meses.

Alberto Bezanilla, gerente general de GTD, declaró que “estamos muy orgullosos de ser parte de una iniciativa como esta, que ya está trabajando con éxito y con jugadores muy importantes como La Bolsa y DCV, en un área donde GTD es hoy un muy relevante proveedor. Blockchain es una tecnología que tiene un enorme potencial para ingresar a otros mercados e industrias, en el que nuestra empresa tiene una posición importante para nuestra conectividad, infraestructura y servicios de valor agregado. Creemos que esta iniciativa abre importantes posibilidades para implementar plataformas similares en otras verticales en el futuro”.

Los representantes destacan que esta alianza es “la primera en su tipo en toda América Latina”. Aunque Argentina también ha realizado acercamientos al mercado de las criptomonedas, sin lugar a dudas las instituciones chilenas llevan la batuta en el desarrollo de este tipo de aplicaciones en el sector financiero, incluyendo no sólo a la Bolsa de Santiago, sino también a la Asociación de Aseguradoras y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51567.12 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4401.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!