Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción

Granjas flotantes, las granjas del futuro

En lo que se considera que tiene el potencial del futuro para la producción lechera, Rotterdam, la ciudad con el puerto más grande de Europa, acoge el proyecto piloto de una granja flotante. Creado por Peter van Wingerden, ‘Beladon‘ es el primer proyecto agrícola de este tipo hecho por el hombre.

Las 32 vacas Meuse-Rhine-Issel existentes en el lugar está contribuyendo al experimento de producir una cantidad más sustancial de alimentos y acercarlos a las personas. La granja funciona completamente con energía solar y utilizando vehículos eléctricos para transportar el alimento. Esta granja flotante tiene una extensión de 0.3 acres (1,200 m2) y produce 159 galones (600 L) de leche a diario. Las vacas tienen una pasarela para caminar hacia un campo cercano.

La granja tiene múltiples niveles. El techo recoge el agua de lluvia a medida que cae, para hidratar al ganado. Alrededor del 80% de su alimentación proviene de una mezcla de granos gastados de restos de la elaboración de cerveza y el corte de césped de campos de golf y parques. El 20% restante proviene de un especialista en alimentos. Todo esto se recoge utilizando vehículos eléctricos. Además, las vacas son ordeñadas y alimentadas con la ayuda de máquinas. Incluso su estiércol se recoge a través de un robot popper-scooping. Los niveles inferiores se utilizan para manejar los desechos, hacer yogurt, poner leche en botellas, mezclar el alimento o retener el agua. La granja también permite a los agricultores vivir cerca y, a cambio, vigilar su rebaño de forma remota, es decir, a través de aplicaciones en su teléfono.

El bienestar animal es una prioridad en la granja. “Tratamos de hacerlos más felices en una granja flotante que en un establo normal”, dice Minke van Wingerden. Las vacas también son libres de regresar a tierra firme para alimentarse, sin embargo, la mayoría de las veces, prefieren quedarse en el interior.

“También estamos trabajando en una unidad flotante de puesta de huevos y una granja de vegetales. Esperamos lanzar estos en los Países Bajos el próximo año”, dijo Peter van Wingerden.  “No importa la cantidad de lluvia que caiga, no importa qué tan alto sea el nivel del mar, siempre podemos producir nuestra comida saludable y esencial para la vida”, dijo Van Wingerden.

Floating Farm Rotterdam from Eline Wieland on Vimeo.

La granja, que funciona con un conjunto flotante cercano de paneles solares, es parte de un movimiento más amplio hacia la exploración de cómo los humanos pueden adaptarse al aumento del nivel del mar y usar el espacio en el agua de manera más eficiente. Rotterdam es particularmente adecuada para estos proyectos. Anteriormente apoyó el proyecto Floating Pavilion: grandes burbujas de plástico que controlan las temperaturas y ayudan al crecimiento de los alimentos. Al igual que la granja flotante, el pabellón es una exploración de cómo se puede usar el espacio acuático para la producción de alimentos.

En este sentido, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han esbozado una propuesta para una ciudad flotante, en asociación con Oceanix. El diseño involucraría a 10,000 personas que viven en una serie de islas hexagonales, cada una con 300 personas en 4.5 acres. Los edificios solo se elevarían a 7 pisos, y la parte inferior de las islas se utilizaría para albergar granjas oceánicas y hacer que el proyecto sea completamente autosuficiente, con paneles solares flotantes.

Los Países Bajos son reconocidos mundialmente por su ingeniería del agua y su capacidad para trabajar con los océanos, que también se ha utilizado para recolectar electricidad. El embalse de Andijk, en el norte de Holanda, alberga 73,500 paneles solares en 15 islas, combinándose con otro proyecto cercano para alimentar 10,000 hogares. En Escocia, recientemente también se formó el parque eólico no flotante más profundo del mundo, proporcionando energía suficiente para casi 500.000 hogares.

“9 de cada 10 de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas a mares ascendentes para 2050”, dijo Bjarke Ingels, arquitecto principal del proyecto de ciudad flotante de la ONU, en un comunicado. “El mar es nuestro destino, y también puede ser nuestro futuro”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49296.79 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4300.99 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.42 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!