Acción Humana Economia y Finanzas Politica y Actualidad

CEPAL espera una contracción de un 9,1% del PIB en América Latina y el Caribe por Covid-19.

La pandemia de coronavirus desencadenará más pobreza y desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el informe, la caída de la economía significará que, a fines de 2020, el PIB per cápita de América Latina y el Caribe reflejará una disminución de 10 años y estará en el nivel de 2010.

La CEPAL presentó ayer 15 de julio en Santiago de Chile su quinto informe especial sobre la pandemia bajo el título ‘Enfrentando los efectos cada vez mayores de Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevos proyectos’, que refleja un empeoramiento de la situación mundial.

El secretario general de la organización, António Guterres, recordó que América Latina se ha convertido en uno de los epicentros de COVID-19, con varios países que tienen algunas de las tasas más altas de contagio per cápita en todo el mundo.

La crisis del coronavirus también ha llegado a la región en un momento particularmente difícil, ya que había venido de años de dificultades económicas, con un crecimiento débil, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad, manifestó.

La ONU espera que el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe se contraiga un 9,1% de media este año, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”. El impacto negativo en la región estará asociado con la reducción del comercio, el comercio deficiente, el turismo y las remesas, especialmente de los Estados Unidos y Europa. Se espera que las exportaciones y las remesas disminuyan alrededor de un 20%.

El pasado abril, el organismo había estimado una caída del PBI de 5,3%, pero este nuevo estudio señala que tanto el choque externo como el interno se intensificaron, por lo que la predicción por subregión es ahora -9.4% en América del Sur, -8.4% en América Central y México, y -7.9% para el Caribe, excluyendo Guyana, el único país que mostrará un fuerte crecimiento, con un sorprendente +56.4%. No corren la misma suerte Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%) y Ecuador (-9%), que están entre los países más afectados. Panamá espera una contracción de un 6.5% (-6.5 %).

 Fuente: CEPAL

“América Latina y el Caribe está hoy en el epicentro de la pandemia”, dijo la CEPAL. “Si bien algunos gobiernos han comenzado a facilitar las medidas de contención, otros han tenido que mantenerlas o incluso intensificarlas ante el aumento persistente de nuevos casos”. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo advirtió que “también se espera un mayor aumento del desempleo, que a su vez causará un deterioro significativo en los niveles de pobreza y desigualdad”.

Fuente: CEPAL

La CEPAL estimó que 18 millones de personas más se quedarán sin trabajo en comparación con los niveles de 2019, debido al posible cierre de 2,7 millones de empresas, siendo las más afectadas las pequeñas empresas y micro empresas. La agencia espera que en total, 44,1 millones estén desempleados para fin de año, alcanzando una tasa de desocupación del 13,5%, una cifra superior a la registrada en medio de la crisis financiera de 2008-2009.

Fuente: CEPAL

Se proyecta además que 45 millones de personas caerán en la pobreza este año, para un total de 230 millones en la región, frente a los 185,5 millones en 2019 y representarán el 37,3% de la población de América Latina y el Caribe. Mientras tanto, hasta 28 millones más de personas quedarán en pobreza extrema, lo que elevará el total a 96 millones representando un 15,5% de la población total. Estos son ciudadanos que ni siquiera podrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según Bárcena.

La pobreza, también señaló, tiene un “rostro de mujer” y afecta desproporcionadamente a pueblos indígenas y afrodescendientes. También aumentará la vulnerabilidad de los migrantes y refugiados, advierte la ONU. Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú verán los mayores picos.

“Para reconstruir mejor, es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe”, defendió Guterres en un mensaje de video, que denunciaba que “los niveles de desigualdad ya se han vuelto insostenibles” en la región.

Por lo tanto, la ONU llama al desarrollo de sistemas tributarios más justos, empleos decentes, un fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y un fortalecimiento de los mecanismos de protección social. También exige una mayor integración económica regional y la plena participación de las mujeres en la vida pública y económica.

“Finalmente, para reconstruir una mejor gobernanza democrática, se debe fortalecer la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. En un momento en que demasiados ciudadanos se sienten excluidos, la responsabilidad y la transparencia son esenciales”, dijo Guterres.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11607.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $381.11 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.43 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0