Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

Chipre elaborará reglamento de blockchain y criptomoneda para finales de año

La República de Chipre esta en proceso de elaboración de regulaciones de blockchain y criptomoneda, que estarán listas para finales de año, según declaraciones del Ministerio de Finanzas. El ministro Harris Georgiades confía en que el borrador del reglamento se completará muy pronto y jugará un papel importante para revolucionar la industria financiera en el país, en medio de la creciente demanda de nuevas estructuras legales para el sector. Este objetivo está en paralelo con la visión de la isla mediterránea de convertirse en un centro internacional de primer nivel para la innovación y el desarrollo.

El ministro de finanzas reveló que la tecnología de la cadena de bloques es “otra nueva revolución tecnológica significativa similar a la de Internet. La iniciativa es muy emocionante, especialmente del lado de la tecnología financiera, y parece que Chipre está entusiasmado con el uso de tecnologías innovadoras y hará todo lo posible para que esta legislación llegue a buen término”.

Sus opiniones fueron respaldadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Demetris Syllouris, quien afirmó que la tecnología tenía el poder de reformar tanto la sociedad como la economía global, señalando que “se espera que la implementación total de esta tecnología en el sector público y privado cambie radicalmente las estructuras de las sociedades modernas, la forma en que están organizados y su funcionamiento”.

Además, se desarrollará una hoja de ruta clara con el objetivo de profundizar en el potencial de blockchain y cómo se puede utilizar mejor la tecnología en varios sectores al mismo tiempo que incapacita los desafíos prevalecientes y otros obstáculos relacionados.

“La principal ventaja de Blockchain es la eliminación de intermediarios y el hecho de que permite a las empresas reestructurarse o crear nuevos modelos de negocios. Pero también requiere medidas para adoptar estas nuevas tecnologías, que a su vez fortalecerán la economía de Chipre”, aclara también el informe.

El gobierno está ejecutando proyectos piloto de blockchain iniciales en varios departamentos, incluido el Departamento de Tierras y Encuestas, Departamento de Impuestos, el de Aduanas e Impuestos Especiales y la Autoridad Nacional de Apuestas.

La medida obedece asimismo a los llamamientos de la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre para incorporar la Quinta Directiva contra el Lavado de Dinero (AMLD5) de la Unión Europea (UE) en la legislación nacional, lo que pondría al sector directamente bajo la competencia del regulador.

Chipre ya ha firmado un acuerdo de cooperación con otras seis naciones de la UE sobre estrategia de blockchain, en un intento por ayudar en el desarrollo e implementación de sistemas de blockchain en toda la región. El informe subraya que la implementación de blockchain en el sector financiero actuará como un catalizador para la creación y promoción de empresas innovadoras y pioneras en Chipre.

Las noticias serán bienvenidas por aquellos que operan en los sectores de criptografía y cadena de bloques en el país, con una regulación esencial para brindar seguridad jurídica a los operadores. Ocurre en un momento en que los reguladores y legisladores de todo el mundo están avanzando cada vez más hacia una regulación más estricta de la cadena de bloques, con esquemas de licencias establecidos para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Con gran parte del sector aún en el limbo legal, el proyecto de ley de blockchain se considera un paso importante para que Chipre se convierta en una jurisdicción global líder para blockchain.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51353.94 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4388.98 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!