Acción Humana Politica y Actualidad

Como firmar con La OCDE y darle vuelta a esta situación.

Ahora, para evitar que los paraísos fiscales se conviertan en paraísos de sociedades de papel, la moda de la OCDE y del GAFI, es demandar substancia. Substancia dicen? Bueno, la idea es que las sociedades no sean sociedades de archivero. Como lo hacen países como Hong Kong, Singapur, Suiza, Irlanda para mantener sus economías de servicios tras haber firmado con la OCDE? Como lo hacen las dependencias del Reino Unido que han firmado con la OCDE y como lo va a hacer el propio Reino Unido tras el Brexit? Solo hay una manera y es fortaleciendo la libertad económica, bajando impuestos y trayendo inmigrantes para que las corporaciones no sean de papel.

El caso de las dependencias del Reino Unido está claro, uno de los grandes ganadores de los Panama Papers han sido estas jurisdicciones, pese a que la mayoría de las sociedades de Mossack y Fonseca se incorporaron en esas jurisdicciones, el negocio de sociedades y fundaciones se han movido hacia esas jurisdicciones tras los Panama Papers desde Panamá. Por qué? Primero porque sabemos estas jurisdicciones tienen la garantía de pertenecer al Reino Unido, lo que significa una medida de protección frente a las demandas de la OCDE. Por algo el ministro francés Sapín la emprendió contra Panamá tras los Panama Papers y es porque políticamente no le costaba nada, en cambio irse contra dependencias del Reino Unido hubiera sido mucho más riesgoso. También significa que en caso de haber alguna disputa referente a las sociedades o fundaciones el sistema jurídico británico y no el panameño sería el que resuelve. Pero hay otras cosas importantes que mirar, como el tema de la fiscalidad real.

Por ejemplo en el caso de Gibraltar, el impuesto sobre la renta corporativo es del 10% y es territorial. Esto tiende a atraer empresas. Si la empresa es offshore paga un tasa única anual de 225 libras esterlinas, más barato que la tasa única panameña y no necesita capital mínimo. Queda exenta de impuestos locales porque sus rentas son extraterritoriales. Y por supuesto, haciendo ejercicio de su soberanía tributaria/legal los británicos permiten el uso de directivos de papel, mientras que en Panamá con un gobierno que ha respondido afirmativamente a todas las exigencias de la OCDE, ahora los directivos tienen que tener sus direcciones establecidas en el pacto social. Holanda ha seguido la moda británica y es considerada por muchos como un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea. Así como los británicos tienen refugios fiscales en la isla de Mann, las isla de Jersey, Gibraltar y el Caribe, fuera de la propia City of London en el propio corazón de Londres, Holanda potencia a Aruba y Curazao como sus paraísos offshore.

Suiza. El país del cual es originario Mark Pieth está, al igual que Panamá, bajo el ataque constante de la OCDE por ser un paraíso fiscal. Pero Suiza tiene un arma mucho más efectiva que Panamá. La democracia. Mientras en Panamá el gobierno puede firmar sin complicaciones con la OCDE y pasarlo por una Asamblea Nacional poco interesada en controlar las acciones de éste, en Suiza el parlamento decide si se aprueba lo firmado. Y si esto no pasa, los ciudadanos suizos tienen la alternativa democrática del referéndum, y la usan bastante para pronunciase sobre los cambios a las leyes fiscales. En Suiza los cantones pueden establecer sus propias normas tributarias, muy a pesar de lo que pretenda la OCDE y la Unión Europea.

Por presiones de la OCDE, Suiza parece que quiere eliminar los trajes a la medida, pero a cambio de esto, los suizos probablemente bajen las tasas en general. Gancho a la OCDE. Los suizos planean bajar la tasa de impuesto sobre la Renta Corporativa del 18 al 14%. Menos de la mitad del promedio de la OCDE! También se plantean bajar las tasas dedicadas a las ganancias del capital. Suiza también ha ideado métodos creativos para atenuar el efecto de los acuerdos de intercambio de información fiscal sin violar la letra de los mismos. Por ejemplo en enviar la información en ciertas épocas al año y no permanentemente, y limitan la misma a lo estrictamente necesario para cumplir la letra del acuerdo. En Panamá, en cambio, firmamos lo que la OCDE nos pone en frente y ni siquiera tomamos medidas para atenuar el efecto negativo sobre la economía del país.

Suiza e Irlanda saben que el gasto público es un lastre, porque implica más deuda pública y más impuestos a largo plazo, saben que al final es la empresa privada la que genera riqueza y paga los impuestos que necesita el Estado, así que para atraer inversión privada con bajos impuestos, tienen que bajar el gasto público a largo plazo. El gasto público Suizo está limitado al 33% del PIB. El gasto Público Irlandés está limitado al 29% del PIB. En ambos casos son menores en proporción que el gasto Publico Panameño, que llega al 38% siendo optimistas.

Estos países han optado por varias medidas políticas, como que el gasto público no puede crecer a niveles mayores al crecimiento económico del PIB anual. Irlanda ha bajado sus impuestos sobre la renta corporativa al 12%. El Reino Unido contempla una tasa similar de entre el 12 y el 15%.

El efecto de estas medidas es claro, en lugar de ofrecer a las empresas extranjeras multinacionales paquetes fiscales y migratorios a la media, como hace Panamá con su ley SEM de multinacionales y que va a ser la próxima víctima de la OCDE, Suiza e Irlanda son el modelo a seguir para atraer empresas reales y no de papel. Modifican su legislación fiscal no para ofrecer leyes a las medidas de las multinacionales, sino leyes buenas iguales para todos, en lo fiscal y lo migratorio. De esa manera se atraen empresas reales y no de papel y la OCDE no puede hacer nada al respecto sin quitarse la careta de que al final lo que quiere es que nadie compita con los infiernos fiscales. Y esto es una clara violación de los principios del derecho internacional desde la paz de Westfalia.

Si Panamá elige firmar lo que la OCDE le pone enfrente, debe empezar a pensar como Suiza, Irlanda, Gibraltar o Luxemburgo. Sino mejor apaga y busca donde emigrar.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54237.10 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1832.77 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $199.29 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0