Acción Humana Case Studies Consulting GCC Innovación Tecnología

Cómo la impresión en 3D podría revolucionar la industria de la construcción

A medida que crece la preocupación por la sostenibilidad del sector de la construcción, las empresas de alto perfil se están interesando en empresas que ofrecen soluciones impulsadas por la tecnología para el entorno construido. Los innovadores de todo el mundo están trabajando arduamente para cambiar la forma en que diseñamos, construimos y producimos nuestras casas, y todo esto dará como resultado un cambio masivo en el status quo de la vivienda.

Un área que ha generado un gran interés en los últimos años es la impresión 3D. Es un proceso que ya ha transformado la forma en que producimos todo. Fabricar un modelo tridimensional, o prototipo, a partir de un diseño asistido por computadora mediante la adición de capas sucesivas de material, es ahora una práctica estándar en muchas industrias, que van desde la aeroespacial y la arquitectura, hasta la medicina y la fabricación de alta gama.

Aprovechando el poder revolucionario de esta tecnología, empresas desde Rusia hasta China, EE.UU., Países Bajos o Emiratos Árabes ya han demostrado que no solo se puede imprimir una casa en 3D, sino que se puede hacer de forma económica, eficiente y sencilla. La impresión 3D o fabricación aditiva, en sí misma no es una tecnología nueva y se remonta a la década de 1980. Se estima que hasta el momento, se han construido 20 edificios comerciales en todo el mundo utilizando impresión 3D.

El primer proyecto de estas características fue desarrollado a principios de 2015 por la empresa con base en Shangai, WinSun Decoration Design Engineering, la cual construyó 10 casas en 3D en menos de 24 horas. Según su informe, la construcción de cada casa costó unos 5000$. Además, una empresa rusa, Apis Cor, construyó una estructura similar. Consiguieron realizar esta hazaña utilizando impresoras 3D gigantes que aplicaban un spray consistente en una mezcla de materias primas recicladas y cemento de secado rápido.

En 2018, Arup y CLS Architetti, firma italiana, participaron en un proyecto que utilizaba una impresora 3D para construir una casa de hormigón en la ciudad de Milán. Según Arup, se necesitaron solo 48 horas para imprimir la estructura. Además de permitir un proceso de construcción rápido, el uso de la impresión 3D también reduce el desperdicio. Arup agrega que la precisión del proceso “garantiza que se utilice cada centímetro de material, lo que hace que sea mucho más fácil calcular cuánto se necesitará en primer lugar”. Específicamente, los expertos de la industria identifican la producción perfecta de objetos a partir de un diseño numérico y el acceso a una amplia gama de geometrías para el objeto final, incluso las más imposibles o costosas de realizar con técnicas de procesamiento tradicionales.

Actualmente, Dubai es pionera en el uso de la impresión 3D en un esfuerzo por impulsar las ventas de propiedades y ahorros significativos, lo que podría marcar el comienzo de su adopción a nivel mundial. La región aspira a la construcción de una cuarta parte de todos los edificios nuevos mediante impresión 3D para el año 2030. Emaar, uno de los principales promotores inmobiliarios del Golfo Pérsico, anuncia que su naciente proyecto residencial Arabian Ranches III ofrecerá la primera vivienda de este tipo en Dubái.

Aunque  el mundo de la construcción todavía no ha visto las mejores aplicaciones de la impresión 3D, se espera como vemos, que en los próximos años se utilice esta tecnología a gran escala, mediante una entrega acelerada, mayor flexibilidad en el diseño, menor costo de construcción, uso más eficiente de materiales y mayores niveles de sustentabilidad al reducir los residuos propios de la construcción, e incluso una menor contaminación acústica.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10437.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $342.74 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.51 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0