Acción Humana Case Studies Disrupción Tecnología

Cómo puede cambiar blockchain al sector de la construcción

La tecnología Blockchain se encuentra entre las fuerzas más disruptivas de la última década. El poder de Blockchain para registrar, habilitar y asegurar grandes cantidades y variedades de transacciones plantea una pregunta: ¿puede la misma tecnología de contabilidad distribuida permitir una mejor ejecución de proyectos estratégicos en un sector conservador como la construcción, que involucra a grandes equipos de contratistas y subcontratistas? Además de una gran cantidad de códigos de construcción y normas de seguridad.

“Cada vez más, estamos pensando más cuidadosamente sobre cuándo y dónde debemos competir y en qué podemos compartir y colaborar”, dijo David Bowcott, director global de crecimiento, innovación y conocimiento del grupo global de construcción e infraestructura Aon. El uso de blockchain para automatizar los procesos contractuales y el papeleo que sustenta estos proyectos complejos podría ahorrar dinero, liberar recursos valiosos y acelerar la entrega de proyectos.

En el sector inmobiliario comercial, HerenBouw, con sede en Ámsterdam, está aplicando blockchain a un proyecto de desarrollo a gran escala en el puerto de Ámsterdam. Según el fundador de Propulsion Consulting, Marc Minnee, el objetivo de HerenBouw era establecer un sistema de gestión de proyectos habilitado para blockchain para hacer que el ciclo de vida del desarrollo del edificio sea más eficiente. La aplicación de blockchain de Minnee para HerenBouw se centró en registrar transacciones en momentos legalmente vinculantes, donde la precisión y un seguimiento de auditoría son esenciales. “Blockchain proporciona una plataforma para productos de trabajo en cascada y responsabiliza a todos por completar tareas clave”, dijo Minnee.

Los beneficios del sistema incluyen información oportuna, comunicación inequívoca y menos errores. “Las partes interesadas tienen un incentivo claro y distribuido uniformemente para registrar estos hechos en la cadena: o no recibirá lo que ordenó o no se le pagará”, dijo Minnee. También desarrollan confianza, lo que reduce la fricción en sus procesos comerciales mutuos. “Las partes interesadas pasan más tiempo discutiendo el diseño creativo y las opciones de métodos de construcción”.

Aon, asesor global de riesgos para la industria, estima que el 95% de los datos de construcción de edificios actualmente se pierden en la transferencia al primer propietario. Briq, una empresa de blockchain con sede en California, está demostrando el potencial para capturar y asegurar la documentación de un proyecto de construcción en un libro mayor de blockchain que las partes pueden navegar y entregar al propietario.

Trabajando en nombre de Gardner Builders, con sede en Minneapolis, Briq desarrolló un “gemelo digital” de una nueva construcción de oficinas con un inventario habitación por habitación de cada activo. “Cuando se necesita encontrar un producto o especificación en un edificio, finalmente hay un lugar al que ir simplemente para buscar lo que realmente está en ese edificio”, dijo el CEO de Briq, Bassam Hamdy. Las especificaciones codificadas en blockchain son granulares (colores de pintura, accesorios de techo, bombillas LED, herrajes para puertas), además de manuales, garantías y vida útil en un reloj de cuenta regresiva que los propietarios de edificios pueden monitorear.

“Cualquier mejora y renovación del edificio puede documentarse, y todo el repositorio puede transferirse a nuevos propietarios si el activo se pone a la venta”, dijo Ellis Talton, director de marketing de crecimiento de Briq. En otras palabras, los propietarios de edificios obtienen un libro de contabilidad vivo de todo lo que ha sucedido con el edificio.

Las prácticas arraigadas en el sector de la construcción probablemente prolongarán la adopción generalizada de blockchain. “La industria de la construcción está tecnológicamente avanzada en muchos aspectos, pero la industria está muy basada en las relaciones. Hay muchas empresas familiares y empresas privadas. La selección de contratistas y subcontratistas puede basarse en relaciones que han existido durante décadas ”, dijo Talton de Briq.

Talton también señaló que se invierte muy poco dinero (menos del 1% de los ingresos frente al 3.5 al 4.5% que se invierte por ejemplo en el sector aeroespacial o automotriz) en infraestructura de tecnología y contratación inicial para administrar proyectos de construcción complejos. “La gran mayoría de los costos de los proyectos están en el proceso de construcción, incluidas las personas y los materiales”, dijo.

Los objetivos son claros: llegar a tiempo, según las especificaciones y evitar el reproceso. Los proyectos pueden beneficiarse de un enfoque más descentralizado y ágil donde la transparencia es alta y las partes pueden ser compensadas por los resultados y el trabajo realizado.

Con el tiempo, blockchain tendrá aplicaciones innovadoras para la gestión de proyectos. Bowcott, de Aon, dijo: “Colectivamente, todos estamos mejor si fomentamos la colaboración de datos y usamos blockchain y aprendizaje automático para ayudarnos a establecer hojas de ruta de la industria a largo plazo para inversiones y tecnologías que pueden aumentar la productividad y la eficiencia y reducir el riesgo”. Los fundamentos de la gestión de proyectos seguirán siendo importantes, blockchain permite a los gerentes concentrar sus talentos en resolver problemas y lograr mejores resultados en sus proyectos.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9944.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0