Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Viajes

Coronavirus: el turismo internacional podría caer hasta un 80% este año

Es la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registroses decir desde 1950 señalaron los expertos con sede en Madrid.

  • El turismo internacional se contrae un 22% en el primer trimestre y podría caer hasta un 60-80% en el conjunto del año.
  • 67 millones menos de turistas internacionales hasta marzo significan 80.000 millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones perdidas.
  • La OMT ha esbozado tres posibles escenarios futuros dependiendo de cómo evolucione la crisis.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según el organismo especializado de las Naciones Unidas (OMT), la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019. La caída pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea».

Los datos disponibles comunicados por los destinos apuntan a un declive del 22% en las llegadas durante los tres primeros meses del año, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las llegadas en marzo registraron una caída abrupta del 57% tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras. Todo ello se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos (exportaciones del turismo).

Aunque la región de Asia y el Pacífico es la que muestra el mayor impacto en términos relativos y absolutos (-33 millones de llegadas), el impacto en Europa, aunque menor en porcentaje, es bastante elevado en volumen (-22 millones).

Escenarios del turismo internacional de 2020

Las perspectivas para el año han sido corregidas a la baja varias veces desde que surgiera el brote y la incertidumbre continúa dominando. Los escenarios actuales apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58% y el 78% para el año. Dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras. Los siguientes escenarios para 2020 se basan en tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales.

  • Escenario 1 (-58%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio
  • Escenario 2 (-70%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre
  • Escenario 3 (-78%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre.

 

En estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en:

  • La pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales
  • La pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos por exportaciones del turismo
  • Entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo amenazados

Esta es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros (1950). El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes.

Los expertos ven la recuperación en 2021

La demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional según la encuesta del Grupo de Expertos de la OMT. La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021. Tomando como punto de partida crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente los viajes para visitar a amigos y familiares, podrían recuperarse más deprisa que los viajes de negocios.

La sensación respecto a la recuperación de los viajes internacionales es más positiva en África y Oriente Medio donde la mayoría de los expertos pronostica la recuperación en 2020. Los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los expertos que esperan que la recuperación comience este año.

En un comunicado anterior, la OMT diseñó un Plan dividido en tres partes, para apoyar la industria del turismo, a saber:

Gestionar la Crisis y mitigar el impacto:

  1. Incentivar la retención de puestos de trabajo, mantener el empleo por cuenta propia y proteger a los grupos más vulnerables
  2. Apoyar la liquidez de las empresas
  3. Revisar los impuestos, tasas, gravámenes y normativas que afectan al transporte y al turismo
  4. Garantizar la protección del consumidor y la confianza
  5. Promover el desarrollo de capacidades, en particular, de capacidades digitales
  6. Incluir el turismo en paquetes de emergencia económica nacionales, regionales y mundiales
  7. Crear mecanismos y estrategias de gestión de crisis

Suministrar estímulos y acelerar la recuperación:

  1. Proporcionar estímulos financieros para la inversión y las operaciones en el sector del turismo.
  2. Revisar los impuestos, las tasas y las normativas que afectan a los viajes y al turismo
  3. Avanzar en la facilitación de los viajes
  4. Promover la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de capacidades, especialmente digitales
  5. Integrar la sostenibilidad ambiental en los paquetes de estímulo y recuperación
  6. Comprender el mercado y actuar con rapidez para restablecer la confianza y estimular la demanda
  7. Fomentar el marketing, los eventos y las reuniones
  8. Invertir en alianzas
  9. Integrar el turismo en los programas nacionales, regionales e internacionales de recuperación y en la asistencia para el desarrollo

Prepararse para el mañana

  1. Diversificar los mercados, los productos y los servicios
  2.  Invertir en los sistemas de inteligencia de mercados y la transformación digital
  3. Fortalecer la gobernanza del turismo a todos los niveles
  4. Prepararse para la crisis, reforzar la resiliencia y velar por que el turismo forme parte de los mecanismos y sistemas nacionales de emergencia
  5. Invertir en capital humano y desarrollo del talento
  6. Situar el turismo sostenible en un lugar destacado de las agendas nacionales
  7. Efectuar la transición a la economía circular e incorporar los ODS

Fuente: OMT

Ticker

1 BTC = $9508.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $221.07 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $44.73 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0