Acción Humana Case Studies Consulting GCC Innovación

¿Cuáles son las tendencias de marketing de contenidos en 2020?

¿Cuál es el estado actual del marketing de contenidos a nivel internacional? ¿Qué estrategias persiguen las empresas B2B (Business to Business) y B2C  (Business to Costumer) y cómo se desarrollan en diferentes regiones del mundo? ¿Cuáles son los factores de éxito más importantes en el campo hoy y qué tendencias y tecnologías van a determinar el futuro del marketing de contenidos?

Un total de 963 participantes fueron interrogados a través de una encuesta en línea distribuida el 4 de marzo y el 25 de mayo de 2020 por Statista, empresa alemana de estadísticas en línea. Entre la ubicación de los participantes destacan Europa y EE.UU. con un 28% del total de participantes y Asia con un 25%. La encuesta fue realizada sobre 33 tipos de industrias, destacando consultoría, educación, bienes y consumo, electrónica /software, industria y salud.

El informe determinó que  ¾ partes de las empresas encuestadas en promedio  tanto B2B como B2C, veían su estrategia de marketing de contenido como satisfactoria. Pero aproximadamente a la mitad de empresas les gustaría tener una mayor efectividad en su plan de marketing, mejores ideas y procesos, mayor presupuesto y una mayor continuidad.

Fuente: Statista

En cuanto a las estrategias de las empresas B2C y B2B, en promedio un 82.5% apostaban por un impulso de marca e imagen como estrategia preferida, seguida por la adquisición de clientes en un 76% y por una mayor retención de potenciales compradores con un 60.5%. Esto se conseguiría por medio de comunicación de noticias y tendencias de la industria para impulsar la imagen de marca, apoyo al marketing por correo electrónico con boletines propios y proporcionando información individual y exclusiva que sea relevante para los clientes existentes.

Fuente. Statista

La región Asia Pacífico (APAC) lidera la estrategia con apoyo al marketing por correo electrónico con boletines propios y publicidad de contenido mediante anuncios, con un promedio de 70%, seguido de Europa con un 55.5% en promedio y América del Norte, Central y del Sur (AMER) con un 55%.

Fuente: Statista

Aproximadamente 8 de cada 10 empresas reajusta su estrategia de contenido en marketing al menos una vez al año. Siendo cada 6 meses en el 60% de los casos de las empresas B2B y 56% en el caso de las B2C.

Las empresas B2B son más reacias a tener un departamento de marketing de contenidos separado, gestionado por una agencia independiente y la región Asia Pacífico es la más propensa a tener un departamento independiente.

Fuente: Statista

En cuanto a formatos y canales, las empresas B2C publican contenido con mayor frecuencia que las B2B, con un 32% de las B2C diariamente frente a un 19% en el caso de las B2B.

Fuente: Statista

Las empresas B2B usan tres veces más los artículos técnicos como marketing de contenido que sus contrapartes B2C. Así, el formato más utilizado por las empresas B2B es el formato de texto (74%) mientras que para las B2C es el formato de imagen (76%). Y casi tres cuartas partes de todas las compañías afirmó que les gustaría usar más el formato video en el futuro.

Fuente: Statista

En cuanto a formatos a usar en el futuro, la región Asia Pacífico (APAC) lidera el camino en sitios web interactivos y GIFs y en general, los canales de redes sociales y los sitios web son vistos como las plataformas líderes en el campo.

LinkedIn es la red social más popular para las empresas B2B, mientras que Instagram es la favorita de las B2C. Los mayores admiradores de LinkedIn están en la región de América del Norte, Central y del Sur (AMER) y los de Facebook en la región Asia Pacífico (APAC).

Fuente: Statista

En referencia a la medición del desempeño, alrededor de la mitad de las empresas realizan un seguimiento de sus KPI (indicadores de rendimiento) de marketing de contenido cada mes, destacando las empresas B2C con un 52%, siendo la adquisición de clientes el campo más medido, y para cuantificar su éxito el sector B2B se centra mucho más en las descargas de documentos técnicos.

En cuanto a tendencias y opiniones, las empresas de Asia Pacífico están especialmente ansiosas por participar en el impulso de la marca y la imagen y todas creen que en el futuro, los usuarios verán más vídeos en youtube que leer un manual. El contenido personalizado se considera crucial tanto para B2C como B2B.

Fuente:Statista

Las empresas de Asia Pacífico están dando mayor importancia a una amplia gama de temas, especialmente el contenido personalizado (88%), la automatización del marketing (78%), el marketing de influencia (74%) y la inteligencia artificial y robots de chat (75%).

Lo más especial de su estrategia de marketing de contenidos, en el caso de las B2C es: orientación al usuario, conciencia de marca, exclusividad, ventaja de la compañía, compromiso, toque personal y credibilidad. Y en el caso de las B2B es: contenido experto, dirigido, storytelling, creación de valor, últimas tendencias, divulgación y crecimiento orgánico.

Por último, en cuanto a los desafíos en marketing de contenido, destaca para las empresas B2C: la capacidad, plan, estrategia, presupuesto y alcance. Para las B2B: los recursos, consistencia, sensibilización y diferenciación.¿Qué tipo de acciones está tomando su empresa en este sentido??.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11611.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $379.41 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0