Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Deutsche Bank anuncia su incorporación a la red de pagos Blockchain de JPMorgan

La entidad ocupa el primer lugar a nivel mundial en el ranking de instituciones bancarias que procesan compensaciones para pagos en euros.

Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, se ha unido a la Interbank Information Network (IIN), la red basada en blockchain del gigante bancario estadounidense JPMorgan, según informó ayer el Financial Times.

Dicha iniciativa fue anunciada originalmente en octubre de 2017 y está basada en una red llamada Quorum, la cual fue desarrollada en Ethereum y es la principal operadora de la moneda JPM Coin. En junio de este año, el equipo de JPMorgan comenzó a realizar pruebas para el envío de remesas y el proyecto IIN actualmente cuenta con más de 300 instituciones asociadas.

El proyecto apunta a las ineficiencias en el sistema de pago SWIFT, que actualmente cuenta con 11,000 bancos. Aunque la actualización de SWIFT, GPI, permitió el seguimiento de pagos, no proporciona las comunicaciones necesarias para resolver las consultas de cumplimiento. IIN permite a las partes compartir información de manera autorizada. Actúa como un libro de contabilidad donde todos pueden ver el estado de la transacción y atender consultas sin problemas. En contraste, los sistemas heredados requieren intervención manual, por lo que IIN aumenta la eficiencia y la velocidad de las transacciones. A pesar de que ésta fue la primera característica en un proyecto más ambicioso, aún no alcanza a superar a quienes arrancaron mucho antes.

Cabe destacar que el IIN de JP Morgan utiliza aún la infraestructura de corresponsalía bancaria existente. Muchas otras iniciativas de pagos de blockchain buscan evitarlo. La semana pasada, Mastercard anunció que se había asociado con R3 para desarrollar una solución de pagos transfronterizos basada en blockchain. Esto tiene como objetivo utilizar la misma red de Mastercard. Asimismo, Visa tiene su proyecto B2B Connect. Hace unos meses, IBM lanzó su plataforma de pago de cadena de bloques IBM World Wire. Ésta aprovecha Stellar para permitir pagos directos de banco a banco utilizando tokens. Stellar y Ripple xRapid tienen objetos similares para evitar la red de corresponsalía bancaria y permitir pagos instantáneos de punto a punto.

En una entrevista realizada por el medio Financial Times el día de ayer, el gerente del área de tesorería de JPMorgan, Takis Georgakopoulos, aseguró que IIN afrontaría graves limitaciones si sus clientes fuesen las únicas las entidades que operen en la red, por lo que la incorporación de Deutsche Bank traerá grandes beneficios para todos.

El informe de Financial Times detalla que la incorporación de Deutsche Bank tiene mucho sentido, ya que es la entidad asociada a JPMorgan que ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a compensación de pagos en euros.

Ole Matthiessen, director global de administración de dinero en efectivo de Deutsche Bank, aseguró que IIN reduce los tiempos y los costos necesarios al momento de procesar pagos interbancarios, escribiendo todas las transacciones en una red Blockchain compartida, resolviendo inconvenientes con aquellos procesos que puedan resultar complicados.

Matthienssen también indicó que esto derivaría en una reducción de costos para Deutsche, permitiendo ofrecer mejores servicios para los clientes. También indicó que entre los planes de IIN está congregar alrededor de 400 miembros para finales de 2019, por lo que seguramente en un futuro cercano anunciarán a nuevas entidades asociadas. Actualmente la red incluye algunos de los grandes nombres bancarios como Société Générale, China CITIC y Mizuho de Japón. Si bien el tamaño de la red es un logro significativo con la incorporación del gigante alemán, la ausencia de numerosos bancos mundiales es notable. Por ejemplo, de Asia, ni el Standard Chartered ni HSBC son actualmente participantes. En Europa, dos grandes bancos que son muy activos en el espacio blockchain como el BNP Paribas e ING tampoco participan en IIN.

Como se informó en junio, JPMorgan espera poner a prueba su propia criptomoneda, la JPM Coin, para finales de 2019. Recientemente, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, brindó su apoyo al muy discutido criptoproyecto Libra, de Facebook, afirmando que la stablecoin no representa una amenaza para los bancos a corto plazo. Por su parte, el Deutsche Bank es uno de los 26 bancos centrales mundiales que se reunirá mañana en Suiza con los fundadores de Libra para discutir sus supuestos riesgos para la estabilidad financiera.

Y mientras el mundo bancario internacional se muestra muy activo en Blockchain, sea sólo para agilizar y eficientizar los pagos como propone JPMorgan o para evitar corresponsalías bancarias como propone Stellar, Ripple o R3, en Panamá ¿qué estamos discutiendo?.

Ticker

1 BTC = $10454.19 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $339.86 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0