Case Studies Consulting GCC Disrupción Tecnología

El banco más grande de Rusia, Sberbank,  y el grupo Trafigura de Singapur realizan una transacción piloto de blockchain para asegurar las ventas de petróleo de Siberia Occidental

Según se informo la semana pasada, la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, compró alrededor de $15 millones en cuentas por cobrar a Trafigura, una empresa de comercio de productos básicos de Singapur que aprovechó la tecnología blockchain como parte de un acuerdo de venta de petróleo en Siberia Occidental. Sberbank compró a Trafigura sus cuentas por cobrar a un importante comerciante turco. Las partes acordaron los términos financieros del convenio e hicieron un acuerdo que fue rastreado en línea paso a paso.

La transacción piloto se realizó en la plataforma blockchain de Hyperledger Fabric, de IBM. La compra basada en la contabilidad distribuida utilizó la función de colecciones privadas de Fabric como la fecha de la transacción, el monto, el plazo, el alcance de la entrega y los términos financieros encriptados en blockchain.

El experimento es una incursión temprana en una tecnología que es popular entre los rusos. La idea es colocar este tipo de productos en una cadena de bloques ya que, debido a su naturaleza, son fácilmente comercializables y los mecanismos de fijación de precios están bien establecidos. Sin embargo, los mercados de productos básicos que proporcionan la plataforma para su comercio son grandes y complejos y con múltiples capas y jugadores los que incurren en costos.

El sistema impulsado por DLT pilotado por el banco ruso utiliza contratos inteligentes que han sido programados usando el lenguaje Scala. El software del sistema también utiliza el marco Aurelia y la solución de nube patentada del banco, SberCloud. De acuerdo con la administración de Sberbank, se forma un bloque de transacciones completas en solo un segundo.

El acuerdo se finalizó el 5 de septiembre en el Foro Económico Oriental, celebrado en Vladivostok, Rusia, por el primer vicepresidente de la institución, Alexander Vedyakhin. Vedyakhin señaló que la tecnología ayudó a mejorar la eficiencia del flujo de documentos, lo que ayudó a reducir el tiempo requerido para completar la transacción “de un día a una hora”, además de ayudar a las partes a reducir sus costos operativos y los costos laborales relacionados con la transacción.

Al explicar cómo se realizó la transacción piloto, Vedyakhin señaló: “Nuestro proyecto piloto blockchain registra cada paso de la transacción: solicitud de compra de cuentas por cobrar, procesamiento de solicitudes y su aprobación con el banco, emisión de la oferta del banco, confirmación de los términos por parte de Trafigura y liquidación de la transacción”.

El piloto demostró que la tecnología blockchain ha mejorado significativamente y ahora proporciona un valor real a las empresas, dijeron los representantes de Sberbank. El portavoz del banco también señaló:  “Lo que vemos en 2019, y en este piloto en particular, es una evolución continua de esta tecnología, de una tecnología prometedora pero aún no desarrollada a una solución más avanzada y madura lista para cumplir con su imagen disruptiva inicial”.

Esta no es la única aplicación de blockchain de Sberbank. El año pasado, arregló un bono de RUB 750 millones ($ 11.4 millones) en la cadena de bloques del Depósito del Acuerdo Nacional de Rusia (NSD). Sberbank declaró además que está contemplando la incorporación de más socios para usar su blockchain de financiamiento comercial, con planes de usar el DLT en otras operaciones de financiamiento.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8725.88 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.26 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.93 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0