Acción Humana Case Studies Innovación

El banco más grande de Dubai lanza al mercado su chequera impresa en blockchain

Check Chain apunta a reducir el fraude relacionado con cheques, dice Emirates NBD, el banco más grande de Dubai.

Algunos (o la mayoría) de ustedes podrían haber pensado que los cheques habían desaparecido hacía tiempo, pero no así para este banco.

Emirates NBD se ha convertido en el primero en lanzar una iniciativa a escala con ‘Check Chain’, un proyecto de tecnología blockchain que tiene como objetivo reducir el fraude relacionado con cheques.

Emirates NBD es uno de los grupos bancarios más grandes de Medio Oriente en términos de activos. El banco tiene operaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, el Reino de Arabia Saudita, Singapur, el Reino Unido y oficinas de representación en India, China e Indonesia. Actualmente, más de 9,000 personas, que representan a 70 nacionalidades, son empleadas por el banco, lo que lo convierte en uno de los mayores empleadores en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Luego de una exitosa prueba piloto del año pasado supervisada por Emirates NBD Future Lab, el banco dijo que ahora está desplegando su tecnología para mejorar la seguridad en beneficio de los clientes de los EAU.

La iniciativa, que integra la tecnología blockchain en cheques emitidos para fortalecer su autenticidad, también mejorará significativamente los estándares de seguridad en todo el sector bancario de los EAU, agregó el banco en un comunicado.

Según el banco, el sistema Check Chain implicará la impresión de un código único de QR (respuesta rápida) en cada hoja de cheques de un talonario bancario. La solución utiliza una cadena adicional de 20 caracteres aleatorios concentrados en la banda MICR (Reconocimiento de tinta magnética) del cheque, que utiliza tinta que no es MICR. La tinta MICR es una tecnología de reconocimiento de caracteres que se utiliza ampliamente en toda la industria bancaria para simplificar la limpieza y el procesamiento de cheques y otros documentos.

Los códigos QR impresos se registran en la blockchain, por lo tanto, un empleado del banco puede tener acceso a la información en todo momento. Cada vez que se recibe un cheque, se verificará en el sistema del banco con su propio código QR impreso, asegurando que una vez que se recibe y se libera bajo la tecnología ICCS (inward cheque clearing system) del banco, el personal  puede validar la autenticidad del cheque y tener trazabilidad en todo momento.

Abdulla Qassem, director de operaciones del grupo Emirates NBD, dijo: ‘Emirates NBD se compromete a explorar usos comerciales para esta tecnología innovadora. Después de una fase piloto exitosa, nos complace desplegar Check Chain a nuestros clientes en todo el país, convirtiéndonos en el primer banco en la región para ofrecer este servicio. Esta iniciativa fortalecerá significativamente nuestros procesos de gestión de riesgos y seguridad, particularmente a través de la reducción del fraude con cheques’.

Si bien el hecho de que el banco más grande de Dubai haya reconocido oficialmente los beneficios de la tecnología basada en blockchain es bastante serio por sí mismo, también vale la pena señalar que sus planes parecen ser aún más sustanciales.

En el primer mes, el banco dijo que ha logrado registrar casi un millón de hojas/cheques con esta tecnología. Sin embargo, también está explorando las posibilidades de abrir la tecnología de Check Chain para colaborar con una gama de otras instituciones influyentes de los Emiratos Árabes Unidos en el sector financiero.

En un desarrollo separado, Emirates NBD ha lanzado su propia plataforma de nube privada.

Dicen ser el ‘primer banco de la región en implementar una plataforma de nube privada que aprovecha tecnologías similares a las empresas nativas de la nube (es decir Google, Facebook y Amazon) ‘. Este es un ‘hito importante’ en su transformación tecnológica en curso ($ 272.3 millones).

A través de esta tecnología en la nube, el banco dice que sus plataformas y aplicaciones de TI obtendrán eficiencia de costos, mayor seguridad, flexibilidad, flexibilidad, visión y control de calidad.

De esta forma, Emirates NBD se compromete a alinearse con la visión de Ciudad Inteligente de Dubai articulada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum,  Príncipe Heredero de Dubai.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56384.82 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4458.38 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.46 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!