El Banco de Pagos Internacionales (BIS) dijo que la falta de una institución central que respalde las criptomonedas significa que se arriesgan a romper y demostrar ser inútiles para los titulares, junto con una serie de problemas ambientales y operacionales. ‘La confianza puede evaporarse en cualquier momento debido a la fragilidad del consenso descentralizado a través del cual se registran las transacciones’, dijo el informe.
La necesidad del libro descentralizado que registra las transacciones que se actualizarán eventualmente por cada usuario causa congestión, ya que las criptomonedas se han vuelto cada vez más populares. Toda la cadena de bloques de bitcoin constituye alrededor de 170 gigabytes de datos, lo que significa que un teléfono inteligente promedio no podría almacenar la cadena de bloques en ‘una cuestión de días’ si comenzara a manejar todas las transacciones minoristas de un país, dijo el BIS. ‘Los volúmenes de comunicación asociados podrían hacer que Internet se detenga, ya que millones de usuarios intercambiarían archivos en orden de un terabyte de magnitud’, dijo el BIS, en un ejemplo hipotético.
El explosivo aumento en el valor de Bitcoin a fines del año pasado ha puesto a las monedas digitales firmemente en la agenda de los reguladores y economistas de todo el mundo, y el Banco de Inglaterra ha examinado algunas de las implicaciones de una criptomoneda respaldada por un Banco Central.
Sin embargo, los argumentos a favor de las monedas digitales respaldadas por el banco central ‘no han dado lugar a una emisión inmediata’, dijo el BIS. El BIS con sede en Basilea, a menudo conocido como banco central de los bancos centrales, planteó un catálogo de problemas potenciales, y dijo que falta la confianza en la estabilidad de las monedas digitales, ‘la esencia del buen dinero’, en una evaluación condenatoria de una tecnología que muchos economistas creen que podría transformar el sistema monetario.
Mientras tanto, el ‘gran uso de energía’ requerido es altamente ineficiente, con energía utilizada solo para la minería de bitcoin igual a la de toda la economía suiza. ‘En términos simples, la búsqueda de la confianza descentralizada se ha convertido rápidamente en un desastre ambiental‘, dijeron. Sin embargo, la tecnología blockchain subyacente podría utilizarse en la liquidación financiera, dijo el BIS, haciéndose eco de las advertencias de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, de que la industria del clearing probablemente verá importantes cambios en los próximos años.
Sistemas de pagos en criptomonedas basados en monedas soberanas también podrían tener un futuro, dijo el BIS, con los pagos transfronterizos en particular listos para ser irrumpidos por la tecnología. Y la financiación del comercio, el negocio de las exportaciones e importaciones que aún depende de los faxes y las cartas de crédito, ya está madura para las mejoras ofrecidas por los programas relacionados con Blockchain.
Las criptomonedas como Bitcoin y Etereum son un pobre sustituto para las monedas respaldadas por el estado y romperían Internet si se utilizan en su forma actual a escala nacional, es la conclusión del informe publicado ayer por el poderoso cuerpo de la banca central y que puede leerse en forma completa aquí.
Add Comment