Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología

Google desarrolla tecnología de diagnóstico médico en smartphones.

google
Closeup of male hands touching smartphone screen at table.

Nuestros teléfonos celulares ya han asumido el papel de cámaras, pantallas de televisión y diarios. ¿Qué pasaría si también funcionaran como estetoscopios y equipos de detección de enfermedades, permitiéndonos diagnosticar problemas de salud sin salir de casa? Esta idea podría ser pronto una realidad gracias a Google Health.

Ahora, la compañía tiene como objetivo hacer que los teléfonos inteligentes lo sean aún más infundiéndoles tecnología de diagnóstico médico, y reveló su investigación sobre nuevas iniciativas de salud que buscan utilizar smartphones para salvaguardar la salud cardiovascular, mantener la visión y capturar el sonido del corazón, entre otras herramientas de detección de enfermedades, en su segundo evento anual “The Check-Up” el pasado jueves.

El lanzamiento de estos proyectos se produce inmediatamente después del debut europeo de Derm Assist de Google, una aplicación móvil con marcado CE presentada el año pasado que utiliza IA para analizar tres fotos de un problema de piel, cabello o uñas y las respuestas a una encuesta autoinformada para proporcionar una lista de posibles condiciones.

Según los informes, el primer estudio se basa en la investigación previa de Google, que utilizó imágenes clínicas del interior del ojo para detectar factores de riesgo cardiovascular, como el exceso de azúcar en la sangre y el colesterol alto, así como la enfermedad diabética del ojo. Ahora, Google afirma que está analizando la posibilidad de utilizar el aprendizaje automático para diagnosticar problemas de diabetes y no diabéticos utilizando la cámara de un teléfono inteligente.

“Particularmente en los primeros resultados prometedores regulares, estamos buscando más investigación médica con organizaciones asociadas como EyePACS y Chang Gung Memorial Hospital (CGMH) para ver si las fotografías de los teléfonos inteligentes también pueden ayudar a identificar la diabetes y las enfermedades no diabéticas a partir de fotos externas del ojo”, escribió Greg Corrado, jefe de IA de salud de Google, en una publicación de blog.

El otro estudio de Google analiza el uso del micrófono incorporado de un teléfono para detectar los sonidos del corazón. Escuchar sonidos cardiorrespiratorios es un elemento importante de un examen físico de rutina, y comúnmente se realiza en clínicas con un estetoscopio. Google, por otro lado, ve un futuro en el que cualquiera puede grabar los latidos de su corazón simplemente colocando su teléfono sobre su pecho.

Además de los mencionados estudios, Google ya permite usar un teléfono inteligente para monitorear el pulso y respiración con la aplicación Google Fit. Realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca y respiratoria utilizando el sensor de la cámara y los algoritmos del teléfono. Anteriormente, solo se podía acceder a la función en los teléfonos Pixel, pero Google afirma que ahora está disponible “en más de 100 tipos de dispositivos Android e iOS”.

“El objetivo de nuestro estudio actual es ver si un teléfono inteligente puede controlar la frecuencia del pulso y los soplos. Todavía estamos en las primeras fases de las pruebas de ensayos clínicos, pero creemos que nuestro trabajo permitirá a las personas utilizar sus teléfonos inteligentes como otra herramienta para facilitar el control de la salud”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19570.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1318.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!