Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

IBM completa el PoC de su Shared KYC en Blockchain con el Deutsche Bank y otros.

IBM ha anunciado recientemente, en el Festival Fintech de Singapur, la finalización con éxito de la prueba de concepto de  la fase I (POC) de su proyecto de “Conoce a tu cliente” (Shared Corporate Know Your Customer (KYC)) con los bancos Deutsche Bank, HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y Cargill.

El proceso actual de KYC requiere que los clientes envíen información a diferentes bancos cada vez que inicien una nueva relación, lo que incluye abrir una cuenta, solicitar un préstamo o comprar una póliza de seguro. El proceso esencial puede llevar semanas con los recursos utilizados para validar la identidad del cliente. La plataforma KYC compartida proporciona un método seguro, descentralizado y eficiente para que los bancos recopilen, validen, almacenen, compartan y renueven información confiable de KYC. También proporciona una infraestructura escalable para implementar la red compartida abierta KYC, que brinda beneficios a todos los participantes de la red: bancos, corporaciones y reguladores. Otro beneficio importante de la nueva plataforma es el papel que jugará para ayudar a combatir el crimen financiero.

A través de esta colaboración para la prueba de concepto, IBM ha establecido el uso compartido y consentido por parte del cliente del intercambio de información KYC y la protección de documentos con encriptación. La confianza de red se establece a través de documentos verificados digitalmente en Blockchain y los protocolos de consenso subyacentes.

Los objetivos generales del proyecto Shared KYC, del cual el POC centrado en la tecnología fue la primera fase, son:

  • Definir estándares armonizados para la recopilación y validación de ciertos documentos centrales e información aceptable para todos los participantes del banco;
  • Eliminar la repetición de tareas documentales mundanas a través de la colaboración y la preservación de la privacidad compartida mientras se cambia el enfoque de la intervención humana a las tareas de mayor valor de la evaluación de riesgos y la toma de decisiones;
  • Crear un entorno de economía colaborativa (donde el todo es mayor que la suma de las partes) que es un ecosistema inclusivo abierto a todos los bancos, clientes corporativos, proveedores de servicios externos y reguladores;
  • Digitalizar toda la información KYC corporativa para preservar la autenticidad y la precisión, y brindar una mayor flexibilidad para la consulta y el análisis de los datos; y
  • Aumentar la transparencia y la confianza a través de la tecnología con estándares compartidos actualizados mejorando el conocimiento colectivo del riesgo AML (Anti-Money Laundering ) y el modelo de privacidad doble ciego asegurando la confidencialidad del cliente.

Blockchain proporciona una infraestructura segura, segura y escalable para respaldar el intercambio de información KYC común que brinda beneficios a todos los participantes de la red: bancos, empresas, proveedores de servicios y reguladores.

Esta iniciativa se alinea con la visión de la Autoridad Monetaria de Singapur para impulsar la innovación en la modernización de la Infraestructura Financiera de Singapur, y al mismo tiempo, mejora la transparencia en los procesos KYC realizados por los bancos. Los bancos podrán usar dicha plataforma para mejorar la experiencia del cliente, automatizar los procesos obligatorios y eliminar la duplicación a través de la armonización y el intercambio de información KYC, lo que resulta en ahorros operacionales y, con el tiempo, reduce el riesgo operacional. Las empresas también se benefician de la reducción de la documentación haciendo el KYC una sola vez y compartiéndola con instituciones financieras relevantes a través de un modelo de consentimiento controlado por el usuario.

La gobernanza de la red compartida KYC incluirá la certificación periódica de los bancos contribuyentes para evaluar su cumplimiento de las normas armonizadas y proporcionar transparencia y confianza al grupo más amplio de bancos participantes.
Con el acelerado crecimiento del sector bancario y financiero en Singapur, el proceso actual, que es manual, repetitivo, ineficiente y costoso, no podrá mantenerse al día. Shared KYC tiene como objetivo armonizar los estándares entre los bancos con un enfoque en la digitalización de la documentación, y múltiples niveles de validación y aumento de la información, garantizando la seguridad y la privacidad de los participantes de la plataforma.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6667.81 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.39 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0