Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

Importante transportista español ingresa a blockchain IBM y se completa el proceso logístico junto a aduanas y puertos.

Maersk e IBM, gigantes de la logística y tecnología de la información, se unieron ya hace un tiempo para desarrollar TradeLens logística como una plataforma industrial abierta y neutral respaldada por la tecnología blockchain. La plataforma promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global.

Su objetivo es ayudar a modernizar los ecosistemas de la cadena de suministro con un enfoque especial en la logística de contenedores. Muchos de los procesos para transportar y comercializar bienes son costosos, en parte, debido a los sistemas manuales y en papel que aún subsisten globalmente. Al reemplazar estos intercambios de información entre pares y a menudo poco fiables, la plataforma permite a los participantes conectarse digitalmente, compartir información y colaborar en todo el ecosistema.

El alcance de la plataforma ahora se extiende a más de la mitad de la carga de contenedores oceánicos del mundo y el ecosistema ahora incluye más de 150 participantes. En concreto en España, forman parte ya de la TradeLens los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras, la empresa de transporte marítimo Boluda Lines y ahora la empresa de logística Grupo Carreras.

Grupo Carreras, junto a IBM, ha anunciado su unión a TradeLens esta última semana, lo cual convierte a la empresa aragonesa en el primer operador logístico de España en utilizar esta tecnología para fomentar el intercambio de información y la colaboración digital.

Gracias a la unión a TradeLens, el grupo Carreras compartirá y recibirá información clave sobre otros miembros del ecosistema de TradeLens -una comunidad global compuesta por transportistas, funcionarios de aduanas y autoridades portuarias, entre otros. Si algo le faltaba a la cadena de suministro del comercio internacional español, era el transporte terrestre. Como ya veníamos informando desde el año pasado, el sector gubernamental y navieras ya venían en proceso de consorciarse y con este último paso, queda completo el suministro en blockchain de punto a punto.  Fundado en 1933, Carreras Grupo Logístico es uno de los grupos logísticos de referencia en Europa. Ofrece todos los servicios propios de dicho sector: transporte nacional e internacional, multimodal, almacenaje, distribución, manipulación, co-packing, paletería y consultoría logística.

A través de su empresa de transporte marítimo Mundiest, Carreras utilizará la plataforma TradeLens para sus operaciones de transporte terrestre y marítimo que supone el movimiento de 3.500 contenedores al año. Desde 2020, cuando transporte uno de estos contenedores, Carreras suministrará a la plataforma blockchain la información relativa a las características de la carga, la hora de entrega, los formularios legales y otra información clave y a cambio podrá ver información útil para sus envíos del resto de participantes en la cadena, como por ejemplo de las autoridades aduaneras.

“El uso de TradeLens nos permitirá el seguimiento en tiempo real de los contenedores y la digitalización de la mayor cantidad de procesos administrativos a los que tenemos que atender. Se ha convertido en el estándar de la industria marítima para la colaboración digital”, asegura Mike White, director general de TradeLens, Maersk GTD.

Aún no se ha informado en Panama, que se supone un Centro logístico de importancia global, sobre proyectos de estas características, cuando en el mundo ya estamos viendo los avances concretos sobre cómo optimizar y hacer más efectivo el comercio mundial, que al final de la cadena, representa mayores beneficios a menores costos a los usuarios finales.

Ticker

1 BTC = $8731.58 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.67 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $61.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0