Economia y Finanzas Estilo de Vida Marcos Regulatorios Tecnología

Índice de tendencias de trabajo 2022 de Microsoft revela el gran desafío del trabajo híbrido

metaverso

Una cosa está clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. La experiencia colectiva de los últimos dos años ha dejado una huella duradera, cambiando fundamentalmente la forma en que definimos el papel del trabajo en nuestras vidas. Los datos muestran que la gran reorganización está lejos de terminar, además de que, al parecer, son muchos los trabajadores que no están dispuestos a renunciar a los beneficios que han obtenido con el trabajo híbrido, conjugando lo presencial con lo virtual.

Hemos estado en la cúspide del cambio al trabajo híbrido durante más de un año. Ahora, nos encontramos en un punto de inflexión y transformación largamente esperado: la experiencia vivida del trabajo híbrido. El trabajo híbrido ya ha subido siete puntos año tras año (hasta el 38 %) y es probable que el 53 % de las personas consideren la transición a híbrido en el próximo año.

El Work Trend Index (WTI) 2022 de Microsoft así lo refleja, con nuevas estadísticas sobre el estado de la fuerza laboral y nuevos conocimientos sobre la mentalidad actual de los empleados. Los resultados de este estudio provienen de una encuesta de 31,000 personas en 31 países, además de un análisis de “billones de señales de productividad” en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn. El WTI de este año también incluye contenido relacionado con el metaverso.

Una cifra clave del informe de este año es que es probable que el 43% de los empleados consideren abandonar sus trabajos actuales, lo que marca un aumento del 2% desde el último Índice. Además, mientras que en 2020 el 17 % de los trabajadores realmente renunciaron a sus trabajos, en 2021 mostró que la tendencia continuó con un aumento del 18 % en la tasa de “despedidas”. El “equilibrio entre la vida laboral y personal” también obtuvo un 24%. De hecho, el 51 % del total de trabajadores híbridos encuestados dijo que considera un cambio a remoto por completo en el próximo año, con una cifra del 58 % en América Latina.

Otras causas incluyeron los riesgos de COVID-19 (21 %), la falta de fe en el liderazgo (21 %) y la falta de flexibilidad en cuanto al horario o la ubicación (21 %). No obtener aumentos o promociones fue más bajo en el tótem con solo el 19% de las personas citando eso como su razón para renunciar.

Gráfico de índice de tendencia de trabajo de Microsoft. Fuente: Microsoft

Los esfuerzos de encuestas de Microsoft también encontraron que el 53% de los encuestados consideraban más priorizar la salud y el bienestar sobre su trabajo, en comparación con cómo sopesaban estas dos fuerzas opuestas antes del coronavirus.

Las alarmantes estadísticas vinculadas a los gerentes también surgieron del WTI. Estos incluyen los hechos de que el 74% identifica que no tiene el poder de hacer cambios significativos para sus empleados y el 54% siente que el liderazgo está “fuera de contacto” con los trabajadores. A pesar de estos deseos de mayor flexibilidad por parte de los empleados, el 50% de los líderes dicen que tienen planes para un regreso completo a la oficina en persona este año.

En cuanto a las estadísticas basadas en la generación: el 52% de la Generación Z y los Millenials están considerando dejar sus trabajos y cambiar de empleador, lo que marca un aumento del 3% año tras año. El 51 % de los Gen Zers se ven realizando actividades laborales en el metaverso en los próximos dos años. El 48 % de los Millennials pronostica lo mismo, mientras que la Generación X se queda en el 37 % y los Boomers están en el 28 %. Queda por ver cómo se inyectará el metaverso en los entornos de trabajo (más allá de lo que ya es) o cómo encajará su definición en el contexto más amplio del trabajo. Microsoft, que ha declarado sus intenciones de presentar ofertas de metaverso tanto para el trabajo como para el consumidor, dice que hay una fuerte indicación de que “el metaverso está comenzando a funcionar”.

Círculo de índice de tendencia de trabajo de Microsoft. Fuente: Microsoft

Otras estadísticas incluidas en el Work Trend Index indican consensos de sentido común, como que si un empleador va a exigir asistencia en el sitio, los empleados sienten que la demanda debe estar justificada, especialmente porque el 52% de los empleados planea volverse remoto o híbrido. También ha habido un crecimiento en la actividad ocupacional fuera del horario laboral, lo que significa que los gerentes y líderes deberán establecer límites más firmes para evitar que el trabajo flexible se convierta en un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16210.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1172.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $73.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!