Acción Humana Opinión Politica y Actualidad

La Iniciativa china Belt and Road y su efecto en Panamá.

Los Chinos, desde hace miles de años y siempre, han sido un pueblo de comerciantes; una de sus innovaciones mas importantes fue la antigua ruta de la Seda. Pero luego, la decadencia del sistema imperial chino y el comunismo, eliminaron este importante corredor comercial; sin embargo hoy, una nueva China revitalizada, con un capitalismo de estado, que se convierte en el taller del mundo, quiere volver a reiniciar la ruta de la Seda.

Para esto se han lanzado dos iniciativas, el cinturón económico de la Seda, y el cinturón económico marítimo. Estas dos iniciativas en conjunto son la iniciativa del Cinturón y el Camino (Belt and Road Initiative).

La visión incluye una serie de carreteras:

La Carretera China, Kasajstán, Rusia, Europa.

La Carretera China, Mongolia, Rusia.

La Carretera China, Turquía,

La Carretera, China, Malasia Singapur, y China Birmania, India.

Y una serie de Rutas Marítimas:

La Ruta marítima de la Seda de China al Mediterráneo a través de Suez.

Pero en este esquema falta algo, las rutas marítimas de China a la Costa Oeste de Norteamérica y a la Costa Este de Norteamérica.

Para desarrollar la ruta marítima de la Seda, los chinos han desarrollado proyectos portuarios y ferroviarios en el este de África. Y han creado un banco para financiar todos estos proyectos aunque para Fitch las inversiones chinas son inversiones políticas, donde los bancos chinos parece que no van a ver retornos reales en muchos casos; son más bien para buscar aliados que apoyen estratégicamente a su proyecto.

Pero está claro que China, siendo el taller del mundo, quiere ahora exportar sus productos, y allí es donde entra Panamá. Panamá, siguiendo la diplomacia de la billetera, por mucho tiempo había ofendido a China Continental, nuestro segundo socio comercial debido al Canal, al mantener relaciones diplomáticas con Taiwán. Ahora esta situación está terminada. Panamá, tras mucho tiempo, inicia relaciones diplomáticas con China Continental, lo que ya tiene consecuencias inmediatas. La primera, es que China empieza a hacer sus inversiones políticas en Panamá, como el ferrocarril a Paso Canoas. Y empieza su propia visión de la diplomacia de la chequera. Ya hemos hablados de los peligros que conlleva este tipo de relación para un país de institucionalidad débil como la nuestra.

Pero ahora hablemos de las oportunidades.

China quiere tener acceso a los mercados mundiales, y para esto necesita rutas marítimas y terrestres. Panamá permite una ruta a la Costa Este de los Estados Unidos. Esto potencia muchas cosas en el sector marítimo. Ahora es el momento para que Panamá explore con visión estratégica su relación con América Central, y con Colombia. Más allá de una fuente de problemas, carreteras o ferrocarriles que comuniquen al Canal de Panamá con estos países, servirían para potenciar el uso del Canal de Panamá por los chinos, y contribuirían al aumento de las inversiones en la Ciudad de Panamá.

Otro efecto de este cambio en la política China es que se sepulta definitivamente la posibilidad de que un canal por Nicaragua chino compita con el de Panamá. Los chinos se han dado cuenta de que no hay espacio para dos canales en la región y por lo que vemos, tampoco para los canales terrestres, que un ferrocarril hasta Panamá haría innecesario. Cabe preguntarse, ¿cómo afectaría esto la financiación china de la autopista de Buenaventura a Barranquilla a través de Colombia?

Las oportunidades son enormes. Y lo más importante es que hay de hecho un reconocimiento de que la posición geográfica de Panamá es insubstituible

Todavía es temprano para saber que acordó el gobierno con los chinos pero por lo menos ya sabemos cuál es el plan de juego de los chinos. Ahora nos toca preguntarnos si nosotros sabremos jugarlo.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48727.42 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4120.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $151.71 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!