Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios

Société Générale, el banco francés que apuesta a la innovación para mantener sus dividendos

FILE PHOTO - A view shows the logo on the headquarters of French bank Societe Generale at the financial and business district of La Defense near Paris, France, September 6, 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El banco francés Société Générale cerrará 300 de sus sucursales a medida que amplíe sus capacidades en la banca digital.

El Plan estratégico fue anunciado por su presidente ejecutivo, Frederic Oudea,  quien asumió el cargo después de un escándalo comercial en 2008, y se encuentra  bajo presión para aumentar la rentabilidad frente a una regulación más estricta y la demanda de los clientes para aumentar la inversión en nuevas tecnologías.

El Plan, que se llevará a cabo durante un período de tres años, cerrará el 15% de la red de sucursales del banco, y recortará 900 empleos. El ajuste de tres años implicará una mayor racionalización de la red de sucursales, reduciendo el número de puntos de venta de 2000 a 1700 tiendas, una consolidación de los centros administrativos (back offices) de 20 a 14, y la automatización del 80% de los procesos front-to-back. El banco también está dedicando 150 millones de euros a “proyectos de innovación disruptiva”, que se lograrán mediante inversiones de capital en empresas Start Up.

A la reducción de personal de aproximadamente 900 empleados, se le agregan los 2,550 ya anunciados a principios de 2016, llevando el número total a alrededor de 3.450 para 2020.

La reorganización dará como resultado que el banco registre un cargo excepcional de alrededor de 400 millones de euros en el cuarto trimestre 2017, con el objetivo de generar ahorros anuales de 1.100 millones de euros.

La medida surge cuando Société Générale se está preparando para lo que el CEO Frédéric Oudéa llamó la “revolución industrial” que los bancos europeos experimentarán en los próximos 10 años, dijo Oudéa en una entrevista con el Financial Times.

La mayor parte de la disrupción,  surgirá de una combinación de nuevas herramientas digitales y nuevas regulaciones o políticas, dijo Oudéa, y recaerá en el sector minorista. Los ingresos de este sector representan un tercio de los ingresos del banco, según el Financial Times.

Las acciones del banco han tenido un desempeño inferior al de sus pares en lo que va del año en medio de temores de que disputas legales pendientes podrían afectar los dividendos. Si bien la mayoría de las acciones bancarias europeas han subido a medida que se acerca el final de la política de dinero fácil del Banco Central Europeo, las del SocGen han caído más del 8%.

El banco también dijo que podría vender o cerrar negocios a baja escala que representan alrededor del 5 por ciento de sus activos ponderados por riesgo, que ascendían a 353 mil millones de euros al 30 de septiembre.  Reducir el tamaño del banco podría ayudar a liberar capital, permitiéndole pagar más en dividendos. La semana pasada, SocGen se reafirmó como uno de los bancos sistémicamente importantes a nivel mundial, lo que significa que debe mantener sus ratios de capital básico un punto porcentual más altos de lo que sería el caso.

Lo destacable es que están viendo su horizonte a 10 años y están conscientes que la digitalización reemplaza al ladrillo y que si quieren mantenerse competitivos, la revolución está en la apuesta a la innovación enfrentando a la regulación.

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57451.59 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4468.00 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $204.57 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!