Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

La solución de las Islas del Caribe sobre el Citizenship by Investment y las corresponsalías bancarias. Se preparan para aceptar desde Yen hasta Bitcoin.

La Mancomunidad de Dominica se vio afectada significativamente por el huracán María, una tormenta de categoría 5 que dejó un rastro de devastación y más de 50,000 personas desplazadas. A principios de este mes, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit pronunció el discurso de apertura en la Cumbre de Inmigración para Inversiones de Asia Oriental en Hong Kong.

“Lo que nos gustaría resaltar es que, literalmente, días después del huracán, nuestro programa Citizenship by Investment (CBI) estaba en camino de regreso . Mientras recibíamos vientos de más de 200 millas, nuestros stakeholders procesaban aplicaciones porque con la tecnología que utilizamos para mejorar la eficacia y la eficiencia del programa, podíamos garantizar el avance del mismo”.

Cuando se le preguntó si Dominica seguirá a St. Kitts y Antigua en la reciente reducción controvertida de los precios de sus programas CBI, Skerrit respondió: “el gobierno de Dominica no ha tomado ninguna decisión con respecto a este asunto. Lo que me gustaría ver, para el beneficio a largo plazo del programa, es  que exista un precio base para todas las categorías dentro de nuestros programas, basados ​​en un acuerdo de caballeros, por lo que no deberíamos ir por debajo de un precio en particular”.

Prime Minister Roosevelt Skerrit of The Commonwealth of Dominica speaking at the Investment Immigration Summit East Asia in Hong Kong earlier this month. (PRNewsfoto/Beacon Events)

Los últimos 12 meses han visto grandes cambios en el panorama político en todo el mundo. Desde el Brexit hasta las elecciones en EE. UU. Entre una serie de desarrollos de impacto como el Common Reporting Standard (CRS), la demanda de una mejor debida diligencia para los solicitantes, etc., es necesario un período de reflexión en toda la industria de la inmigración de inversiones.

El Primer Ministro Allen Chastanet de Santa Lucía también hizo una aparición en la Cumbre de Inmigración e Inversión en Hong Kong. Cuando fue entrevistado por Investment Migration Insider, confirmó que Santa Lucía aceptará otras monedas como parte de su programa Citizenship by Investment Programme (CIP) y está considerando la posibilidad de que su banco nacional, el Bank of St Lucia, abra una sucursal en Dubái como parte de la IFC (International Financial Centre) para solucionar el problema del de-risking o retiro de corresponsalías bancarias. Chastanet espera tenerlo funcionando antes de fin de año,  o de lo contrario, a principios de enero. Buscarán primero aceptar el Euro y el Yen, y posiblemente el Bitcoin.

La industria de la migración de inversiones ahora está mirando hacia el Medio Oriente y la región del norte de África y espera aprovechar el potencial de este mercado. El evento hermano de la Cumbre de Hong Kong, la 4ª Cumbre Anual de Inmigración de Inversiones MENA (IIS MENA), llegará a Dubái del 25 al 27 de febrero de 2018. La conferencia y exposición ofrecerán la información más reciente y completa sobre los programas de inmigración de inversiones de todo el mundo, incluidos los EE. UU., la Unión Europea, Canadá, el Caribe, Australia y las Islas del Pacífico. Mostrará las últimas ofertas de contenido para el mercado local de Medio Oriente, centrándose en los caminos alternativos a la migración.

La Conferencia de Dubai versará también sobre la visión general de los programas, actualizaciones de los cambios y las percepciones sobre el clima para la inversión, los factores geopolíticos y económicos de los HNWI (High-net-worth individual) y los últimos requisitos de la OCDE como el  CRS que la OCDE desarrolló en 2014, las últimas tendencias para la migración de inversiones de salida en la región MENA, cómo gestionar y utilizar la doble ciudadanía, la relación entre la gestión del patrimonio, la planificación fiscal y la ciudadanía mediante inversión, abordando la percepción global de los programas de ciudadanía por inversión y los nuevos programas de inversión que ingresan al mercado. Para ver la agenda completa de Dubai de Febrero, se puede consultar aquí

Cuando en Panamá se compara la forma en que las Islas del Caribe están reaccionando a la presión internacional sobre su forma de hacer negocios, la rapidez con que encuentran soluciones, incluso tomando muy seriamente a la tecnología criptográfica;  la salida legal ante los CRS y finalmente, cómo, a pesar de la devastación sufrida por las inclemencias de la naturaleza y recursos limitados, se atreven a explorar más allá de lo convencional, nos damos cuenta que debe ser cierto que para ser creativos hace falta tocar fondo; de otra forma no se entiende los diferentes caminos emprendidos por Panamá y las Islas, ante el mismo obstáculo y amenaza. En la entrevista que citamos, se enumeran la cantidad de inversiones que están captando en St.Lucia, y son tan buenos ciudadanos globales como pretendemos serlo en Panamá. Es porque quizás se trata de estrategia y no de declamación.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $31037.77 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1138.25 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $131.81 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0