Acción Humana Cultura y Sociedad Viajes

La torre turística china que domina Corea del Norte podría ser demolida

torre China
Una gigantesca torre de acero en China, parte de una atracción turística con vistas a la ciudad norcoreana de Hyesan, que se inclina casi sobre el río Yalu entre las dos naciones, podría ser demolida después de varias interacciones tensas entre turistas chinos y norcoreanos residentes en ambos países,  dijeron a Radio Free Asia.

La torre de 50 metros de alto y 70 metros de largo (164 pies de alto y 230 pies de largo) es parte de la Ciudad del Acantilado del Milenio de Changbai construida en 2021 en la ciudad de Malugou en el condado autónomo coreano de Changbai en China. provincia nororiental de Jilin.

El puente con piso de vidrio de la torre que mira hacia el río y hacia Hyesan es la principal atracción del complejo turístico. Usando binoculares, los visitantes pueden observar Corea del Norte para vislumbrar la vida en uno de los países más aislados del mundo.

El complejo también cuenta con una noria y un columpio catapultado que lanza a los visitantes hacia la frontera.

El turismo chino a Corea del Norte ha estado cerrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, y la torre era una atracción popular que ofrecía vistas de Corea del Norte por solo 7 yuanes (1 dólar estadounidense).

Estructura ilegal

Pero la torre dejó de funcionar el 15 de marzo, dijo a RFA Korean un residente de Chiangbai, que solicitó el anonimato por motivos de seguridad personal. Dijo que las autoridades lo cerraron por razones de seguridad y que no sabe cuándo volverá a funcionar.

“Las autoridades norcoreanas consideraron la torre de acero una estructura ilegal que viola el acuerdo de gestión fronteriza y han insistido en su demolición”, afirmó el residente.

 

ENG_KOR_ChinaTower_04052024.2.JPG
Un puente con fondo de vidrio de 164′ de alto y 230′ de largo, a la izquierda, es parte de la Ciudad del Acantilado del Milenio de Changbai, Condado Autónomo Coreano de Changbai, China. (Google Earth)

 

La torre es popular entre los turistas que vienen a China a visitar el monte Paektu, dijo. El pico, que se extiende a ambos lados de la frontera entre China y Corea del Norte, es la montaña más alta de la península de Corea y se considera el escenario de mitos sobre el origen del pueblo coreano. La torre fue construida por un rico hombre de negocios de la ciudad de Yanji en la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian con su propio dinero.

“Si subes a la torre de acero, que está diseñada para subirse a pie, podrás observar las condiciones de vida en la ciudad de Hyesan, provincia de Ryanggang, Corea del Norte, tan vívidamente como si lo estuvieras viendo ante tus ojos”.

Tirar piedras y botellas

Un factor que contribuyó a su cierre parece ser una serie de intercambios hostiles entre la gente de la torre y los de abajo, dijo otro residente de Changbai. “En septiembre del año pasado, tres guardias fronterizos norcoreanos apuntaron con sus rifles automáticos a los turistas en la torre de acero”, dijo.

En otro incidente, un estudiante universitario norcoreano arrojó piedras en dirección a la torre mientras los turistas le tomaban fotografías, quienes luego respondieron arrojándole botellas de agua y cáscaras de plátano al estudiante, comentó un funcionario de una agencia judicial en la provincia de Ryanggang de Corea del Norte.

La parte norcoreana “advirtió a las agencias de seguridad pública chinas que si esto ocurre repetidamente, podría desarrollarse un conflicto entre los dos países más adelante”. Se instaló un letrero en la torre que pedía a los visitantes que no gritaran ni arrojaran objetos a ningún norcoreano que pudieran ver abajo. Y en un momento dado, funcionarios de ambas partes se reunieron y se culparon mutuamente, por lo que no llegaron a ninguna conclusión, dijo un residente de Changbai.

Debido a la torre, la gente abajo , en el suelo, se sienten casi como animales de zoológico, dijo el funcionario norcoreano.  “Dado que nuestras condiciones de vida son tan malas en Corea del Norte, están tomando fotografías desde la torre de acero como si estuvieran observando un grupo de animales incivilizados”, dijo.

La parte norcoreana argumenta que la torre viola un acuerdo firmado en 2009 que dice que ni Corea del Norte ni China pueden instalar materiales de propaganda que difamen mutuamente o amenacen al régimen en la frontera, ni pueden colocar instalaciones que insulten u odien al otro lado de la frontera. Están pidiendo a la parte china que derriben la torre por completo.

Traducido por Claire S. Lee. Editado por Eugene Whong.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $69976.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3781.46 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $88.60 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!