Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Los futuros de Bitcoin y el irónico ingreso en la más tradicional centralización financiera

Una de las curiosidades del Bitcoin es que desde el white paper de Satoshi, lo que se intuye que se deseaba con la moneda digital, era poder hacer transacciones online entre pares sin necesidad de un intermediador financiero. En sus inicios, así fue sucediendo, al igual que con las otras criptomonedas; pero como toda mercancía que comienza a ser valorada por la sociedad, pronto derivó a otras utilidades específicas del mundo financiero de la intermediación tradicional, lo cual no deja de ser irónico.

Una de esas utilidades, el cambio y comercio de monedas, es la que más ha atrapado a los más jóvenes desde el inicio. Estos nuevos jugadores, mediante diferentes plataformas online, en forma intuitiva y la mayoría sin provenir del mundo financiero profesional de las finanzas y la Bolsa, de pronto, están haciendo sus ganancias diarias operando con estas criptomonedas.

Sin embargo, ese tiempo de hablar de “hold” u “order book”, ya quedó atrás con los anuncios de que los grandes y tradicionales del mercado, comienzan a operar la próxima semana dentro del especializado mundo de los mercados de futuros.

Como el mercado de derivados líder y más diverso del mundo, CME Group así se prepara para incorporar al Bitcoin a su mercado de futuros. Actualmente está compuesto por cuatro intercambios: CME, CBOT, NYMEX y COMEX, ayudando a las empresas de todo el mundo a mitigar la gran cantidad de riesgos que enfrentan en la incierta economía mundial actual.

“Los futuros de Bitcoin son el medio perfecto para los inversores que sienten curiosidad por la criptomoneda, ya que les permiten a los clientes jugar en “ambos lados” del mercado”, dijo Rich Hagen, presidente de Ally Invest, al medio Bank Innovation.

Mientras que hasta ahora era comprar, vender y esperar básicamente, ahora estos jóvenes se enfrentan a la disyuntiva de ingresar profesionalmente al mundo financiero agresivo con cientos de años de experiencia en los mercados o sólo seguir las pautas que vayan marcando los futuros. Y por otro lado presenciaremos una interesante pulseada entre los grandes poseedores de carteras en bitcoins (cartera dicho no en el sentido de la e-wallet, sino como activo)  y quienes apuesten en los futuros sin provenir del mundo cripto.

“Lo interesante de los futuros de bitcoin es que uno tendrá la capacidad de tomar ambos lados del bitcoin: se trata de un mercado bilateral (two-sided market), se puede ir “en largo” o  se puede quedar “en corto”, dijo Hagen.

Un mercado bilateral es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Puede generar tanto beneficios positivos como negativos para uno de los grupos en el extremo.

La principal diferencia entre los mercados bilaterales y los mercados comunes es que en los mercados bilaterales el comportamiento óptimo de la plataforma no consiste en maximizar su beneficio sobre cada grupo de usuarios por separado; en estos mercados el comportamiento óptimo suele ser el de subvencionar a un grupo de usuarios consiguiendo ganancias del otro grupo.

La posición es una obligación de mercado, número de contratos comprados o vendidos de un instrumento financiero. Posición larga (Long) , se trata de un instrumento financiero comprado a la espera de la subida de su precio. Posición corta (Short) es la obligación de vender un instrumento, esperando que su precio baje en el futuro.

Ally Invest es una de varias casas de corretaje ( brokerage) que planea respaldar los futuros de bitcoin en su plataforma cuando el operador cambiario (exchange operator) CME Group los abra el próximo 18 de diciembre. Para Ally, se trata de continuar ofreciendo “opciones” a los inversores , dijo Hagen.

Otros, en particular Fidelity, no quisieron hacer comentarios sobre si ofrecerían soporte para los futuros de CME, posiblemente debido a la cautela con respecto a la volatilidad tradicional de Bitcoin (así como su lugar de un “extraño” para los activos de inversión tradicionales).

Sin embargo, como los futuros permitirán a los inversionistas situarse a ambos lados del mercado de criptomonedas, “podrían tener un impacto en la volatilidad”, posiblemente disminuyéndolo, dijo Hagen.

Esto también podría deberse a que CME inicia los “price stops” en los futuros, con dos límites flexibles del 7% o 13% respectivamente, según CME Group.

La decisión del CME de abrir los futuros de Bitcoin se anunció por primera vez antes de que la moneda alcanzara su máximo tan esperado (ahora superado) de $ 10,000.

Recordar que , a partir de ahora, “orden, operación (transacción) y posición, cálculo de posiciones de compensación y cobertura”, adquieren una nueva dimensión o mejor dicho, regresan a la tradición en Chicago.

Si bien CME solo comenzará ofreciendo futuros de Bitcoin, si se ampliara para incluir otras monedas, como el éter, Ally también respaldaría esas adiciones, dijo Hagen.

“Creo que sí , dijo Hagen, cuando se le preguntó si la decisión de CME es parte del movimiento de Bitcoin para convertirse en un activo financiero más convencional. “También hay interés en los ETF de Bitcoin: el mercado de ETF lo observará de cerca para ver cómo se ve afectada la volatilidad y el rendimiento de Bitcoin”.

La decisión de negociar futuros de criptomonedas podría indicar que estas monedas están ocupando un lugar más importante en las finanzas y el mundo centralizado financiero al cual parecía apuntar la creación del Bitcoin para contrarestarlo, se posicionó para quedarse. No podrá manipularse cantidad ni emisión, ¿pero eso es todo?

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9201.30 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $239.93 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $44.18 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0