Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Revolut, el “neobanco”, sigue revolucionando el mundo financiero

La startup bancaria británica Revolut ingresó al espacio de criptomonedas. Este banco desafiante acaba de anunciar que permitirá a los clientes comprar, comerciar e intercambiar tres criptomonedas principales, Bitcoin, Litecoin y Ether, con una serie de monedas fiduciarias importantes.

Los intercambios y compras tienen lugar dentro de la aplicación Revolut ya existente. Las criptos se pueden comercializar en 25 monedas, incluido el franco suizo, el zloty polaco, el forint húngaro y las libras británicas. Aunque Revolut tiene su sede en el Reino Unido, no existen tarifas de cambio adicionales por el uso de monedas distintas de la Sterling.

La compañía planea cobrar un margen de ganancia del 1.5 por ciento en todas las transacciones entre las monedas criptográficas y fiduciarias. Revolut promete ser más barato que la competencia, que a menudo cobra entre el cinco y el nueve por ciento de las transacciones, a través de tarifas y cargos ocultos.

Las noticias llegan en un momento interesante para Revolut. La compañía ha superado su visión original de una tarjeta prepaga que permite a las personas realizar transacciones en el extranjero a bajo costo. A comienzos de 2017, la compañía lanzó un producto de cuenta bancaria  con casi todas las funciones en el Reino Unido, en el que a las personas les pueden pagar su salario y utilizarlo para realizar transferencias bancarias estándar.

Revolut team
Revolut team

Y desde su fundación, ha registrado a un millón de usuarios y procesado 42 millones de transacciones, por un valor total de $ 6,1 mil millones.

Revolut también se ha expandido agresivamente más allá del Reino Unido. La compañía ahora permite que cualquiera abra una cuenta bancaria en euros, y antes del Brexit ha solicitado una licencia bancaria europea, lo que le permitiría operar en los 27 países restantes de la Unión Europea. Y en septiembre, comenzó a servir a clientes en los Estados Unidos, lo que sugiere que pretende convertirse en una marca fintech verdaderamente global.

Sin embargo, las criptomonedas de soporte son un paso más allá de lo que esperaría que hiciera un banco. Esta es otra indicación clara de que las criptomonedas están ganando legitimidad como un activo financiero principal.

Revolut dice que se inclinó hacia las criptomonedas debido a la ‘gran demanda’ de sus usuarios.  La firma tiene 3,000 clientes registrados que probaron la función criptográfica, y su ingeniero líder nos dice que la empresa recibe cientos de ‘favoritos’ de Twitter cada hora cuando la función criptográfica es mencionada.
La característica de Revolut es la última innovación relacionada con la criptomoneda entre los llamados ‘neobancos’ británicos, nuevos proveedores que ofrecen servicios financieros solo digitales, y algunos de los cuales han adquirido licencias bancarias. Uno de ellos es Monzo, cuya API está siendo utilizada por una aplicación llamada Dust para permite a los usuarios convertir automáticamente el cambio  en bitcoin. Tanto los enfoques Revolut como Dust prometen reducir en gran medida la considerable fricción en la adquisición de la criptomoneda, y acercar a bitcoins y éteres al mainstream bancario.

Un último recordatorio: para quienes piensen que la industria bancaria tradicional puede sentirse cómoda, las Fintech como Revolut, desde su estilo informal e irreverente se les están quedando con parte de los negocios. Ello sucede porque mientras la industria bancaria tradicional se preocupa por cumplimiento, regulaciones y estar preparando informes en el back office, estas aplicaciones, que incluso ni tienen licencia bancaria ni regulaciones de ningún tipo (Revolut acaba de adquirirla luego de dos años operando tranquila en el mercado), son claras y agresivas en el mensaje, nada de “somos colaboradores” o “somos un complemento de los bancos” o “ambos nos necesitamos”, no, nada de eso. Dejamos sin traducir para evitar interpretaciones y sólo comentamos que fue el motto con el cual desembarcaron hace unos meses en los Estados Unidos: Great news, Revolut is launching in the USA to clean up the American banking system.

¿Estará el centro bancario para una irrupción de este tipo?

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51859.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4406.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!