Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción

Los músicos callejeros y los mendigos noruegos y chinos hacen uso de una App de pago

En la famosa Noruega sin dinero en efectivo, donde cada vez son más las transacciones cotidianas con tarjeta o aplicaciones de pago móviles, es difícil para los músicos callejeros o los mendigos obtener o gastar dinero en efectivo. Pero hay una aplicación para eso. La aplicación de pago para teléfonos inteligentes Vipps , originalmente pensada para tiendas o transacciones bancarias, está siendo utilizada cada vez más para este tipo de transacciones.

Vipps es la aplicación de pago más grande de Noruega. Aunque Vipps está desarrollado por el banco DNB, es una aplicación abierta para clientes de cualquier banco noruego y el 40% de los usuarios no son clientes de DNB.

Los ejecutivos que desarrollaron la aplicación son conscientes de la tendencia en su uso, informa el medio NRK.

“Ha pasado un tiempo desde que vimos a los primeros mendigos usando Vipps. Hay muchos mendigos usando la aplicación ahora “, dijo la directora adjunta de Vipps, Elisabeth Haug, a la emisora.

Recibir dinero a través de la aplicación requiere que el usuario tenga un número de identificación personal noruego, un número de teléfono móvil noruego y una cuenta bancaria noruega. Como tal, los mendigos que usan Vipps son principalmente ciudadanos noruegos, dijo el subdirector.

File photo: Gorm Kallestad / NTB scanpix

Si bien éste y otros usos de la tecnología en una sociedad  sin efectivo pueden responder a algunas necesidades, también resaltan las dificultades que enfrentan quienes están en la pobreza o marginados por la sociedad.

Entonces, en  China, a mediados del año pasado, se implementó una prueba piloto para superar esta barrera enfrentada en Noruega,  para que los mendigos y vagabundos de las ciudades pudieran solicitar donaciones o limosnas a través de un código QR,  a través de pagos móviles vía WeChat Wallet o Alipay, sin necesidad de estar vinculados a algún banco.

Este proyecto no es impulsado por el gobierno, sino por compañías tan poderosas como Alibaba y WeChat (Tencent), quienes se aliaron con diversas empresas para donar smartphones básicos a mendigos y vagabundos ubicados en areas turísticas. Con cada smartphone se incluye un código QR y un ID de billetera virtual, lo que servirá para recibir las donaciones vía las plataformas de pagos móviles, donaciones que a su vez se usarán por medio del smartphone para adquirir comida y otros artículos. Como vemos, al igual que en Noruega, ya no hay dinero físico en la ecuación.

Pero atención, esto no es ninguna obra de caridad, sino una estrategia increíblemente bien planificada, ya que las personas que deseen donar sólo deberán escanear el código QR y listo, nos les costará nada. ¿Pero entonces de dónde sale el dinero para las donaciones? De las compañías, ya que ellas recibirán información de los donantes para enviarles publicidad directa a sus smartphones, publicidad que es vendida por los dueños de las plataformas de pagos móviles, es decir, WeChat y Alipay.

En Beijing ya se está haciendo común ver vagabundos con un código QR colgado del cuello, o gente en las aceras con letreros gigantes donde nos invitan a escanear dicho código.

Toda la compleja arquitectura del negocio da como resultado un ganar-ganar para todas las partes, donde los mendigos reciben un porcentaje interesante (según estimaciones, unos 25 centavos por escaneo), que puede redondear los USD 650 mensuales, lo cual supera con creces los salarios mínimos de muchos países y que ellos tendrán disponible para gastarlos donde deseen. Las personas que donan saben que sus datos serán vendidos  por las plataformas a las compañías publicitarias que así llegan a su mercado objetivo mediante análisis de datos y todos ganan atendiendo su propio juego e interés.

Acuerdos libres y voluntarios en la sociedad digital y abierta; mediante la cooperación todos ganan sin estar obligados a contribuir si no quieren. Parecería una utopía, pero no, sucede ahora en lugares tan disímiles como Noruega y China.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7582.82 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $589.52 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $120.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0