Acción Humana Case Studies Consulting GCC Opinión

¿Realmente queremos mejorar la educación? El ejemplo de la National School Choice Week

Una gran variedad de escuelas en los Estados Unidos se preparan para conectarse con las familias locales mientras exploran sus opciones de elección educativa para sus hijos a partir de esta semana. Estudiantes, padres, maestros y líderes comunitarios se reunirán para compartir información y consejos en la National School Choice Week  (Semana Nacional de Elección Escolar, NSCW sigla en inglés).

Celebrada cada enero, La Semana Nacional de Elección Escolar es un esfuerzo de concientización pública americana e  independiente, diseñada para destacar las opciones educativas efectivas para cada niño. A través de más de 32,000 eventos planificados independientemente en todo el país, NSCW aumenta la conciencia pública sobre todos los tipos de opciones educativas disponibles para los niños. Estas opciones incluyen escuelas públicas tradicionales, escuelas charter públicas, escuelas públicas imán (magnet, de atracción para específicos públicos), aprendizaje en línea, escuelas privadas y homeschooling.

“Cuando pienso en la elección de escuela, pienso en la capacidad como padre para elegir una escuela con una sólida cultura educativa, y sinónimo de una cultura educativa fuerte es un entorno escolar con grandes expectativas. Creo que el valor de tal entorno no tiene precio “, dijo Benito Matias, copresidente de Navigating the Waters, participante del evento. “Nuestra misión en Detroit Voice for School Choice (DVSC) es educar, organizar, movilizar y capacitar a los padres de Detroit para abogar por la educación de sus hijos. Existimos para proteger el derecho de elección de escuela. Cuando los padres están facultados para desempeñar un papel activo en la elección de la escuela de sus hijos y tener todos los elementos para tomar una decisión informada, la familia entera gana. DVSC espera que más de 250 familias participen en la celebración de School Choice Week “, dijo Moneak Parker, representante de la misma.

La investigación muestra que cuando los padres tienen la facultad de elegir los entornos educativos que creen que funcionan mejor para sus hijos, es más probable que los estudiantes tengan éxito y se gradúen de la escuela secundaria. Esto se debe a que cada niño es único y los estudiantes prosperan cuando se combinan con entornos de aprendizaje que satisfacen sus necesidades individuales, señala la misma NSCW y define las diferentes opciones escolares para elegir que poseen los padres.

Escuelas públicas tradicionales

Las escuelas públicas tradicionales educan a los niños en las comunidades de todo Estados Unidos. Son financiados por contribuyentes, administrados por distritos escolares públicos, y no cobran matrícula.

Escuelas Charter

Las escuelas charter son escuelas públicas, financiadas por contribuyentes y no cobran matrícula. Las escuelas chárter deben aceptar a todos los estudiantes que se inscriban, siempre que haya espacio disponible.
Aunque son escuelas públicas, su administración es privada en la mayor parte de casos.  En muchos estados, las juntas autorizadas del estado, las universidades, los alcaldes y las organizaciones sin fines de lucro también pueden autorizar la apertura de una nueva escuela autónoma o charter. Estas entidades crean contratos con las escuelas, que establecen metas y métricas específicas que las escuelas deben cumplir para permanecer abiertas.
A cambio de aceptar cumplir con estos objetivos, las escuelas chárter reciben la libertad de ser más innovadoras en sus prácticas de enseñanza, temas, plan de estudios y métodos educativos. Hay casi 7.000 escuelas chárter en todo Estados Unidos, que atienden a 2,6 millones de niños. 44 estados permiten la creación de escuelas charter públicas.

“La asistencia y el apoyo de las iniciativas de elección de escuela son vitales para la información; nutren y maximizan la diversa conciencia de oportunidades educativas. Como padre, llegué a la conclusión de que mis hijos son únicos con un set completamente diferente de necesidades educativas, artísticas, sociales y emocionales “, dijo Arthur C. Turner, III, líder escolar de la Academia LoveWorks de Artes Visuales y Escénicas y Líder de la escuela secundaria Baldwin School Project. “Las escuelas de hoy, a menudo respaldan un conjunto específico de valores y aclarar qué valores serán los mejores para su hijo, es sumamente importante. Como educador, existe una disparidad en el avance educativo entre todas las etnias. Este evento, junto con eventos similares, brindan a las comunidades y familias la oportunidad de disminuir tal disparidad. La educación es la clave del cambio global “.

Escuelas públicas Imán/de atracción (Magnet) 

Las escuelas Magnet son escuelas públicas que son financiadas por contribuyentes y no cobran matrícula. Estas escuelas son creadas por distritos escolares individuales o grupos de distritos escolares que trabajan juntos. A veces, los distritos se unen con universidades para crear escuelas magnet. Las escuelas Magnet se basan en temas específicos. Por ejemplo, algunas escuelas magnet se enfocan en matemáticas y ciencias, mientras que otras se enfocan en artes escénicas, tecnología, robótica, aviación, idiomas extranjeros y más. Sin embargo, los estudiantes de estas escuelas no solo aprenden sobre estos temas. Se requiere que demuestren competencia en todas las materias.

Muchas escuelas magnet están abiertas a todos los niños, independientemente de sus niveles de rendimiento académico. Sin embargo, en algunos lugares, los estudiantes deben pasar exámenes para asistir a estas escuelas. Hay 3,200 escuelas o programas magnet en los 50 estados y el Distrito de Columbia, que atienden a 2,6 millones de niños.

Escuelas privadas y no públicas

Hay más de 33,000 escuelas privadas y no públicas en todo Estados Unidos. Estas escuelas cobran la matrícula para asistir y sirven a 5,4 millones de niños. Hay muchos tipos diferentes de escuelas privadas, como escuelas independientes y no religiosas, escuelas afiliadas a diferentes religiones, escuelas que atienden a niños con necesidades especiales, y academias militares entre otras.

Más de la mitad de los estados de EE. UU. han creado programas de becas para ayudar a que las escuelas privadas y no públicas sean más accesibles para los niños y las familias. Estos tipos de programas incluyen:

* Programas de becas de oportunidad, que les permiten a los padres utilizar todo o parte de los fondos de impuestos reservados para elegir educación privada para la educación de sus hijos .

* Programas de becas de crédito fiscal, que les permiten a individuos y corporaciones recibir créditos impositivos estatales para donar a organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia financiera para niños.

* Créditos fiscales y deducciones personales, que permiten que los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas reciban créditos fiscales estatales o deducciones.

* Cuentas de ahorro para educación, que permiten a los padres acceder a los fondos estatales y / o locales reservados para sus hijos para una variedad de necesidades educativas, incluida la educación privada.

Algunos de estos programas de elección de escuelas privadas son relativamente universales, lo que significa que todas las familias pueden acceder a becas, aunque la mayoría están limitadas a familias de bajos ingresos y familias con niños con necesidades especiales.

“Todos los niños deben tener la oportunidad de acceder al mejor entorno de aprendizaje para ellos a lo largo de su carrera educativa para que puedan alcanzar su potencial dado por Dios”, dijo Wendy Howard, miembro del comité de planificación de Celebrate Youth, organización parte de uno de los eventos en Florida.

Escuelas online

Las academias en línea son escuelas basadas en Internet que enseñan a los estudiantes a través de un plan de estudios en línea. Estas escuelas también se conocen como escuelas virtuales o e-schools. La mayoría de estas escuelas son públicas, están financiadas por contribuyentes y no cobran matrícula. En más de la mitad de los estados de EE. UU., los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a academias en línea a tiempo completo, a nivel estatal, sin matrícula. En los estados que no ofrecen escuelas públicas en línea, el aprendizaje en línea todavía está disponible. Sin embargo, los padres deben pagar la matrícula para que sus hijos asistan a estas escuelas.

Además del aprendizaje en línea a tiempo completo, más escuelas están agregando componentes de aprendizaje en línea a su plan de estudios. En algunos lugares, los estudiantes toman clases en la escuela y en el hogar, y en otros, los estudiantes trabajan juntos, en la escuela, en proyectos en línea. Esto se conoce como “aprendizaje combinado”.

Educación en el hogar (Homeschoooling)

La educación en el hogar es el proceso de los padres que educan a sus hijos en el hogar. Los padres brindan currículo e instrucción a sus hijos, a veces con la ayuda de grupos comunitarios de educación en el hogar, organizaciones colaboradoras o un plan de estudios de apoyo en línea. Aunque se permite la educación en el hogar en los 50 estados, cada estado tiene sus propias reglas y políticas de educación en el hogar. Los requisitos legales específicos para la educación en el hogar varían de un estado a otro, pero pueden incluir la notificación en el hogar, el mantenimiento de registros y la evaluación académica.

Como uno de los tipos originales de elección de escuela, la educación en el hogar continúa ganando popularidad, con 100,000 nuevos estudiantes graduándose de educación en el hogar cada año. Más de 2.3 millones de estudiantes en los EE.UU. son educados en casa.

“El Instituto LIBRE cree que una educación de calidad es clave para lograr el Sueño Americano. La elección de escuela faculta a las familias para acceder a la educación que es adecuada para ellos, independientemente de su código postal o posición socioeconómica “, dijo Ivette Díaz de la Fundación Libre. “La libertad de educación abre puertas de oportunidad para todos los estudiantes, pero beneficia especialmente a los estudiantes de bajos ingresos que de otra manera no podrían acceder a la educación de calidad que merecen”.

Como vemos en todas las opiniones citadas, lo fundamental es la libertad de escoger que es el derecho de los padres en cuanto a la educación que consideran mejor para sus hijos. No se trata de “privatizar la educación” como se le quiere desnaturalizar al modelo, sino de que los fondos públicos puedan financiar la mejor educación posible y para ello, los padres son los responsables de la decisión. Hasta ahora todo ha resultado mal bajo el mismo sistema estatal repetido año tras año, ¿entonces por qué no intentar algo diferente?

Aprender más sobre la educación en Panamá.

Sobre la Semana Nacional de la Elección de Educación, aquí.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49267.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4292.10 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.76 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!