Consulting GCC Disrupción Tecnología

Más bancos se unen a Ripple para procesar pagos internacionales.

 A principios de este mes, Ripple, la startup de Fintech con sistema de pago abierto basado en blockchain y criptomoneda, se sumió en una derrota liderada por bitcoin, cayendo el precio de  sus acciones. Pero en solo un fin de semana, Ripple ha conseguido una recuperación impresionante gracias a su tecnología para procesar pagos, aumentando un 15% su capitalización general de mercado.
______

Una división de banco PNC Financial Services Group Inc, PNC Treasury Management, utilizará xCurrent, una tecnología creada por Ripple para procesar pagos internacionales y acelerar la forma en que sus clientes comerciales estadounidenses reciben facturas pagadas por compradores extranjeros.

xCurrent permitirá a los clientes de PNC recibir pagos instantáneamente, lo que cambiará la forma en que las empresas abordan el flujo de efectivo y la administración de cuentas. El software permite que los bancos se comuniquen instantáneamente, para confirmar el pago antes y después de iniciar una transacción, cambiando su enfoque para administrar ambas cuentas y su capital de trabajo. xCurrent usa un protocolo de “intercalador” inmutable que mejora las redes de pago existentes al ofrecer una solución instantánea.

xCurrent, que usa “mensajes bidireccionales”, eventualmente se pueden conectar a libros contables distribuidos (bases de datos mantenidas por una red de computadoras en lugar de una autoridad centralizada), aunque David Schwartz, director de tecnología de Ripple comentó que es poco probable que los bancos usen libros distribuidos para pagos por ahora.

PNC, catalogado por Bankrate como uno de los diez principales bancos estadounidenses con 8 millones de clientes y sucursales minoristas en 19 estados, se unió a otras instituciones financieras mundiales que anteriormente se habían asociado con Ripple, como Mitsubishi y SEB Bank.

En el caso de SEB bank, el uso de la plataforma Ripple.net, ha realizado cientos de pagos transfronterizos por un valor total de $900 millones desde mayo de 2017. Sin embargo, los resultados han sido menores. Las transacciones de SEB solo pueden tener lugar entre las cuentas de SEB, el dólar de EE. UU. es la única moneda de transacción, y solo funciona para pagos únicos por items costosos como fusiones y adquisiciones, no transacciones corporativas diarias.

En el caso de Mitsubishi, a principios de este año llevó a cabo una prueba piloto utilizando xCurrent para transferir fondos entre las cuentas de sus subsidiarias en Tailandia y Singapur.

Mitsubishi afirmó que al automatizar parcialmente el proceso de envío de remesas, anticipa que las instituciones financieras podrán reducir las tarifas de remesas, aunque no ofreció detalles sobre el volumen de las transacciones.

Ripple también defiende el uso de una criptomoneda llamada XRP, de la cual tiene una gran participación, y que espera sea utilizada por las firmas financieras para pagos en conjunto con su plataforma de pago xRapid. Su criptomoneda XRP asociada, se ha recuperado más del 100% y este viernes pasado ya superó a Ethereum y se convirtió en la segunda criptomoneda más grande por capitalización bursátil, con alrededor de $23 mil millones.

El vicepresidente senior de gestión de productos de Ripple, Asheesh Birla, piensa que el uso de xCurrent en la banca es el primer paso hacia la adopción de otros productos de Ripple, como xRapid que se lanzará en unos meses. “Es una forma para los bancos de meter el pie en el agua”, dijo Birla.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48742.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4238.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $157.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!